noviembre 28, 2010

Literatura SNTE

“Las clases deberían ser apasionantes. Pero para eso, se necesitan profesores apasionados”.

           Sacha Guitry.

Mi hija está en tercer semestre de prepa, y tiene la suerte de tener clases de literatura, no de español, sino literatura, o al menos eso creía yo.

Hace días le encargaron leer un libro de Paulo Coelho, específicamente el titulo “A orillas del rio piedra me senté y llore”.

La sola elección de este libro debería haber prendido las alarmas, pero bueno, pensé, por algo deben empezar, tomando en cuenta que la mayoría de los jóvenes no leen (ni los adultos tampoco).

En palabras de mi hija, este libro es aburridísimo, ni siquiera tuvo su maestra el buen tino de escoger algún otro un poco más entretenido del mismo autor, que si los tiene, y así se lo hizo saber a su maestra.

Para darles algo de contexto, mi hija empezó a leer con la saga de Harry Potter y se siguió luego con todo lo que tuviera que ver con vampiros y licántropos, pero en el inter y sin ningún tipo de presión se leyó de mi biblioteca El mundo de Sofía: de Jostein Gaardner,Papa, explícame el cuento de la vida” de Anton Layunta y Armas, Gérmenes y Acero” de Jared Diamond.

Así que al comentarle a su maestra que Coelho era aburrido, al mismo tiempo le recomendó que les encargara precisamente  “El Mundo de Sofía”.

Se imaginaran la reacción de su maestra de “literatura”, seguro pensaran que llena de orgullo porque una de sus alumnas sí lee, la felicito y le tomo la palabra.

Pues no, se ofendió porque le dijo que su autor favorito era aburrido y simplemente le dijo que si tanto le gustaba pues que se lo leyera ella (“El mundo de Sofía”).

Mi hija que probablemente no esperaba esta reacción simplemente le contesto “pues ya lo leí”.

Y para no hacerles el cuento tan largo, se saco 7.5 en el examen de literatura, espero que al menos la calificación no haya tenido nada que ver con esta anécdota de ofensas y literatos chafas.

Y luego los maestros se ofenden porque estudios como “BRECHAS Estado de la educación en México 2010” del grupo “Mexicanos Primero”  les dice que la educación en México esta por los suelos.

Ah, pero que nadie les diga que su sueldo y sus asensos deberían depender de resultados y evaluaciones independientes  porque luego luego se esponjan como si les insultaran a su lideresa eterna, la mama de Chucky, la que no sabe pronunciar exponencial ni epidemiológico.

Si estos son los responsables del futuro de nuestros hijos, tienen un futuro muy incierto, a menos que quieran hacer carrera siguiendo de ejemplo a Carlos Trejo o Jaime Maussan.

O que quieran ser maestros de literatura en prepa claro está.

Donde quedaron Herman Hesse, Rulfo, Ibargüengoitia, o ya de perdido El Principito de Saint Exupéry.

Y sí, sí estoy presumiendo a mi hija y que.

Juan Carlos Bujanda Benítez 

Noviembre 28, 2010.

 

 

7 comentarios:

TheJab dijo...

Mi comentaro iba para largo. Mejor te lo pongo en forma de post. (Paciencia.)

Sir David von Templo dijo...

Bien por tu hija mi estimado. Cuando estuve en la preparatoria tuve la suerte de tener un profesor bastante capaz que me dejo leer Goethe, Jose Agustín, Michael Ende, Fernández de Lizardi, entre otros por el estilo.

Ante esta situación, mi comentario más atinado es un sonoro "Chale"

Saludos.

Sentido Comun dijo...

Respuesta a TheJab en su blog:

El alquimista" fue el primer libro de Coelho que leí y me gusto, así como "La quinta montaña ", leí todos los primeros, pero en cuanto empezó a decir que no era ficción, sino vivencias deje de leerlo, pasó de ser narrador entretenido a charlatán oportunista.
Es verdad que por algo se empieza, pero sucede un fenómeno curioso, quien empieza a leer por medio de lecturas del tipo superación personal, no necesariamente pasara de ahí, es mentira que la lectura te vaya exigiendo más profundidad, esto depende de que leas.
Puedes pasar toda la vida leyendo libros de temas “new age”, o superficiales del mismo tipo, sin llegar a cruzar la línea entre lectura light y lectura que te haga crecer intelectualmente.
En pocas palabras, el leer mucho no te hace necesariamente más culto, el lector asiduo de libros de autoayuda no es muy diferente del lector compulsivo de TV Notas.
Gran diferencia si se empieza o se sigue con libros como los que mencionas, la dinámica también funciona al revés, si lees a Hesse, Sagan, Omero, Exupery, etc. Ya no te conformaras con menos.

Saludos

Ramón Mier dijo...

El ejército y la armada no tienen sindicatos porque la seguridad nacional es prioritaria... si la educación es prioritaria y hasta un asunto de seguridad nacional... no es el sindicato de maestros una mala idea?

Esto no lo digo yo, lo dice el caricaturista Scott Adams: http://dilbert.com/blog/entry/unions/

Sentido Comun dijo...

Buen punto Ramon, lei a Scott Adams, me sorprende la lucidez de este caricaturista.

Me gusta la idea de un tercer candidato abanderando la causa de la educacion como causa de seguridad nacional y acusando a los pro-sindicatos como traidores a la patria.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

En este país, cada quien es responsable del futuro de sus propios hijos. Como maestro hago la lucha, pero ésta se disuelve en el cambiente general. Les marco de leer un libro y es como si amenazara golpearlos con un palo.

Fernando dijo...

Oye de verdad estas orgulloso de que tu hija haya recomendado el mundo de sofia para un nivel de preparatoria? vaya que si la educacion esta mal, pero asi como criticas a la escuela deberias de criticarte a ti mismo, por darle ese nivel de educacion a tu hija.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos