agosto 30, 2009

¿Qué le diarias α un extraterrestre?

En la pagina “SER PENSADOR se lanzo hace días la convocatoria para el concurso: ¿Que le diarias a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?”

Está a punto de terminar, ya se tienen a los 10 finalistas y de la votación entre estos saldrá el ganador que será anunciado en unos días y se llevara de premio un magnífico libro.

La verdad pensaba que las respuestas serian más variadas y originales, pero no fue así.

Ejemplos:

· “La raza humana se comporta con su planeta de igual manera que un virus con su huésped. Lo destruyen, aún sabiendo que morirán con él”.

· “…es un bípedo sin plumas con deseos y pensamientos que se contradicen…”

· “Los seres humanos apenas soportan su propia vida y no son conscientes plenamente de la realidad. La búsqueda de esa consciencia es lo que le permitirá mejorar hacia una especie superior, su fin será su victoria”.

· “Somos la especie que más ha dañado a la Tierra”.

· “Quédate con uno de nosotros para que te enseñe lo que somos y destruye a todos los demás. Es el mayor favor que puedes hacerle al planeta”.

· “Estoy seguro que después de ver la TV por un día el ET. concluiría que la raza humana es manejada y controlada por oscuros intereses económicos que la están llevando a su destrucción”.

· “Somos una raza violenta, egoísta y ambiciosa”.

· Etcétera, etcétera, etcétera.

También hay algunas (dos) muy buenas respuestas, más no originales.

El punto es que la mayoría de ellas se resumen en el tópico: La raza humana es basura y los ET’s son sabiduría, progreso y superioridad moral.

Se entiende el desencanto de las respuestas, después de todo la búsqueda de vida extraterrestre es a la vez la búsqueda de esperanza y para la mayoría de las personas sería difícil concebir unos vecinos distantes inferiores a nosotros.

Pero ¿y si así fuera?

Y si los visitantes en realidad si tuvieran mucho que aprender de nosotros, y no hablo de solo cosas negativas, sino de todas las cosas positivas como nuestros descubrimientos tecnológicos, el método científico, la medicina, el lenguaje, los diferentes métodos de razonar, la lógica, las matemáticas, las artes, la filosofía, la ética, la moral.

La mayoría damos por hecho que todo esto serian nimiedades para “ellos” porque el simple hecho de llegar a nuestro planeta antes que nosotros llegásemos al suyo seria signo evidente de superioridad en todos estos campos, especialmente el tecnológico.

Pero, quien nos dice que su llegada no podría ser por accidente y que en realidad resultaran ser completamente ignorantes en los campos característicos del ser humano.

¿Acaso Cristóbal Colon era moralmente superior a los aborígenes de las Américas?

¿Podemos decir sinceramente que los que más ganaron fueron estos últimos?

Personalmente creo que a largo plazo ganamos ambos, pero los conquistadores casi nunca son la crema y nata de la intelectualidad de los viejos mundos.

No se malentienda, no pretendo establecer superioridad o inferioridad moral entre los europeos y aborígenes del siglo XV.

Mi punto es que, el que algún hipotético habitante de otros planetas lograra llegar a la tierra, no significaría necesariamente que fuera superior en algún campo, incluso ni siquiera en el tecnológico.

Salvo quizás en la capacidad para viajar a velocidades superiores a la de la luz.

Pero vamos a ver, el hombre está a punto de conquistar Marte y esto no significa que hayamos avanzado mucho en cuestiones morales con respecto a los griegos de hace 2600 años, o que ya hayamos resuelto todos nuestros problemas más apremiantes como la hambruna o las guerras.

Las opiniones fatalistas del tipo “somos la escoria de este mundo”, no toman en cuenta que eso solo es posible haciendo comparaciones con nosotros mismos o con el hombre potencial.

No podemos compararnos con los animales, porque estos son moralmente neutros y su capacidad de raciocinio es infinitamente inferior a la nuestra.

Pero existe otro enfoque posible desde el cual evaluar al ser humano.

En vez de pensar que nuestra irresponsabilidad puede destruir el planeta o al menos la vida humana, porque no valorar la idea de que gracias a nuestra infinita capacidad de adaptación y nuestro ingenio hemos logrado sobrevivir mucho más tiempo del que era probable, esto a diferencia de miles de especies que poblaron el planeta antes que nosotros y que no lograron sobrevivir.

Sí; estamos acabando con los bosques, pero gracias a ellos hemos construido refugios sólidos y seguros.

Sí; nos hemos aprovechado de los recursos de la naturaleza, pero gracias a esto tenemos herramientas y energéticos que nos dan una estancia más cómoda en el planeta.

Si; hemos abusado y maltratado a las demás especies del planeta, pero gracias a esto tenemos vacunas y medicinas que nos han permitido sobrevivir a pandemias y enfermedades comunes que otros tiempos casi han acabado con el ser humano.

No creo que seamos la especie que mas haya dañado la tierra, y si esto es así, que importa, si esto nos ha permitido vivir más tiempo y en mejores condiciones cada vez.

Que tal que después de explicarle todo esto al ET, se quedara pensando y dijera:

¡Magnifico! Me quedo entre ustedes porque quiero aprender y luego enseñar a mis hermanos para algún día llegar a ser como ustedes.

Digo, si se trata de especular, mi teoría es tan posible como cualquier otra.

¿O no?

Juan Carlos Bujanda Benitez

Agosto 30, 2009

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Juan Carlos!

Buen post! me gusto tu teoría, yo tampoco empezaría con preguntas negativas, quizá la gente esta tan preocupada por el danio al planeta, que mas bien no es un danio al planeta, sino a nosotros mismos como especie, el planeta puede solo (solo unos millones de anios)... pero eso es harina de otro costal.

Pero porque no preguntarle algo positivo, por ahora no se me ocurre nada, pero lo mas seguro que primero le diría "Live Long and Prosper" y ver que idioma habla! capas de que no nos entiende o también saber si el sexo es mejor en su planeta o en el nuestro? y si la mujeres siempre tiene dolores de cabeza!

saludos, Daniel!

Antonio dijo...

¿Cuáles son las que ocupan los primeros lugares? Las que pusiste no pasan de lugares comunes que reflejan el concepto de que los humanos somos sucios y malvados y todo lo bueno viene de afuera. Antes, de los dioses y ahora de los etés.

Yo le diría que somos una raza que mejora día con día, después reconocería mi pequeñez de logros personales en comparación con los logros intelectuales, materiales y espirituales que la humanidad ha logrado a pesar de tener todos los elementos en contra, y lo remitiría a conocer nuestra música, poemas, desarrollos tecnológicos y sistemas sociales.

Un Abrazo.

Sentido Comun dijo...

Coincido contigo Daniel, cuando decimos que estamos acabando con el planeta, en realidad decimos que lo estamos haciendo inhabitable para nosotros, pero eso al planeta le vale, el planeta seguirá existiendo con, sin, o a pesar de nosotros.

Saludos

Antonio: Ya hay ganador: "Nos sobrevaloramos, progresamos, pensamos; y aún así, te desilucionaría saber la destrucción que nace por nuestros logros".

Yo le diría que me cambiara una de sus teorías o inventos por cuentas de colores "muy valiosas".

Saludos.

Bayo dijo...

Hola Juan:

Muy interesante lo que planteas. Es eso, exactamente, lo que pretendo con el concurso: incentivar a pensar (y a leer).

Estoy en contacto con algunas editoriales y quizá me faciliten libros para hacer nuevos concursos. Si me pudieses ayudar a formular preguntan que hagan pensar, sería sensacional.

Me gustó tu blog. Lo agregué a mis "Vínculos interesantes".

Saludos.

Bayo

Sentido Comun dijo...

Bayo:

Estoy al tanto de tus provocaciones (en el buen sentido de la palabra) y por lo que veo dan resultado.

Yo también sigo tu blog desde Google Reader.

En este momento estoy leyendo un libro que se llama "What don't you know" que se traduciría como : "Lo que no sabes" y el subtitulo lo dice todo: "Provocaciones filosóficas".

Vienen algunos muy buenos artículos que proponen puntos de vista diferentes de temas comunes.

Te propongo por ejemplo la pregunta:

Porque tenemos que salvar a las especies en peligro de extinción?

Saludos.

asimov dijo...

"Porque tenemos que salvar a las especies en peligro de extinción?"

Porque forman parte de nuestra memoria y si desaparecen, lo hace una parte de nosotros mismos...

salu2.

Sentido Comun dijo...

asimov:

Concediendo que así fuese, cual seria el problema en que desapareciera una parte de nosotros mismos y que parte seria esta?

Solo las especies conocidas forman parte de nuestra memoria?

Y las no conocidas, no hay problema en que desaparezcan?

Saludos

J dijo...

Es como decir que el fin justifica los medios, ¿no? y en general eso suele ser una postura algo peligrosa. Ciertamente el que venga de otro planeta un visitante no es para nada garantía de superioridad general, pero si de alguna entendido superioridad como una mayor evolución, de principio se me ocurre que sería bueno preguntarle como llego aquí y si le podemos ayudar en algo. Por que la verdad eso de presentarme con un - Hola soy parte de una especie que en terminos generales no vale la pena - es como atentar contra mi propia evolución. Creo yo.

Interesante tu reflexión.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos