enero 18, 2012

Platón y Platanito

caverna2

En la “Alegoría de la Caverna”, Platón le pide a Glaucón que imagine una caverna donde unos hombres están encadenados a una pared y no pueden moverse ni voltear a los lados; detrás de ellos y sobre la pared esta una fogata que refleja las imágenes que pasan entre esta y la pared en el fondo de la caverna, estas imágenes no son reales, sin embargo para los hombres que están encadenados, esta es la única realidad que existe.

La alegoría trata de explicar dos mundos; el mundo sensible, es decir el de los sentidos o la experiencia, y el mundo ideal, el de las ideas o de la razón.

Parecerá mentira, pero esta alegoría se ve repetida casi literalmente en el “platanito affaire”. 

El asunto esta así: de un día para otro, y gracias a Twitter y YouTube, las redes sociales primero y los medios de comunicación (por llamarles de alguna forma) después, se le lanzaron a la yugular al payaso Platanito, por hacer un mal chiste acerca de los niños muertos en la guardería ABC.

¿Un mal chiste? Si; ¿insensible y desconsiderado? También; ¿un recurso de humor negro poco común? Para nada, al contrario, es uno de los géneros de humor más celebrados entre los mexicanos, de hecho, si ven el video del chiste en vivo, las carcajadas del público no dejan lugar a dudas, el chiste les gusto y lo celebran.

Claro, no debe gustarle a todos, a mi en lo personal no me gusta este tipo de humor, pero de ahí a convertir este asunto en una ofensa nacional, digna de aparecer en Google News México y en las portadas de los “mejores” noticiarios de espectáculos, por favor; eso dice mucho de nosotros.

Un payaso nos ha desnudado como sociedad, los árabes se rebelan contra tiranos opresores, los europeos se indignan contra medidas de austeridad, y nosotros nos paramos de pestañas contra payasos ofensivos.

Ese es nuestro nivel de ciudadanía, confundimos al que comete el delito, con el que hace un chiste del delito.

O más bien, se nos hace mas fácil hacernos solidarios de causas donde no hay riesgos, porque no es lo mismo atacar a un patético payaso que pedir la destitución de un funcionario del gobierno.

Si, el chiste es malo, ofensivo y sin imaginación, pero no le causa daño físico a nadie, sin embargo, por la intensidad de las manifestaciones de cientos de ofendidos histéricos, más bien parece que nos estuvieran invadiendo los Persas (!This is Sparta cabrones!).

¿Donde estaban todos estos ofendidos cuando se necesitaba gente para pedir la destitución del titular del IMSS o del gobernador de Sonora?

¿Porque nadie protesta por el asesinato de Gonzalo Rivas, a manos de los pseudo-estudiantes normalistas de Ayotzinapa?

Incluso oímos decir al titular de la Comisión de Derechos Humanos: “que es una victima que no tenia porque haber estado ahí”.

???Perdón??? !!!Es el único que debía haber estado ahí!!!

Pero casi nadie se ofende ni dice esta boca es mía, es mas incluso hay más apoyo en Twitter para la turba de delincuentes normalistas que para la familia de Gonzalo Rivas.

Ah pero que nadie manche mi conciencia con un mal chiste porque eso si cala.

¿Porque les ofende más un simple chiste de mal humor negro que la misma muerte de los niños?

¿Porque antes no y ahora si¿

Si; un payaso nos ha desnudado, ha puesto en evidencia nuestras miserias, ha dejado ver que somos cobardes, hipócritas y estridentes.

Ha dejado al descubierto nuestro bajo nivel de tolerancia hacia las cosas más inofensivas y nuestra casi total indolencia hacia las cosas que realmente importan.

Ha dejado al descubierto que estamos encadenados a la pared en el fondo de la caverna, sujetos con un control remoto en la mano, atentos solamente a nuestros sentidos y alejados lo mas posible del mundo de las ideas o de la razón.

Pedimos a gritos, como si fuéramos niños, que saquen al payaso del aire, porque somos incapaces simplemente de cambiarle de canal.

"Por favor quítenlo me ofende, porque si lo dejan lo sigo viendo y no respondo de mi eh".

Somos patéticos!

Si seguimos así nunca vamos a poder salir de la caverna; para que salimos si la acción esta aquí adentro, lo demás son solo imágenes, lo real son “Las Lavanderas”, “Otro Rollo”, “Información que cura” y “La Rosa de Guadalupe”.

Incluso yo, con este “encendido” comentario estoy contribuyendo a la histeria.

Como decía mi querida Ikram Antaki: “Nuestro problema es que no argumentamos, estamos parados en los suburbios de la inteligencia. Frente a la indigencia del pensamiento en nuestro país, solo presentamos desnudez y miseria”.

Lo dicho, somos patéticos!

Juan Carlos Bujanda Benítez

Enero 17,2012.

7 comentarios:

César Medina dijo...

Hitler tenía razón...
aquí la prueba

http://www.youtube.com/watch?v=aEtIUT58H48&feature=related

Francisco Alcalá dijo...

Hola Juan Carlos, siempre es un placer leerte.

Yo no sé en qué momento los mexicanos, o perdimos nuestro sentido del humor, o nos hicimos "políticamente correctos" (con todo lo que eso implica). Cuando yo era chico recuerdo que abundaban los chistes del terremoto, de San Juanico, de las explosiones de gas de Guadalajara, etc., algunos de muy mal gusto, y nadie hacía escándalo.

Lo del "platanito", pienso que fue una venganza de alguien que le traía ganas. Según entiendo el chiste no lo dijo en su programa ni al aire, sino en un show privado, pero lo grabaron. Tiene toda la apariencia de que le pusieron un cuatro.

Y lo del señor de Derechos Humanos es una joya. Coincido contigo, Gonzalo Rivas es el único que debía estar en el lugar: ahí trabajaba; y gracias a sus acciones (que le costaron la vida) se evitó una tragedia mayor. El tipo es un héroe, pero es más "bonito", mas "nice", más "progre" pedir el linchamiento de los policías que el aplicar justicia a esos criminales imprudenciales que se hacen llamar estudiantes.

Saludos.

Sir David von Templo dijo...

Es una buena entrada, que resume perfectamente lo ocurrido, el caso de Platanito nos deja muy mal parados como mexicanos. Es cierto que es una tragedia relativamente "fresca", y que hay muchas cosas podridas de por medio (de la tragedia, no solo del chiste, que dicho sea de paso, es bastante mediocre). Pero es cierto lo que dice Francisco Alcalá aca arriba: abundaban los chistes del terremoto del 85, de San Juanico, de las explosiones de gas de Guadalajara, etc. y antes la gente no se alarmaba. Incluso muchos amigos míos en Facebook, comenzaron a hacer de estos chistes como una especie de protesta ante la exageración de las reacciones ocasionadas por el chiste.

Supongo que hay que revisar la influencia que ha tenido el posmodernismo y su hijita consentida, la señorita corrección política, en México. Por lo pronto, solo hay que decir que el Platanito ya pidió disculpas, y que parece que ya todo se olvido, en última instancia ya no he visto a nadie volver a abordar el tema.

A mi, y es solo mi opinión, me parece que este tipo de chistes son de mal gusto (jamás me han gustado este tipo de chistes "crueles", por llamarlos de alguna manera, menos cuando era niño) y se supone que nosotros mismos, como seres humanos, tenemos la mesura de cuidar lo que decimos para evitar este tipo de situaciones. Y también me parecio exagerada la reacción del público. Muchos de ellos son apáticos, y si realmente fueran congruentes, deberían de estar con antorchas y trinches pidiendo linchar a los responsables del incendio...

Al menos he conocido gente que se indigna ante el chiste, y en lugar de cargarla contra Platanito, tratan de reactivar la conciencia social... eso ya es ventaja.

Saludos, Buen texto...

Sentido Comun dijo...

Que tal Francisco y Sir Davis, es cierto lo que comentas Francisco, no había reparado en que todo el asunto fue en un show privado, no fue en la televisión abierta y mira como le fue.

Como bien dices Sir, la cosa va por la corrección política, se me hacen mas crueles los chistes de los niños del Teleton, pero así somos.

Al final no es cuestión de falta o exceso de humor, sino de empatia y congruencia.

Mira lo que le paso a Kate del castillo por una excelente reflexión personal.

Gracias a ambos (tres).

Maik Civeira dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

No entiendo de la euforia del platanitogate. Nos han desnudado ya bastantes veces. ¿Alguien recuerda, por ejemplo, al caso de otro payaso amenazando a un troll con que todo el poder de televisa le iba a caer encima? ¿Y el caso top gear, donde Jeremy Clarkson dijo que los mexicanos jamas habiamos hecho un carro que valiera la pena? ¡Hasta la secretaría de relaciones exteriores mando un oficio quejandose y amenazando a los ingleses casi casi con hacerles la guerra!! Todo esto se reume yo creo en una sola cosa: en mexico somos unos hipocritas de clase mundial.

Anónimo dijo...

Mas que Mexico, es la sociedad occidental la que se viste de una hilarante hipocrecia, me entere de lo del chiste de platanito por medio del Youtubero Dross...y opino casi igual que ustedes, salvo que hay ciertos chistes que deben ser lanzados con cuidado para no herir la sensibilidad del oyente
¿Que si sigo el blog? por supuesto

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos