enero 09, 2006

100 historias de ciencia del 2005

Acaba de salir la edición especial de la revista Discover (Vol 27, No. 1), donde se mencionan cuales fueron las 100 historias más importantes de ciencia en el 2005.

Vale la pena leerla para verlos todos, pero por lo pronto hay algunos que a mi en lo personal me llamaron bastante la atención.

Las negritas en itálica son mis comentarios.

No. 23. El efecto placebo

Una tomografía del cerebro muestra la forma en que los placebos detienen el dolor.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, observan y miden por primera vez los efectos químicos del placebo en el cerebro.

Los investigadores inyectaron una sustancia salina en las quijadas de 14 voluntarios para causarles dolor y posteriormente les suministraron placebos diciéndoles que eran medicamentos, nueve de ellos dijeron que el dolor cedió.

Posteriormente realizaron tomografías del cerebro de los participantes y ubicaron el lugar exacto donde el efecto placebo tenía lugar.

Estos resultados se vieron solo en quien tenia la expectativa de mejora, de esta forma se comprueba lo que ya se sabia, que si la persona cree en la efectividad del medicamento, su cerebro genera endorfinas naturales que detienen el dolor.

La importancia de este descubrimiento es que ahora será mas fácil detectar si las mejoras que se consigan con alguna droga nueva son en realidad efectos causados por la sustancia activa o si lo son solamente por el efecto placebo y de esta forma llevar a cabo mejores pruebas para minimizar dicho efecto y detectar los efectos atribuibles solo a la droga.

No. 13. Decrece el ritmo en la disminución de la capa de ozono

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales revelo que el ritmo de desgaste de la capa de ozono sobre los hemisferios norte y sur esta decreciendo.

Betsy Weatherhead, coautor del estudio atribuye estas mejoras a las medidas tomadas para la reducción de fluoro carburos y otros químicos dañinos para la capa de ozono.

Sin embargo dichos científicos no saben a ciencia cierta cuando esta capa se recuperara a los niveles normales que tenia antes de los años 80's, de hecho no saben si esto será posible algún día, pero de cualquier manera no dejan de ser buenas noticias.

No. 2. Nuevo Planeta XENA

Malas noticias para los horoscoperos, aparece nuevo planeta.

Mike Brown de Caltech anuncia el descubrimiento de UB313, un planeta más grande que Plutón.

Hal Levison del Instituto Planetario de Colorado dice que la parte brillante de este descubrimiento es que es una increíble oportunidad de mostrar a la gente que la ciencia es una “cosa viva” que hace descubrimientos y que cambia constantemente.

Y no como quieren creer los adivinos, que todo esta dicho y escrito en las estrellas, claro en las que ellos conocen.

No. 1. Los huracanes y el calentamiento global

Según la mayoría de los expertos, el calentamiento global no tiene efectos significativos en la frecuencia e intensidad de los huracanes.

Hay buenas razones para suponer que el calentamiento global haga que aumente la intensidad de los huracanes, sin embargo y según Kerry Emanuel del MIT, si la temperatura de la superficie tropical del mar aumenta 1 grado Celsius, esto haría que aumentara la velocidad de huracán no más del 7%.

Esto significa que si realmente el calentamiento global tiene efectos en la intensidad de los huracanes esto no será observable al menos hasta dentro de 50 años o mas.

Es normal que cada ciertas décadas la intensidad y cantidad de huracanes aumente y disminuya en un ciclo natural y al parecer desde 1995 esta en etapa de crecimiento y no existen evidencias de que tenga nada que ver con el calentamiento global.

En décadas pasadas la temperatura de la superficie del mar ha aumentado aproximadamente medio grado celcius, esto haría que la velocidad de los huracanes haya aumentado 2 a 3%, lo que no es de ninguna manera detectable.

Lo siento mucho por los conspiracionistas y catastrofistas

No. 24. Porque los estupidos mueren más jóvenes

El descubrimiento de parte de científicos británicos dice simplemente que después de ciertos estudios estadísticos se dieron cuenta que las personas con mas alto nivel de coeficiente intelectual (IQ) y mayor educación tienen mejores hábitos higiénicos, mejor alimentación y mayor ejercicio que permiten tener una vida mas larga y en mejores condiciones fisicas.

Una razón más para desechar falsas creencias y buscar crecer intelectualmente, más y mejores años.

No. 45. Los genes afectan la frecuencia del orgasmo femenino

En el 2005 múltiples estudios exploraron los misterios científicos del orgasmo femenino (¿donde consigo una chamba de estas?), porque y como las mujeres tienen orgasmos y como saber cuando están fingiendo (si tiene una maquina de resonancia magnetica ya esta) y porque cerca del 30% de las mujeres en los Estados Unidos sufren de inhibición del orgasmo o son incapaces de tenerlos del todo.

Las nuevas noticias dicen que en parte la habilidad o inhabilidad para tener orgasmos es causa de los genes.

Sin embargo dichos estudios solo descubrieron que cerca del 31% de la capacidad de tenerlos depende de los genes de la mujer, pero el restante 69% depende únicamente de lo que suceda durante el intento, sin que tenga esto nada que ver con los genes.

O lo que es lo mismo del 31% podemos culpar a los genes, pero 69% depende enteramente de nuestro desempeño…¿casualidad que sea el 69%?

Hay muchas mas (94) noticias interesantes, pero seria muy largo mencionarlas todas, mejor compren la revista y benefíciense de ellas, el mundo ya no es lo que era, !snif!.

Juan Carlos Bujanda Benitez
Enero 8, 2006

3 comentarios:

marvision dijo...

La capa de ozono es un problema, esté decreciendo o no su desgaste, ya está bastante desgastada. A la playa hay que ir de noche para que no sea nociva.
Los Ignorantes mueren antes, claro, al no esta informados no saben ciertas cosas y escuchan a la vecina que haga esto y lo otro, luego pasa lo que pasa. Las neuronas hay que alimentarlas para que se regeneren, hoy me he enterado que las neuronas viejas si están activas, no mueren, revierten.
Jejeje Y tres. El orgasmo, ya te contaré en privado, si te interesa, claro está. No estoy de acuerdo en todo y soy tía. jejeje

control_zape dijo...

juar! chidas noticias. Al respecto de la #1 yo agregaría a tus comentario a los ecologistas políticamente correctos pero científicamente perdidos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Por ejemplo a los de Green Peace?

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos