septiembre 05, 2009

El relativismo es relativo

El relativismo es una de las ideas más malentendidas en la historia de la filosofía.

Además junto con el “Principio de incertidumbre de Heisenber” es una de las muletas más utilizadas por las pseudociencias.

Pero uno de los campos donde hace más daño es en el terreno social, me refiero al relativismo moral o “todo se vale”.

El relativismo radical encierra una divertida paradoja, con la cual es fácil desmontar la premisa principal de sus más acérrimos defensores.

Si “TODO ES RELATIVO”, entonces también esta aseveración es relativa, y si es así, entonces quizás no todo es relativo.

En cambio si la aseveración no es relativa, entonces debe ser absoluta, y si es así, entonces no todo es relativo, lo que lo haría una aseveración falsa.

La única solución posible es afirmar que TODO ES RELATIVO, salvo la misma aseveración.

Lo que haría del relativismo una religión, porque lo despojaría de toda lógica y solo podría ser explicado por medio de la fe.

Pero seamos honestos, no todos los relativistas son tan radicales como para defender esta postura tan ilógica, al menos no después de tratar de resolver esta contradicción.

Los que usan el relativismo como una herramienta pseudocientífica, lo hacen con el supuesto aval de Albert Einstein y su “Teoría especial de la relatividad”.

Vamos, si lo dijo Einstein debe ser verdad, salvo que Einstein nunca dijo que todo fuera relativo.

Α grandes rasgos lo que Einstein dijo es que el tiempo es relativo, esto es, que este depende de que tan rápido se pueda uno mover en relación α la velocidad de la luz y α otro punto de referencia.

Esto significa que es posible que dos eventos en lados opuestos de la galaxia puedan suceder en forma simultánea con respecto α un punto de referencia, pero no con respecto α otro punto.

Es decir, ambos eventos son ciertos (o absolutos), pero relativos a su propio punto de referencia.

Einstein no invento el relativismo, tan solo uso el concepto para explicar su descubrimiento, en realidad fue Henri Poincaré quien popularizo el término “relativo” como sinónimo de que toda certidumbre es una mentira.

En realidad cuando alguien dice que algo es relativo, debe ser capaz de responder α la pregunta: ¿relativo α qué?

Una misma cuestión puede ser absoluta y relativa al mismo tiempo.

Su alguien dice que una persona que gana doscientos dólares es pobre, yo puedo decir que eso es relativo.

¿Relativo α qué? Relativo al estándar con el que sea medida la pobreza y al país en donde viva.

Si dicha persona vive en Dinamarca puedo decir que alguien que gana esa cantidad es pobre y esto es absoluto, pero si esta persona vive en Somalia, entonces puedo decir que la misma persona no es precisamente pobre y esto también es absoluto.

De esta forma al establecer un estándar puedo decir que la pobreza de alguien es relativa a determinada forma de medirla y al país en donde vive.

¡Podemos seguir diciendo que todo es relativo, pero ya no suena como que todo se vale o que no existen verdades absolutas verdad!

Para que algo sea absoluto se requiere de un estándar fijo con que hacer posible la aseveración, en cambio todo lo que sea relativo lo es solo con respecto α determinado contexto.

Este es el uso que Einstein le da en su famosa teoría y este es también el uso adecuado del concepto de relatividad en cuestiones morales y éticas, lo demás son charlatanerías y esto es ABSOLUTO.

No se trata de escoger si algo es absoluto o relativo, sino de dejar claro que tipo de estándar se está utilizando para hacer tal aseveración.

Se trata de responder α la pregunta: “¿con respecto α qué?

Juan Carlos Bujanda Benitez

Septiembre 5, 2009.

Bibliografía:

“Α la vuelta del milenio”… Ikram Antaki (Joaquin Mortiz).

“The philosopher’s toolkit”… Julian Baggini & Peter S. Fosl (Blackwell Publishing).

10 comentarios:

Antonio dijo...

En realidad la postura más extrema que he percibido entre los detractores de la ciencia cuando apelan al relativismo, es el concepto de que la realidad puede ser de muchas maneras y no sólo como la percibimos con nuestros sentidos o como se determina en los experimentos científicos, pretendiendo descalificar a la ciencia y respaldar cualquier afirmación.

Nunca he visto a alguien que defienda el relativismo extremo en el aspecto que citas al principio.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Hombre pos sí. Como alguien que se desenvuelve en el ambiente de las humanidades, escucho muchas veces afirmaciones como que: "Ah, pos la visión del mundo de [inserte aquí a la etnia del cuarto mundo de su preferencia] es tan válida como la de la ciencia occidental y bla bla bla".

Sentido Comun dijo...

Antonio:

En realidad es muy común el relativismo extremo, la cuestion es que no lo mencionan como relativismo, casi todas las corrientes de pensamiento de automotivacion funcionan con este método, el mejor ejemplo es el pseudodocumental: "What the bleap do you know" o el libro "EL Secreto".

Ego:
Precisamente es en en el área de las humanidades donde mas abunda el relativismo; no recuerdo el nombre, pero fue una antropologa la primera en darle a la palabra "cultura" una connotación mas amplia, que significara cualquier clase de usos y costumbres, en ves de simplemente progreso y conocimientos y ahí nació el relativismo cultual.

Saludos

Bruxcat dijo...

¡Muy buen post! Voy a pasarles el link a mis contactos ^_^

Rafael dijo...

Pues ha decir verdad cualquier cosa que sea extremista es mala
Por ejemplo los que solo ven a la ciencia como unico camino y que la religion no deberia de existir son extremistas los que solo ven a la religion como unica cosa y reniegan a la ciencia son extremistas

Bueno vaya con decir que hasta la misma iglesia catolica que tanto se critica hoy en dia como tu dices esta en el nivel estandar bueno al menos hablando del papa no del predicador de la esquina...

Por el lado de la ciencia tambien ha sido asi los mas grandes por dar un ejemplo darwin era religioso en la actualidad tambien esta nivelada

el problema es siempre con los extremistas

saludos

G de Galleta dijo...

Muy buen post. Como físico que soy, a veces me tengo que tirar de los pelos cuando oigo cosas como "todo es relativo, como dijo Albert Einstein", y no lo oigo precisamente en forma de broma, sino como argumento. Tu exposición es genial. Un saludo!

Anónimo dijo...

Los hechos reales no son relativos. Solo pueden ser relativas nuestras interpretaciones de los mismos debido a nuestra condicion sensorial limitada de percepcion de la realidad. Los hechos reales son verdades absolutas. Y el hecho de que interpretemos los noumenos, o hechos absolutos, en forma mas alejada de la realidad, mide directamente nuestro grado de ignorancia sobre lo observado. Algunos los son mas....y otros los son menos. Y esta muletilla del relativismo es generalmente mas utilizada por los primeros conscientes de la imposibilidad por parte de los segundos de conocer los hechos reales en forma absoluta. Cuando se trata de aseveraciones, o de opiniones personales, estoy de acuerdo con Juan Carlos...es decir...debemos definir el estandar de comparacion con el cual medir el relativismo de nuestras opiniones.
Miguel

César Medina dijo...

El asunto en conreto, segpun lo dice Juan Carlos es: si dices que es relativo deberás tener bien fundado el "foco" de esa relación. Si no, mejor ni lo menciones, Como dicen los huevobongoes: "depende de que?".

Einsten se referia al tiempo, respecto del "foco" velocidad de la luz, y cuando le pidieron que lo explicara en terminos "mortales" dijo:

"si estas sentado en una estufa encendida un segundo te parecerá una hora, si estas en los brazos de tu amada, una hora te parecerá un segundo, eso es relatividad"

M dijo...

Un miebmro del Círculo Escéptico, Brujanda cree esto:

"Precisamente es en en el área de las humanidades donde mas abunda el relativismo; no recuerdo el nombre, pero fue una antropologa la primera en darle a la palabra "cultura" una connotación mas amplia, que significara cualquier clase de usos y costumbres, en ves de simplemente progreso y conocimientos y ahí nació el relativismo cultual. "

¿Cuál antrópologa fuen quién le dio una "connotación" mas amplia? Y si es así ¿por que es relativo? Brujanda confunde el concepto de relativo a manera cotidina, con el relativismo de Einstein y la corriente del relativismo cultural en Antropología y peor aún con el relativismo moral..
¿Simplemente progresos y conocimientos? Vaya defender una definición de cultura como progreso es hoy en día pseudociencia.

Carlos Villanueva dijo...

Relativismo Posmoderno: Virus cognitivo que infecta el sistema inmunológico mental causando liviandad de pensamiento y parálisis de reflexión.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos