julio 01, 2010

Psicomitología

El martes 29 de Junio fue mi cumpleaños, y para festejar me di un regalo que tenia en mi lista de deseos desde hace tiempo pero por el cual no había querido desembolsar $ 24.50 dólares (en pasta blanda).

No es que no haya gastado mas en otros libros, pero es de los que no están en existencia y tienes que pagar para ordenarlo y esperar cuatro o cinco largos días para recibirlo; y habiendo tantos disponibles, la verdad sea dicha, me dolía el codo, pero la ocasión lo ameritaba.

No me arrepiento; es mas me atrevo a decir que se le unirá a mi colección especial de libros favoritos de esos que no presto, pero que recomiendo como si fueran los cuatro evangelios de cualquier cristiano fundamentalista.

1. “Manual del ciudadano contemporáneo” (Ikram Antaki).

2. “La virtud del egoísmo” (Ayn Rand).

3. “El Mundo y sus demonios” (Carl Sagan).

4. “Don believe everything you think” (Thomas Kida).

5. Life, Sex and Ideas” (A.C. Grayling).

Y ahora con ustedes el 6o. evangelio:

6. “50 Great Myths of Popular Psychology”.

50 Great Myths of Popular Psychology by Lilienfeld, Scott O., Lynn, Steven Jay, Ruscio, John, 9781405131124

Recién lo empecé a leer y ya no lo suelto ni para bañarme; por descontado que lo leo en el WC, en el semáforo, en la fila del banco, en la sobremesa, en llamadas telefónicas, cuando me lavo los dientes, mientras espero que el cajero me de dinero, cuando mi esposa y mi hija me dicen que ya no les pongo atención, cuando lucho con “El Esceptiquito”, es mas, no lo suelto ni cuando lo suelto.

!Con decirles que secretamente deseo que haya fila en las cajas del súper o para el pago del gas o el teléfono!

Este libro hace lo que no hacen los políticos, cumple lo que promete, y como Buzz Lightyear va mas allá, porque no solamente te aclara 50  mitos de la psicología popular, sino que al final de cada capitulo, te da una lista de mitos por explorar de aproximadamente 30 creencias del tipo “Ficción VS Realidad”, así que en vez de 50 son mas de 550 mitos (son 11 capítulos), suficiente materia prima para ser el “aguafiestas iconoclasta” de cualquier reunión.

Así que termino con mi etapa política y antirreligiosa (no prometo nada) y vuelvo al escepticismo puro y duro,

A partir de este fin de semana iré subiendo un breve resumen de cada mito; ni tan breve como para que no se entienda por si solo, ni tan profuso como para que no se les antoje comprar el libro y evitarme demandas (aprovéchense “Circo del Absurdo”).

Comenzare con el mito:

# 44 “Los perfiles criminales son útiles para resolver casos”.

Se aceptan regalos en forma de archivos electrónicos, especialmente de temas de escepticismo, filosofía o algún buen articulo; si son tan pobres como para no tener nada que compartir les puedo hacer llegar algo para que no pasen vergüenzas el año que entra (Libre Pensar: abstenerse de presumir su colección de Skeptical Inquirer).

Juan Carlos Bujanda Benítez

Julio 1, 2010

PD.

Recibí de regalo de parte de mis tres personas favoritas, un chango muy mono, una vaca mugiente, una botella de Strega y un certificado de regalo para Barnes & Noble por $ 100.00 usd, de haber sabido pido la versión en pasta dura, !GRACIAS!

CIMG7579

No hay comentarios.:

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos