mayo 24, 2010

Boicot al INEGI

Dice Pedro Arellano presidente del consejo editorial del semanario “Desde la Fe”, que piensan boicotear la encuesta del Censo Nacional de Población 2010.

Dice que la descripción de la iglesia católica no esta descrita como debe ser, dice “Iglesia católica, apostólica, romana, reformada” y debería decir “Iglesia,  católica, apostólica, romana en México”.

Brozo (El Mañanero) sugiere que para evitar confusiones se le agregue entre paréntesis “la del padre Maciel”, así estaremos seguros de a que iglesia se refieren.

Y yo apoyo la sugerencia.

Pues bien, en esta caso yo apoyo también el boicot al censo, pero por razones diferentes a las de la iglesia.

Se de la importancia de los censos, independientemente de los errores de metodología y de su manipulación por las causas que sean, en general son útiles.

Sirven para la planificación y distribución de los recursos económicos a los estados y municipios, para el desarrollo de políticas en materia de educación e infraestructura, para campañas de alfabetización, para programas de salud, incluso para conseguir apoyos internacionales en diversas materias.

Sin embargo adolecen de una cuestión que hace que sean también útiles para otros fines mas inmediatos y mas perversos, para vender los datos a particulares y empresas dedicados a la comercialización de productos, o peor aun para que las usen delincuentes dedicados a la extorsión y secuestro.

Este temor no esta basado en teorías de conspiración sacadas de los cabellos, sino en datos duros, experiencias cercanas y verificables.

Se venden los datos del padrón electoral del IFE, se venden las bases de datos de empresas de prestación de servicios, se vende cualquier base de datos si hay alguien que quiera comprarla.

Y esto es una razón muy poderosa para no ser parte de una encuestar tan poco protegida.

No se bien a bien cuales pueden ser las consecuencias de que yo no participe en el censo, supongo que ninguna si solo lo hago yo, pero no si cientos o miles hacen lo mismo, cosa que al menos en Juárez esta de boca en boca.

Pero en cambio si se cuales son las consecuencias posibles de que mis datos caigan en las manos equivocadas; ya cambie mis números de teléfono y pago mensualmente una pequeña cifra para que mi numero sea privado, el anuncio de mi negocio esta guardado y empolvándose, ya no hago tarjetas de presentación no doy mis teléfonos a cualquiera que pregunte por ellos.

Si yo cuido de esta forma mis datos, ¿porque razón se los voy a facilitar a quien se de antemano que no los cuidara con tanto celo?

Siento mucho afectar de esta forma las políticas publicas de mi gobierno, y lamento que no vayan a tener los datos necesarios para darme servicios de salud adecuados, recursos públicos, infraestructura y educación (esto es sarcasmo por si no queda claro).

Pero valoro mas mi integridad física por sobre todo lo anterior.

Se que no garantizo con esto que no me toque la ruleta rusa de la extorsión, pero al menos limito las posibilidades que esto pase.

Que ironía, lo único que lamento de no poder contestar a la encuesta es que no podre dejar constancia de que no profeso ninguna religión.

A menos que sea esta la única pregunta que me acepten.

¿Será posible?

Juan Carlos Bujanda Benítez.

Mayo 24, 2010

9 comentarios:

Antonio dijo...

Además, también quiero boicotear el censo porque entre las opciones de religión no aparece la primera iglesia del monstruo de espagueti volador, lo cual no permite saber cuantos pastafarios habemos en el país ni en cuanto apoyamos la lucha contra el calentamiento global.

Nunca me han censado directamente, en 1980 yo tenía 10 años y respondió mi mamá. En 1990 yo tenía 20 y vivía en una casa de asistencia junto con varios estudiantes y respondió la dueña de la casa. En 2000 yo estaba trabajando y contestó mi esposa. Así que no tengo experiencia, pero ¿Piden teléfonos y datos de contacto además del (obvio) domicilio? ¿Hay que decir los nombres de las personas que viven ahí? Es curiosidad.

Un Abrazo.

Sentido Comun dijo...

No creo que pidan telefono ni nombres, pero si nivel educativo, numero de banos, cuartos, autos, etc.

Lo que les da una idea de posicion economica.

Pereque dijo...

Siempre está la posibilidad de contestar datos falsos. No tengo memorias muy frescas de los censos pero no creo que se metan a tu casa para contar los focos y las teles...

Saludos.

Antonio dijo...

En 2000 estábamos casi recién casados y con sólo un bebé pequeño. Mi esposa me comentó que el encuestador preguntó que electrodomésticos teníamos, y resultó que sólo teníamos una televisión y que no teníamos videocasetera ni horno de microondas, con lo que nos clasificó como clase media baja.

Es cierto, no se meten a ver nada ni se les debe permitir que se metan. El hogar es inviolable como no sea con la orden de un juez y es fácil que alguien se consiga un uniforme y gafete falsos y busque meterse a robar.

Un Abrazo.

Unknown dijo...

Hola, yo trabajare como encuestadora y quiero aclarar algunas que desde mi posicion si estoy segura;
Hay una pregunta que dice ¿que religión profesa? es abierta, lo que significa que pueden contestar lo que quieran, Antonio te informo que no es de opcion multiple, y lo que respondan es lo que se anotara.
No se piden telefonos, no se preguntan el numero de baños ni el numero de carros, solo se pregunta tiene o no tiene? no cantidad, nosotros no clasificamos a la gente de acuerdo a los aparatos que tiene, y claro que no es necesario que uno se meta a sus hogares.
Respeto sus opiniones pero me gustaria que estuvieran un poco mas informados sobre lo que realmente se pregunta,
saludo!!!

Antonio dijo...

Silugolo: Dices respetar las opiniones pero no deberías hacerlo. Se respetan las personas, no las opiniones, y yo te respeto a tí pero de ninguna manera lo que dices porque, para empezar, te tomas como personal algo que no lo es.

Los comentarios aquí son muy válidos. Te molesta que opinemos sin informarnos, pero el culpable de que no estemos informados es el INEGI. Yo desde anoche que recibí un correo comentando el caso del supuesto boicot de la iglesia me metí a la página web del inegi a buscar información sobre las encuestas y lo que encontré fue la misma confusión que reina en todas las páginas del gobierno federal: presentaciones muy bonitas y con información difícil de encontrar.

Lo más parecido a lo que yo quería saber estaba en la página http://www.censo2010.org.mx/component/content/article/45-destacado-1/97-preguntas, que sólo describe en forma muy general:

"Con el cuestionario ampliado se censarán alrededor de 2.7 millones de viviendas, seleccionadas mediante un proceso probabilístico. En el resto de las viviendas se aplicará el cuestionario básico. Con las 29 preguntas comunes de ambos cuestionarios se obtendrá información sobre la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica, fecundidad y mortalidad. Sobre las características de las viviendas se conocerán datos respecto al material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación."

Por favor, no olvides que somos gente ocupada, y que el INEGI no nos hace un favor haciendo el censo. Cuesta dinero y mucho y todos esos gastos salen de nuestros impuestos. Te respeto pero no respeto tu opinión, que es la típica del burócrata que hace sentir a los demás que está por encima de ellos sólo porque tiene acceso a información que los demás no tienen.

Un Abrazo

Sentido Comun dijo...

Bueno, la verdad no crei qeu esta entrada causara algun tipo de polemica, pero vamos a ver.

Para empezar yo tampoco creo que se pregunten datos tan personales.

Tambien es cierto que no necesitan meterse a tu casa, pero en la mayoria de los casos asi es, yo recuerdo siempre haberles abierto las puertas y ofrecerles agua o lo que tuviera.

Silugolo:

Lo que tu hicieras o dejaras de hacer no representa lo qeu ahcen los demas, voy mas lejos, lo que hicieron todos los anteriores encuestadores no dice nada de los que haran los nuevos, porque?

Porque no es de ellos de quienes tengo desconfianza, sino del uso que se le de a la informacion una vez que los encuestadores la pongan en manos del otros burocratas.

Ademas no descarto que alguien mas pueda hacer uso de los encuestadores para otros fines, el problema no es la encuesta sino el ambiente de impunidad que tenemos actualmente.

Te doy un ejemplo, es conocido el dato que periodicamente se ven autos en ciertas colonias, (y no necesariamente de clase alta) tomando fotos y anotando datos de forma de vida )autos, horarios, aspecto, etc).

Segun escuche por radio a un funcionario del INEGI, que esta vez se iba a pponer la foto y datos de los encuestadores previamente a la encuesta, esto para prevenir que alguien tomara sus lugares.

Dime tu, como van a evitar que a alguien se le ocurra reclutarlos una vez que saben quienes son, parabrecabar informacion que no se necesita para el censo?

Demasiado mal pensado? Quizas, pero estamos en una zona del pais donde pasan cosas no tan comunes y el ser tan confiado te puede costar la vida.

Te repito, lo que se pregunte o deje de preguntrar en este caso es irrelevante. No es cosa contra el Censo, es contra quien sea que vaya a mi casa a preguntar algo.

Saludos.

Francisco Alcalá dijo...

Que tal Juan Carlos. Hace algún tiempo había visitado tu blog, pero le perdí la pista. Ahora lo vuelvo a encontrar y aprovecho para felicitarte, saludarte y comentar el tema, aunque un poco tarde.

Cuando me enteré del boicot que proponía la Iglesia Católica y sus razones, de inmediato pensé que estaban curándose en salud por la muy probable reducción de fieles católicos en México, debido a varias razones (en particular, los problemas recientes de pederastia y el caso "Maciel"). Más aún con los comentarios sobre que "detrás del censo hay fuerzas 'oscuras'" (esto en particular me dio mucha risa).

Pues bien, esa era mi idea... hasta que vi la lista de opciones que supuestamente venía en la encuesta. Si la lista que vi es la que aparecía en el Censo, debo decir que le concedo algo de razón a la Iglesia Católica (aunque repruebo la llamada a boicot y el berrinche de niño malcriado con el que se quejaron ante el INEGI). Yo soy católico y, ante la supuesta lista de opciones, reconozco que no sabría que contestar. Peor aún el hecho de que no se incluyera el nombre oficial de registro "Iglesia Católica Apostólica Romana en México"... ese es un error infantil del INEGI. Independientemente de la cuestión religiosa, existen errores metodológicos en el diseño de la encuesta. ¿Realmente tiene sentido llegar a tal detalle granular con respecto a la práctica religiosa en México? Y si así fuera, ¿por qué hacerlo solamente con el caso de la religión católica?

(Comentario al margen: el hecho de que yo sea católico no significa que acepte ciega y automáticamente todas las babosadas que dice y hace la Iglesia Católica, ni su infame e indignante complicidad con la pederastia; pero ese es otro tema).

De acuerdo al artículo de periódico que leí, en México están registradas cerca de 7,000 iglesias. Así fueran 500, no sería viable incluir una lista completa en la encuesta. No soy experto, pero yo hubiera tomado las primeras 10 opciones con más fieles del censo anterior, y las hubiera incluido en la nueva encuesta, con las típicas opciones de "Otra" y "Ninguna".

Al final, es un evento que nos deja mal sabor de boca. Por un lado, el INEGI se mete en un problema de forma gratuita. Por otro, nos queda demostrado el poder que aún conserva la Iglesia: de inmediato el mismo Sojo tuvo que negociar para resolver el conflicto. Y por último, le hemos dado un gran pretexto a la Iglesia Católica para que se justifique por la casi segura disminución de fieles que reportará el Censo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Censo ? Perdón por razones de inseguridad y miedo no los atenderé gracias
( si realmente queremos protestar de verdad y que nos escuchen)
Es verdad marchas , quejas , llantos , reclamos , lo intentamos todo , pero el tema inseguridad no esta en la agenda de los Kirchner , por lo menos este año así lo afirmaron en marzo se acuerda..? y vaya que lo cumplieron y lo cumplen ..Bueno ahora nosotros les contestamos de esta manera NO AL CENSO
Sabe cuantos robos se preparan para ese día ? tienen una idea …?No deseamos otra vez ser participes de la mala noticia .No queremos ser las nuevas victimas ese día , porque después llorar siempre será tarde y no le interesa a nadie y demostrado esta ..NO LE INTERESA A NADIE…
NO AL CENSO

Hoy 9 AM dos muertos y aun no termino el dia…
Ayer total 5 muertos , le interesa el tema ? .
NO AL CENSO
( una imagen para copiar y difundir , abajo el link)
http://blogs.clarin.com/jaker2heterodoxia/
Gracias

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos