enero 16, 2006

Limosna, dar o no dar

Desde hace tiempo tenia entre mis pendientes escribir sobre el dar o no dar limosnas a los mendigos de la calle.

Hoy el sentimiento de culpa me obliga a hacerlo sin más preámbulos y sin tanto raciocinio.

Ayer me dio vergüenza no darle dinero a una mujer, me hizo sentir culpable.

Cuando se acerco a mi vehiculo, me pareció que tenia aspecto de viciosa, caminaba mal y estaba sucia (¿no es esto el principio del prejuicio?).

Pero había otros detalles que no note hasta que se alejo, después de negarle mi ayuda.

Su tono era lastimero, casi lloroso, suplicante y con cierto tufo de exigencia.

Traía en una bolsa, algo como unos trastos de plástico vacíos, y solo me dijo mientras se alejaba:

-“Espero que sus hijos nunca tengan hambre y no tenga nada que darles de comer”-

No es la primera vez que algún vívales usa esta frase, pero por alguna razón que no se explicar, a ella si le creí.

Si, pero lo hice demasiado tarde, el semáforo ya se había puesto en verde y ella se había alejado.

Sus hijos se quedaron con hambre y yo me quede con mi sentimiento de culpa.

Hace mucho que tengo bien definido mi código altruista para casos de la calle; a quien darle dinero y a quien no.

Mi rasero es el siguiente:

Los jóvenes pueden trabajar, pero ganan mas pidiendo limosna, y el tragar fuego y hacer malabarismo con pelotitas, no es de ninguna manera trabajo productivo (oops, tengo que analizar el objetivo de este blog).

Muchos de ellos fingen discapacidades para dar lastima, pero ya fui victima patrocinador de algunos de ellos, hasta que los vi correr de la policía o beber junto conmigo en alguna barra o manejar mejor auto que yo.

La mayoría de los niños los explotan sus padres, incluso hay algunos que los rentan para hacer de pedigüeños.

Los que te dicen que tienen hambre se ofenden cuando les ofreces comida (no todos).

Pero en cambio respeto a los que venden algo, (chicles, semillas, pastillas, etcétera) y casi siempre les compro, salvo a los que piden “lo que sea tu voluntad” para causas justas comprobadamente fantasmas (los viajes de estudios de las chicas de prepa en minifalda, si son loables y justos).

Curiosamente en esta última categoría casi siempre están los únicos que justifico que pidan ayuda, los ancianos, y sin embargo la mayoría de ellos trata de sentirse útil y digno, vendiendo algo.

De las mujeres, ni hablar, es raro la que no trabaja ya sea vendiendo manualidades o semillas o chicles o lo que sea, pero a las demás nunca les doy nada.

Sin embargo se que hay gente que por determinadas circunstancias del destino….no, tachen lo del destino….de la vida y sin descartar que sea culpa enteramente suya, necesitan ayuda urgentemente.

¿Pero como saber cuando es así y cuando es mentira?

¿Acaso dándoles a todos por si las dudas?

¿Cómo ser observador experto y aplicar el
sentido común, discriminando en lo que dura la luz roja del semáforo?

¿Acaso aplicando la máxima cristiana “has el bien sin mirar a quien”, que en este caso seria: “has el bien sin que te importe si te están engañando?”

¡No lo creo! En primer lugar no soy cristiano y en segundo lugar no estoy de acuerdo con la caridad indiscriminada (Nietzsche estaría bailando de gusto).

Creo que precisamente el promover este tipo de conductas es la causa de que haya tantos limosneros que no lo necesitan y que gracias a ellos nos sea casi imposible distinguir para quien es una cuestión de necesidad y para quien es simplemente negocio.

Y créanme, en CD. Juárez el trabajo no es problema; o mas bien si lo es, pero lo que hace falta son manos; al grado que hay maquilas que tienen que ir por obreros a lugares tan distantes como Veracruz o Tabasco.

Único requisito: ¡Que respiren!

Pero insisto, se que hay personas que solo necesitan una pequeña ayuda temporal.

Hay gente que si se quedo sin gasolina, otros que si los acaban de echar del otro lado (USA), otros que necesitan para completar el pasaje a su tierra (aunque conozco alguno que ya casi completa para comprar su propio autobús).

¿Pero como hacer para separar el trigo de la cizaña?

Por lo pronto yo mañana pasare de nuevo por donde esta la señora con hambre, aunque solo sea para quitarme un peso (remordimiento) de encima.

Y como decía en una anécdota
Javier Marias: “si me encuentro un borrachito pidiendo dinero en la calle, le diré”:

  • “¡Tenga buen hombre, vaya y gásteselo en cerveza!"-

Al fin y al cabo a el si lo puedo entender y no me costara trabajo reconocerlo.

Juan Carlos Bujanda Benitez
Enero 16, 2006

22 comentarios:

Unknown dijo...

La regla de dedo que yo aplico es cero lana. Sólo en especie.

De los vivales que comentas lo veo todo el tiempo en el metro: en mi caso me encuentro al menos a tres señoras distintas que se van cambiando de estación a lo largo de la semana y que siempre están pidiendo medicina para el chamaco, o que traen una pata enyesada que nomás no se cura nunca.

Concuerdo contigo. La cultura del arrepentimiento y las maldiciones estilo "que no te pase a tí o a los tuyos" aunque irracionales están tan enraizadas que hasta al más escéptico llegan a calar.

marvision dijo...

Me gustan tus sentimientos, dices la verdad y eso "sí que es loable" me impacta que alguien sea capaz de sacar eso que podríamos llamar “sentimiento”de culpa y casi siempre callamos por suspicacias ajenas. No somos proclives ha abrir nuestro corazón por miedo al que dirán y con esto que dices, que cuentas “creces para mi” te haces más importante, en tu debilidad, eres “más” por lo franco, da igual lo que hagas mañana con esa u otras mujeres, has dejado un rastro importante en mí con tu comentario, seguro que en más gente. Aquí en España también hay muchas dudas con este tema, pero desde hoy cada vez que vea a alguien pidiendo, me acordaré de tus palabras y no diré “no” a la primera. Gracias Juan Carlos.
Marvision

Sentido Comun dijo...

Marvision:

Como siempre gracias por tus comentarios.

Sin embargo, mi actitud en estos casos es precisamente contraria a la duda, tengo la firme idea de que no es buena idea promover la limosna monetaria, ni en caso particular ni a nivel pais, creo que la famosa ayuda monetaria de paises ricos a los pobres, solo prostituye y debilita a dichos paises y los hace mas dependientes..

El tipo de ayuda debe ir mas encaminado hacia la apertura economica por ejemplo consumiendo, invirtiendo, desarrollando, etc. lo que estos paises pobres producen.

Vamos, que soy un neoliberal de derecha (para algunas cosas)y tampoco me da pena reconocerlo.

Espero que esto no cambie mucho la imagen que tienes de mi.

Saludos

marvision dijo...

A mi me has hecho reflexionar y pensar que a lo mejor algún "pobre" si merezca la pena. Por eso he hecho un post despues del tuyo hablando de ello en otros términos.
Marvision

Sentido Comun dijo...

marvision:

Si de mi mensaje entendiste que no vale la pena ayudar a los pobres, entonces no lo entendiste, lo que digo es que la forma en como creemos que les ayudamos (como si yo fuera rico), es precisamente lo que los hace mas pobres.

marvision dijo...

Como has podido entender eso? precisamente me has motivado a mirar con otro prisma, pásate por mi blog y lo lees. veras como si has hecho algo bueno contando tu pequeña duda.

Ernesto dijo...

jeje, esa anécdota del borrachito me recuerda algo que me pasó: estando estacionado en una avenida principal de mi poblado, se acerca un limosnero (que aveces la hacen de lavacoches), joven, pero visiblemente demacrado, generalmente no les doy dinero, pero este llega y me dice: no me da para mi vicio? fijese que ando rete encabronado, un uey me robo mi droga y ahora no tengo pa comprarla, y lo peor es que ando en la "malilla". de repente me causó sorpresa, pero casi de inmediato tomé unas monedas y se las di. pensé: este guey si es sincero.

Lino Coria dijo...

Es un tema bien difícil. Porque aunque sé que los niños están actuando ("¿No me da para mi leeeeeecheeeee?") me imagino que su vida debe ser muy dura.

Por supuesto, los que me dan tristeza/ternura son los viejitos que ofrecen sus productos. Las señoras que venden servilletas tejidas por ellas me parten el corazón (o el cerebro o lo que sea que se parta metafóricamente).

A veces, cuando pienso que lo que me están diciendo puede ser mentira me digo a mí mismo que estoy pagando por su actuación.

Carolina dijo...

Este es una especie de dilema moral que yo traigo desde hace ya tiempo... de acuerdo con eso de que darles asi por que si es perjudicarlos aun mas, y es propiciar a la salida facil de buscarle en las calles antes de partirtela buscando trabajo (que es mas dificil).

Yo tampoco doy a los que piden asi nomas, a los que ofrecen productos a venta les compro, pero no siempre, aunque si los respeto mas.

Cerca de mi lugar de trabajo pasa un muchacho que es drogadicto (y te enseña el brazo lacerado y todavia te dice que se cayó) y a ese le damos alguna lata de atun que tangamos... nunca dinero.

Y en alguna ocasion a un señor borrachin que pasaba ofreciendome barrer la banqueta y que era por lo general amable y cortes, le dije que ese dia, habia decidido ya no darle nada, pero que de pronto pense, que era mi deber decirle que no podia pasar toda su vida asi... dependiendo de que alguna Sra. le diera algo, que habia mil cosas que podia hacer y que si ese dia yo le daba algo de comida, era para que tuviera un dia mas de oportunidad de salir adelante x si mismo. (y le di unas latas y le agregue una lista de Asociaciones donde podian ayudarlo y donde podia hasta tal vez conseguir trabajo), pero aun asi, todavia no encuentro cual puede ser mi mejor actitud al respecto...

Anónimo dijo...

Yo me siento muy mal cuando no doy limosna, curiosamente son muchas las ocasiones en que me siento mal porque de hecho muchas veces no doy, entonces me entra después el arrepentimiento. Yo vivo muy bien y al no dar me parece después algo ilógico y en contra de los valores cristianos. Pero a veces dar o no dar depende de factores propios de la personalidad , por ejemplo yo cuando programo algo lo hago, si veo que se me estan acercando y tengo el tiempo para programar dar limosna lo hago, si llegan de sorpresa digo automaticamente que no, aunque insistan mantengo el no, y no esque no quiera dar sino que mentalmente no estaba previsto y mantengo la negativa, por supuesto luego llegan los arrepentimientos. Gracias amigos muchos exitos !

Anónimo dijo...

Chequen esto:

Aquí en Villahermosa, Tabasco, en las avenidas que conforman Ruiz Cortines y Pagés Llergo, hay un señor que no tiene un pie ni las dos manos; desde que tengo uso de razón siempre lo he visto pedir limosna. El tipo vive en una colonia acá que se llama Tamulté, el mendigo tiene propia casa, tiene su carro, viejito pero tiene; tiene su tienda en su casa y además, vende productos herbalife, creen usted que sea digno de seguir pidiendo limosna cuando hay que no tiene ni para comer? Es pregunta... Saludos cordiales... Por cierto Juanito Carlitos, tengo un mundo de libros digitales, contáctate conmigo, vamos hacer cuates mi hermano...

Atte. L. I. Jorge Villegas

Anónimo dijo...

Simplemente no des nada si no quieres ¿ quien te obliga ? La gente mas desprendida les daremos algo por ti.

JUANA dijo...

Decía un gran maestro muy querido: "tú no sabes lo que sufre un alcohólico en su cruda, asi que si tienes oportunidad ayudále sin preguntarte que le llevo a esa situación". Yo también agregaría lo que una vez escuché a un compadre decirle a sus hijos: "SI TIENES, DÁLES...." Eso me puso a reflexionar de como muchas veces tenemos, y aun pudiendo, no ayudamos, dejándonos llevar por prejucios o malos pensamientos.

Anónimo dijo...

Soy cristiano y nunca doy dinero a un mendigo. Ni siquiera un céntimo de euro. No hay que darles nada. Que trabajen y se ganen la vida, como hago yo. La culpa es de la sociedad. En España hay millones de personas en el paro, pero no porque no hay trabajo, sino porque para trabajar te piden un título universitario. Son bobadas. Qué más da si eres o no analfabeto. Mucha gente desea trabajar, pero por culpa de los empresarios, que se miran con lupa los "currículum vitae", ocurren estas cosas. La pobreza en el mundo es culpa de los empresarios.

Anónimo dijo...

Yo daría limosna, pero únicamente si me tocara la lotería y me sobrara el dinero. Ahora mismo no están las cosas como para regalar dinero a los demás, por muy mendigos que sean.

Anónimo dijo...

Si yo fuese un mendigo, con los pies descalzos y negros, súper sucios, sin ducharme desde hace 50 años, lo primero que haría es buscar trabajo. De lo que sea. Es muy fácil pedir dinero a los demás. Yo jamás lo haría. Yo me pondría a trabajar y ganaría el dinero con el sudor de mi frente (no con el sudor de los demás). Jamás me pondría a pedir. ¡A trabajar, como todo el mundo! Sé que nadie me daría un trabajo digno. Pero el que no busca bien, no encuentra. Los mendigos son todos unos comodones, que viven del cuento de los demás. Piden dinero para gastárselo en alcohol y en tabaco.

Anónimo dijo...

El sabado estaba paseando con mi papa y mis hijos cuando se le acerca un hombre a mi papa pidiendole dinero, mi papa le dijo que no traia. El pediche se molesto y le dijo ofensas a mi papa. Como si fuera obligacion de uno mantener vagos.

Anónimo dijo...

En una ocasión vi como una persona muy mayor, iba caminando paso a paso , es probable que lo habria hecho mas rapido con ayuda de un baston, sin embargo en lugar de eso el traia un costal que por las dimensiones parecia lleno, me decidi a seguirlo porque tal vez precisaba de ayuda, sin embargo al ofrecerla, me dijo que no me preocupara que era su trabajo, era reciclador(recogia cosas de plastico de los basureros, para venderlo), asi que le di la mano y mientras lo hacia le estire un billete de 10 soles (4 dolares), el alegremente me dio las gracias y que habia mejorado su dia... bueno esta reflexion quise hacerla porque creo que el trabajo dignifica, que en algunos momentos muchos perdamos el rumbo, no quita tener una actitud de dependencia, bueno siempre existen excepciones, para aquel señor seguro que le era mas sencillo, pedir limosna, para asegurarse la vida pero el seguia trabajando o como decimos aqui en Peru, todavia era chamba el hombre, saludos!!!

Unknown dijo...

Muy linda redacción estimado Juan Carlos, me hace reflexionar sobre el tema, pues cada que paso por la calle y me topo con limosneros que me estiran su mano y no les doy ni un peso, luego me pongo a pensar si hice bien o mal. Analizo muchos puntos a favor y en contra, por ejemplo si el limosnero:
-Tiene todos sus miembros.
-Este bien o no de sus facultades mentales.
-Es de avanzada edad.
-Está o no enfermo visiblemente.
Por que si damos dinero sin analizar la obra que estamos haciendo podría resultar contraproducente.

En algunos lugares de México la trata de blancas se enreda con este tema de la limosna, pues usan a niños o ancianos como anzuelo para lucro, y el dinero recaudado se dirige a la organización delictiva.

Si no es trata de personas, y esta goza de piernas y brazos fuertes entonces podría ser por Comodidad: El recibir dinero gratis por dar lastima en la calle es mucho mas cómodo que trabajar, y estas personas resultan algo así como los parásitos que viven a costillas de otros.

Si eres observador seguramente has visto alguien por ahí que no tiene algún miembro de su cuerpo y aun así es una persona productiva, por que produce ingresos por si misma y no a costa de los demás.

Si es una señora pidiendo limosna para sus hijos con hambre, de igual manera podría buscar algún empleo digno y decoroso.
Nadie se infla el pecho con orgullo diciendo que su madre fue limosnera teniendo su cuerpo completo. por qué será?

Dar limosna a niños, solo se fomenta el vandalismo o delincuencia juvenil, pero, por qué? La respuesta puede ser obvia para muchos y confusa para otros, pues los niños de la calle no cuentan con educación para salir adelante, y estando en las calles son expuestos a las drogas o como es el caso de México al narcotráfico, para obtener dinero rápido, no tener niños en la calle disminuiría este problema, aun que es un tema polémico y delicado, podemos aportar a no "mantenerlos" (con dinero) ahí, en la calle. Si tu quieres ayudar a un niño hay muchas maneras sin darles dinero.

Para ayudar a quienes lo necesita pero ayuda verdadera es fomentar el trabajo y la productividad, se pueden hacer donaciones a instituciones que tengan el trabajo de ayudar a niños de la calle, o a gente necesitada, seguro donde vivimos hay alguna, dar comida y no dinero, dar las herramientas para forjar una vida con honradez y valores.


Anónimo dijo...

Estoy con natalia leyva. Se puede ayudar de otra manera sin darles dinero directamente, que a saber que se compran (algunos alcohol o drogas). Una buena opcion seria a traves de organizaciones que dan comidas y techo.
Hay muchos que estan en la calle pero hacen espectaculos, musica, venden cosillas..., se buscan un poco la vida, se esfuerzan, a esos si que les doy. Ademas generalmente son mas simpaticos porque viven del publico.

Anónimo dijo...

Ciertamente coincido con muchos de ustedes y me he cuestionado lo mismo, también me he sentido mal cuando he dicho tan solo q no y lo tengo etc. Pero después de reflexionar un poco y observar q casi todos de alguna manera nos sentimos culpables y otras veces sentimos molestias, me he dado cuenta q todo es parte de un crecimiento de cada uno de nosotros pq recordando una cita bíblica acerca de los pobres me di cuenta q Jesus hizo muchos milagros, pero a la respuesta q le hicieron sobre un perfume muy caro q lo derramaron sobre de el por ageadecimiento y criticaron este acto pq segun era mejor venderlo y darselo a los pobres solo el contesto "a los pobres siempre los tendrán" esta respuesta q dio es mucho mas profunda pq si el hubiera querido habría quitado la pobreza, pero no fue así. Creo firmemente q hay varios tipos de pobreza inclusive todos pudiéramos ser limosneros ... El punto es q los pobres existirán siempre, pero si lo vemos desde el punto de vista en el q de tal vez esa persona esta ahí, no solo para pedirte y le cambies o no la vida, sino para ayudarte a ti a conocerte q tipo de persona eres pq jamas podrás cambiarle la situación a nadie sólo la cambiaras la tuya. Así es que no dependerá si traigo para dar o no traigo. Dependerá de que tipo de persona soy al ver una necesidad de otro; independientemente si en verdad lo necesite o no. No se si me di a entender, pero hay un dicho biblicoqye dice: todas las cosas nos ayudan a b ien a aquellos que conforme al proposito de Dios han sido llamados. Si no eres creyente puedes interpretarlo a tu forma. No necesariamente lo tienes q ver desde un punto religioso.

Anónimo dijo...

Disculpen por todos los errores ortográficos, pero aun no le entiendo mucho a este teclado.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos