marzo 07, 2010

Twitter, chisme o periodismo... ¿o ambos?

Primero fue León Krause ("La crisis de Twitter".) con su polémica petición de rigor periodístico a los usuarios de Twitter.

Después Ciro Gomez Leyva (Twitter nos quiere matar de miedo") con su lapidario: "Cuando el periodismo muere, no queda más que la versión oficial. Y ahora el Twitter. Qué miedo”.

Y así muchos otros periodistas, buenos unos y chafas los otros, temerosos de que el pajarito los deje sin chamba, profetizan contra twitter.

!Ahora resulta que los periodistas están preocupados por el rigor y el profesionalismo!

Pues de cuando acá.

Discúlpenme señores profesionales de la palabra, pero si les preocupa que se tome demasiado en serio al "pajarito" no es porque este trate de ser "periodista", sino mas bien porque en el mismo rubro ustedes han dejado mucho que desear.

Ya muchos lo dijeron antes que yo, lo de twitter no es el periodismo “per se”, aunque bien usado puede y es una gran herramienta de periodismo profesional y serio.

Lo de twitter es inmediatez, economía, flexibilidad, cantidad antes que calidad, aunque viéndolo bien no tiene porque ser una antes que la otra, puede haber  cantidad y calidad mezcladas en iguales proporciones.

Los usuarios de twitter saben que mucho de su contenido son chismes, en cambio los que se dicen profesionales del periodismo casi siempre ignoran que la mayoría de lo que informan es simple ruido y estridencia.

Los usuarios de twitter no le deben lealtad α ningún anunciante, no deben cuidarse de ofender o hablar mal de algún patrocinador (fidelidad antes que rigor).

Lo que asusta α algunos periodistas profesionales en México es la posibilidad de verse opacados por aficionados del twitter mas inteligentes y que van mas allá de lo que dice el telepromter (y con menos palabras), cosa de la que por cierto no debe preocuparse León Krause, al que considero uno de los analistas más agudos de nuestra comentocracia.

Lo que les asusta es que cuando lleguen sus reporteros al lugar de los hechos la noticia ya sea vieja.

No Ciro, lo que da miedo no son las noticias falsas en la blogosfera o en twitter, lo que nos debe dar miedo es precisamente la versión oficial, de la que la mayoría de las veces son voceros los periodistas que se dicen profesionales.

Si algo α puesto twitter al alcance de la mayoría de los usuarios de internet, es frescura y espontaneidad y no solamente en cuestiones de interés noticioso, sino en asuntos de importancia vital como los recientes sismos de Chile y Haití.

Cierto que twitter no es sinónimo de fidelidad y certeza, pero lo que le falta en comprobación y revisión le sobra en inmediatez y vitalidad.

Los que usamos twitter como medio de información inmediata sabemos que no podemos confiar en todo lo que se dice, en cambio ¿están conscientes ustedes de que no todo lo que sale en las noticias es noticia?

Y dije noticias para no ser tan drástico, ahora que si hablamos de credibilidad.

¿Y usted en quien confía mas, en la independencia de su periodista oficial o en la flexible rigidez de su pajarito?

Juan Carlos Bujanda Benitez
Marzo 7, 2010.

6 comentarios:

TheJab dijo...

Disculpen mi ingorancia:
¿Por qué Twitter ha de tener rigor periodístico?

(Preguntar qué autoriza a los periodistas a hacer tal petición ya sería ocioso, creo)

Sentido Comun dijo...

!Exacto!

Pregunta retorica, supongo.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

Ah, caray. Esto del twitter nunca me había llamado, pero con esta entrada, me ha dado cosquillita.

dull dijo...

Tu que como yo vives en frontera y conoces la problematica de la misma te das cuenta como a veces el twitter es mas confiable que las versiones oficiales.

A mi twitter llegan un monton de pendejadas y me doy cuenta que hay una adiccion tremenda por parte de algunos twiteros que pone cosas como "ya me voy a comer" o " hoy me paso esto" o " se me olvido bajarle al baño", cosas asi.
sin embargo usando el sentido comun como lo explicaba en mi ultimo post, se pueden sacar y deducir noticas buenas y hasta cierto punto confiables.

Por cierto cual es tu cuenta en twiteer?

saludos!
(buen cambio de diseño)

Sentido Comun dijo...

dull:

Registre una cuenta en twitter pero no la uso, en realidad no tengo tiempo para atenderla, pero si veo la actividad en algunas cuentas de otros.

Si algo tiene twitter es que es muy demandante y abrirla para enviar tres mensajes no tiene caso.

Como bien dices, la utilidad estriba en que ahora puedes subir mensajes de forma inmediata con el celular, desde el lugar de los hechos y sin intermediarios, creo que esto va a revolucionar el mundo de las noticias.

Se me ocurre por ejemplo para reportar autos robados, para no pasar por lugares donde haya balaceras, para reportar cosas extraviadas en cierto lugar, etc.

Para solicitar soluciones a problemas inmediatos, etc.

Es como el teléfono, lo puedes usar para decir babosadas y perder el tiempo, pero también para salvar vidas.

Saludos y gracias.

Sentido Comun dijo...

Mi cuenta en twitter es: ateo66

Creo que empezare a usarla para ser congruente y mientras se me ocurre que hacer con ella.

Saludos.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos