mayo 22, 2010

Mentirosos y olvidadizos

014
“Nuestro problema es que no argumentamos, estamos parados en los suburbios de la inteligencia. Frente a la indigencia del pensamiento en nuestro país, solo presentamos desnudez y miseria.”
 IKRAM ANTAKI
En la guerra y en el amor todo se vale, y en la elecciones se cumplen ambos escenarios, guerra contra el adversario político y amor desmedido por el poder.
Así que el dicho queda justificado, todo se vale, incluso mentir descaradamente como es el caso de la frase en la imagen.
Pero hay de descaros a descaros, una cosa es hacer promesas de acciones de gobierno que después serán imposibles de cumplir, independientemente de las intenciones del candidato.
En este caso el candidato se apoya en las esperanzas e ingenuidad del ciudadano.
Pero cuando se le miente a sabiendas de que se hace, se apela no solamente a la ingenuidad y desmemoria del votante, implícitamente se le trata también de estúpido.
Y en esto el PRI es el maestro, y la imagen mencionada dice mas que mil palabras, de hecho dice solo una: estúpidos.
* Los números:
Los aumentos en la gasolina en esta administración panista no representan ningún record, a menos que se comparen con otras administraciones también panistas, es decir a la de Vicente Fox.
Este ultimo año el aumento fue de 15%; para conseguir una cifra cercana al 50% se requerirían de los diez años de ambas administraciones con un 55.6%.
En cambio en las administraciones anteriores priistas en 1985 (Miguel de la Madrid) paso de 54.00 pesos el litro a105.00 pesos, un 94% de aumento; luego en 1986 a 180.00 pesos, un 71%; en 1987 aumento a 573.00 pesos, un 216 %; en 1994 (Carlos Salinas de Gortari) paso de 1.35 pesos (nuevos pesos) a 2.24 pesos, un 66%.
Para records estos: en los noventas los gobiernos del PRI llevaron los precios de 1.00 peso por litro a 5.27 pesos, un 427 por ciento. y en los ochentas de 7.00 pesos por litro a 1000, un 14 mil 185 por ciento.
¿Entonces se trata de un simple error de matemáticas?
No lo creo.
Se trata simplemente de una estrategia basada en la mentira, me puedo imaginar al estratega del partido argumentando:
Si, ya se que es mentira, pero eso no importa, la gente es estúpida y se traga cualquier cuento, es mas, pongamos todo en un fondo rojo y no mencionemos fechas, así la gente no va a poner atención en los números, nunca lo hace.”
Dicen que dijo MaquiaveloEl fin justifica los medios”; pero esto en política tiene consecuencias funestas, si nos mienten en algo tan simple y de forma tan descarada, ¿porque tendría que ser creíble cualquier otra promesa de este partido?
Pero también hay otra frase (creo que de Jesús Silva Herzog) “En política son los medios los que deben justificar a los fines”.
Y en este caso los medios usados nos hablan de como serán los fines.
Los estrategas de Teto Murguía y de Cesar Duarte cuenta con que la población de Cd. Juárez somos estúpidos, sus frases de campaña deberían de terminar de esta forma.
“Es tiempo de decisiones…estúpidos”.
“ Juárez exige resultados…estúpidos”.
“Voy por mejor educación…estúpidos”.
“Voy por mas y mejores empleos…al menos yo, estúpidos”.
Tristemente quienes así nos consideran no andan tan errados, si es verdad que Teto  tiene posibilidades de repetir como presidente municipal, entonces habrá que creerles a los estrategas.
Debemos ser estúpidos para votar de nuevo por alguien que le regalo a sus amigos terratenientes una propiedad del tamaño de Juárez y nos hizo creer que fue en nuestro propio beneficio.
Tenemos que ser estúpidos para votar de nuevo por quien dejo una policía totalmente penetrada por el narcotráfico, al grado de utilizar las patrullas para repartir droga y que así lo reconozca su sucesor del mismo partido (José Reyes Ferris Min. 6:30).
O quizás no seamos tan estúpidos y nos están subestimando, quizás después de todo si tengamos memoria y ya no nos dejemos engañar por un anuncio mentiroso con fondo rojo.
Quizás y ojala así sea, por fin ha llegado el momento de cobrar las cuentas pendientes a uno de los principales culpables de la situación tan desesperada que vivimos en Juárez en estos momentos.
No hay espacio para mentiras, no podemos darnos mas ese lujo, las consecuencias no son cualquier cosa, no se trata de desengaño, esta vez esta nuestra vida de por medio.
Por tu vida, por la de tus hijos, piensa, razona, investiga, recuerda, que no te sigan tratando como estúpido.
Ya no mas.
Juan Carlos Bujanda Benítez
Mayo 22, 2010.
*Información tomada del articulo: “Las mentiras en las campañas” de Sergio Madero Villanueva.
Etiquetas de Technorati: ,,

5 comentarios:

Antonio dijo...

El problema con las elecciones es que el público tiende a recordar sólo las pendejadas de la administración actual y olvidar las de las administraciones anteriores, lo cual hace que en una competencia limpia siempre sea más fácil ganar para la oposición.

Un Abrazo.

Sentido Comun dijo...

Cierto Antonio, es una de las razones por las cuales apoyo las llamadas campnas sucias, si todos tienen cola que les pisen, al menos deberiamos poder enterarnos.

Saludos.

Antonio dijo...

Pero esto que está haciendo el PRI precisamente califica como campaña sucia: mentir apelando a la mala memoria del electorado.

Un Abrazo

Sentido Comun dijo...

Y aun asi lo prefiero porque existe la oportunidad de rebatirlo, investigar, confrontarlo con datos y contrarestarlo.

En cambio cuando los candiatos acuerdan un pacto de caballeros y solo se dedican a hacer promesas sin sustento y a hablar bien de si mismos, nos niegan a los votantes la posibilidad de conocerlos realmente.

Saludos

Rochy dijo...

Si fuera otro pais, el PAN ya hubiera demandado al PRI por difamación... Es una estrategia tan sucia que quizá el PRI ya este dando patadas de ahogado.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos