octubre 26, 2009

Los ladrones también lloran

“Conmociona α Nayarit tortura de 5 adolescentes”, “Exhiben en video tortura α 5 jóvenes en Nayarit”, “Golpiza y vejaciones α 5 presuntos ladrones”, “Aparentes policías violaron derechos de 5 jóvenes”. “"No merecen el trato no solo discriminatorio, abusivo, que se tuvo con ellos, si cometieron un error, tienen derecho a otra oportunidad".

¡!!Hágame usted el cabrón favor, ahora resulta que las víctimas son ellos!!!

En todos los noticieros y diarios nacionales se repitió la noticia de la violación de los derechos humanos de unos “pobres e inocentes” ladrones de casas en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Esto sucedió el día 14 del presente; los videos fueron subidos a Internet y ya todo mundo los vio, hasta el dia de hoy 26 de Octubre la nota sigue siendo noticia.

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, le dio un plazo al procurador y al jefe de la policía para que se presenten a los torturadores en no más de 12 horas o pierden la chamba, ah y nada de chivos expiatorios que esto es serio.

Ya nada mas falta que liberen a estos mozalbetes, le pidan disculpas y los indemnicen generosamente.

No he encontrado en ninguna nota, ni en diarios ni en televisión que mencione la necesidad de castigo para los jóvenes ladrones, ¿será porque se da por descontado?

No lo creo.

Entiendo le exigencia de parte de los abogados de los jóvenes, para eso les pagan, también entiendo la indignación de los padres y parientes de los muchachos, al fin y al cabo es difícil creer que un hijo sea un vulgar ladrón.

Es más, incluso entiendo la vociferante y absurda declaración del gobernador de Nayarit, al fin y al cabo los políticos son veletas que se mueven de acuerdo a la opinión pública.

¿Pero de veras se les paso a TODOS los comentadores profesionales (por decir algo) que los primeros que cometieron un delito fueron estos jóvenes?

¿Que se cometió un acto de exceso con ellos? Sin duda. ¿Qué se debe investigar para ver cuáles fueron las circunstancias que permitieron que esto pasara? Desde luego.

¿Pero en que código, reglamento, ley o lo que sea, dice que cuando un delincuente es abusado, automáticamente se debe olvidar el delito que cometió?

Digo, si no es intercambio de culpas.

Que se investigue lo que quieran, que se detenga a los abusadores, pero que se refunda en la cárcel a los mozalbetes ladrones que sin ninguna clase de consideración intentaron despojar a un ciudadano de sus posesiones en su propia casa, y esto sin que importe de quien se trate o como haya adquirido dichas posesiones.

¡Ahora resulta que estos 5 mequetrefes son unas blancas palomitas y los malos son los otros!

Por favor señores periodistas, pongámonos serios.

Y que no agarre yo al que me robo mi camioneta, o al que se metió a mi oficina a robar mis computadoras que tanto esfuerzo me costaron o al que destrozo la ventana de mi casa para robar hasta lo que había en el refrigerador porque el trato a estos mocosos les parecerá un paseo por Disney comparado con lo que yo les haría.

Señor Gobernador de Nayarit (y de Chihuahua de paso): Si no sabe cómo prevenir los delitos y si no sabe cómo castigar a los delincuentes cuando de casualidad los detienen, entonces no se queje y deje que cada quien se “rasque con sus propias uñas”, que si aquí alguien es culpable por omisión ese es usted.

Señores periodistas (por decirles de alguna manera): Si no saben diferenciar el afán de vender una nota de la sustancia de la misma, mejor dedíquense a entrevistar celebridades que ahí no necesitan pensar mucho porque se encuentran entre iguales.

“Huy sí, nos maltrataron, nos vejaron, nos sentimos ultrajados y tenemos miedo de salir a la calle”

¡Ni madres, los derechos humanos, son para los humanos!

Juan Carlos Bujanda Benitez

Octubre 26, 2009.

10 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

¿Da impotencia verdad? En mi país hay una serie de delincuentes, pero de esos delincuentes de verdad, no de esos que roban casas, sino de esos que te roban todo (la vida, la libertad y hasta el último peso), de esos que con sus decisiones destruyen sociedades y culturas enteras. En mi país, hay políticos y empresarios que dan miedo y roban descaradamente y nadie los toca. Los policías siempre está agarrando delincuentes pobres, de esos que dices que no son humanos, pero jamás se dedican a agarrar delincuentes ricos, los que con sus decisiones crean ambientes injustos, tensos y miserables y, sobretodo, propicios para que sigan surgiendo delincuentes pobres. ¡Qué impotencia!

Saludos.

Bayo

Anónimo dijo...

lo que percibo de todo esto es que esos delincuentes drogadictos obligaron a esos jovenes a decir todo lo que ellos querian que dijeran. la verdad solo saldra a la luz cuando los muchachos se presenten y hablen. yo me pregunto en donde estan? estan vivos? estan amenazados? por que nadie reporto el robo? se me hace que los drogadictos secuestraron a ese grupo de muchahos obligandolos a toda clase de vejaciones para pasar su traba, creo que a esos deprados corruptos les debe caer todo el peso de la ley pues igual lo pdrian hacer con algun adolecente cercano o familiar nuestro que Dios nos ampare. y no justifiquemos algo tan monstruoso a no ser que seamos de la misma calaña.

Sentido Comun dijo...

Anónimo:

Y de donde sacas que se trata de delincuentes drogadictos, es apreciación tuya o reflejo del manejo de la nota?

Unknown dijo...

Vende mas una nota de que se violaron los derechos humanos, de unos jovenes...
Que agarraron a unos ladrones de casas.

Antonio dijo...

Juan Carlos.

En este caso no puedo estar de acuerdo contigo. Si los tipos cometieron un delito demostrado ¿Para qué los torturaban? Bastaba con procesarlos y encarcelarlos. Si los torturaron para sacarles la confesión, desde ahora te digo que yo también voy a confesarme culpable bajo tortura.

De entrada, se supone que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La simple presunción de culpabilidad no basta. Tengo un amigo que alguna vez fue acusado de agredir a un taxista y pasó unos días en la carcel. No fue torturado pero, según tu criterio, la simple acusación hubiera bastado para jutificar esa tortura.

Bajo tortura, todos somos culpables.

Un Abrazo.

Ramón Mier dijo...

¿y qué te hace suponer que te consideraría "humano" la autoridad a tí?

Por eso los derechos son para todos. Cuando se le da a la autoridad el poder de decidir quienes pueden o no ser humanos la cosa se puede poner muy, pero muy fea.

No se combate un mal (el robo) con otro peor (la tortura y el abuso de autoridad).

RM

Sentido Comun dijo...

Antonio:

En realidad no estoy a favor de la tortura, si te fijas mi argumento principal es en contra del manejo de la nota en los medios de comunicación.

Por otro lado tampoco ha quedado demostrado que los torturadores sean policías, si no lo son, estos deben ser juzgados por agresiones y secuestros, si son policías el castigo debe ser aun mas grande.

Respecto a los muchachos si se les comprueba que estaban robando dentro de la casa también deben ser juzgados, pero por el manejo de los hechos creo que esto ya no sera posible.

En cualquier caso, el manejo de la nota es tendencioso y sensacionalista.

O quizás es simplemente frustración de mi parte por lo que sucede en mi comunidad todos los días y que cada vez me convencen mas de tomar la justicia por propia mano.

Saludos

Sentido Comun dijo...

De acuerdo Ramón, como le comente a Antonio, no estoy de acuerdo con la tortura, así como no estoy de acuerdo con la pena de muerte por las mismas razones.

Conozco el argumento en contra de la tortura y lo comparto.

Esa frase final fue mas visceral que razonada, producto de leer las noticias matutinas.

Saludos

rasta_solitario dijo...

A diario escucho de casos parecidos, un pariente mio es transito vehicular y seguido pasa que al multar a alguna persona por exceso de velocidad o no respetar los señalamientos, basta con poner una demanda en contra del servidor público por violencia física, moral o alguna tonteria parecida y al final resulta que los santos son ellos y el oficial queda metido en problemas.

saludos !!! sigue publicando notas.

alan dijo...

eso les servira mas de leccion para no andar robando, en la carcel solo aprenden mas tonterias

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos