enero 12, 2006

Nota tendenciosa

Apenas esta semana mencione los mas grandes descubrimientos de la ciencia en el 2005 y ya salio una de estas noticias en un diario.

Solo que como es costumbre en la mayoría de los medios de comunicación, la noticia viene convenientemente distorsionada.

El diario se llama: El Diario de Juárez y la noticia:

Transforma clima los océanos

“Una nueva investigación realizada por científicos de la institución Scripps de oceanógrafa de la Universidad de California en San Diego, ayuda a ilustrar como el calentamiento global causado por gases de invernadero puede interrumpir rápidamente procesos en el océano y conducir a cambios climatológicos, biológicos y otros importantes alrededor del mundo.”

Claro que después, mucho después, aclara que este “rápidamente”, sucedió millones de años atrás, y que duro miles de años para ocurrir, de hecho habla de las eras Paleoceno (65 millones de años) y Eoceno (54 millones de años).

O sea que la forma de la noticia es por completo tendenciosa además que irrelevante.

Es algo así como:

¡PEDRO INFANTE NO HA MUERTO! En la memoria de sus admiradores.

Desafortunadamente este tipo de encabezados es práctica común, los medios se cansan de decir que presentan los hechos para que sea el publico quien los interprete, pero esto en realidad no es así, se nos entrega la información ya digerida.

La premisa es vender publicidad y entre mas espectacular sea la nota, mas diarios se venden y por consecuencia mas publicidad, ¿y la verdad? Bien gracias.

Al menos esta vez la misma nota aclara que se trata de algo que no tiene relevancia actual, pero cuantas notas solo se quedan en el encabezado o en la noticia distorsionada de forma que venda mas.

Dos datos lamentables:

  1. La noticia en cuestión salio en el que se supone es el diario más importante de la ciudad.

  1. La noticia constituye la única información de la pequeñísima sección de ciencia.

Y una triste conclusión:

Hay que leer los diarios como se lee un contrato de hipoteca, hasta la letra más pequeña y en presencia de tu abogado.

Juan Carlos Bujanda Benitez

Enero 11, 2005

1 comentario:

marvision dijo...

Aquí en España pasa mucho, encabezan la noticia para que compres la revista y luego no es cierto, por ejm, "Fulanita se casa" y dentro pone fulanita se casa en la película tal o cual, entiendes? eso es la falacia para vender más y cuanto más importante la noticia más venta. Una vergüenza chico.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos