septiembre 28, 2007

El ranchogate y el rigor periodístico

"El periodismo… consiste en gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”.

Frank Zappa

En estos días en México no se habla de otra cosa en los medios de comunicación que no esté relacionado directa o indirectamente con el “ranchogate” del ex Presidente Vicente Fox.

Que si de dónde sacó el dinero, que si tiene gustos de nuevo rico, que si se deja “mangonear” por Martita (Sahagun), que si se robó el dinero de las arcas publicas, que si fue regalo por favores previamente concedidos, hasta hay algunos que se atreven a decir que esto es un hecho inédito en nuestro sufrido México.

Pero hay en todo el asunto del nuevo rancho de Vicente Fox un elemento en el que nadie o casi nadie ha reparado y que habla fuerte y claro de la vocación periodística de nuestros medios de comunicación.

Me refiero al hecho de que el origen de todo este lío mediático fue la publicación de unas fotos y entrevista que Fox y Martita dieron voluntariamente a una revista de sociales.

No se trató de ninguna manera de alguna valiente investigación de cualquiera de los medios que según ellos mismos son los “non plus ultra” del rigor periodístico.

¿Qué acaso la construcción del dichoso rancho era información reservada bajo el más secreto de los secretos de estado?

¿O trajeron el rancho pre-armado y lo instalaron de último momento, justo antes de que salieran publicadas las fotos?

Quiero aclarar que no pretendo de ninguna manera defender a Fox, ingrata labor tendría quien defiende a un suicida mediático.

Pero al mismo tiempo sí me parece ridículo el que traten de comparar un rancho como el de los Fox con las riquezas de los anteriores ex presidentes, quizás con la honrosa excepción de Ernesto Zedillo.

El rancho de Fox tiene las dimensiones y lujos suficientes que harían sentir tercermundista a Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo Pintado o a la misma Elba Esther Gordillo, tanto porque para ellos sería una mísera casucha y por el mal gusto en el diseño.

Lo que realmente pretendo es evidenciar la pobre vocación periodística de los medios de comunicación, y al mismo tiempo desmentir su supuesta dedicación hacia la cacareada libertad de expresión.

¿Cuál libertad de expresión, cuando lo único que nos dan a conocer es sólo una parte concertada de información previamente autorizada?

¿Por qué no supimos nada del dichoso rancho hasta que Fox o Martita tuvieron la triste y francamente estúpida idea de hacer alarde de su mal gusto y poca consideración hacia los que no tuvimos la suerte de ser presidentes y que ahora gracias a nuestros diputados nunca la tendremos a menos que nos hagamos rehenes de algún partido autorizado?

Y ni siquiera la revista de sociales tiene el mérito periodístico ya que la iniciativa fue de una arrogante Martita que se niega a desaparecer de los reflectores y de un Fox que de humilde ranchero sólo tiene lo ranchero en el más peyorativo de los términos; debería llamarse Vicente Donkey.

Que cuentos eso de que tenemos medios de comunicación que defienden la libertad de expresión cuando sus fuentes autorizadas son las revistas del corazón.

El rancho de los Fox se empezó a remodelar desde 1998, y a inicio de su sexenio declaró un ahorro de diez mil pesos, ¿de dónde salió “La estancia” y la remodelación del Rancho San Cristóbal?

¿Por qué los medios no se dieron cuenta de eso?

¿Acaso tendrá que ver con la publicidad que el gobierno de Fox compraba a los despistados medios de comunicación?

Y el origen del dinero tampoco ha sido un secreto nunca, todo vino de “Los amigos de Fox”.

Que si fue buscado beneficios futuros, pues eso mis sufridos y abnegados periodistas hay que investigarlo.

Al fin que para eso existen las revistas de corazón, búsquenle con calma, que el que busca encuentra, ahora que los dejen publicarlo y salpicar a sus anunciantes, eso mis aguerridos comunicadores es otra historia.

¿Libertad de expresión, capacidad de investigación, labor periodística e independencia de medios?

¡A otro perro con ese hueso!

Juan Carlos Bujanda Benítez

Septiembre 28, 2007.

PD.

He vuelto, El esceptiquito ya me deja dormir.”

PD2.

Gracias a Thejab por su colaboración ortográfica.

7 comentarios:

TheJab dijo...

Primero que nada: ¡es un gusto que estés de regreso!

'Ora sí, a lo que te truje chencha...

He visto poca televisión en varias semanas y casi nada de noticias. No obstante, me enteré del asunto gracias a un par de blogs.

No había tomado en consideración lo que se apunta en este post; de hecho ignoraba aun ciertos detalles del mentado rancho.

Yo estoy decepcionado desde hace bastante tiempo de la tendencia amarillista y destructora del perdiodismo actual. Todo por el dinero, qué demonios... bueno, no todos, pero sí los que llegan a las grandes masas.

Antonio dijo...

Sí hubo un reportaje en el 2006 acerca de las remodelaciones que se estaban haciendo en el rancho. Fue una reportera mujer y publicó fotos y todo. Te debo la fuente pero tengo algunos números de PROCESO en casa, lo busco el fin de semana. Como constructor (y experto en control de proyectos), puedo decirte que el impacto psicológico de las obras en proceso y las obras terminadas es enorme. Si le muestras a alguien una obra al 90% va a suponer que el costo es mucho menor que si le muestras la obra al 100% porque todo se ve sucio y da la impresión de ser de mala calidad. Supongo que eso explica que cuando se publicaron las remodelaciones en avance nadie les dió importancia pero cuando muestran el proyecto acabado parece que el costo fuera muchas veces mayor, y por eso tanto escándalo ahora y no antes.

No estoy defendiendo a los medios, pero entiendo en parte que ahora se le dé tanta importancia a lo que antes no se volteaba a ver.

Me alegro que hayan logrado disciplinar los hábitos del esceptiquito. Una buena forma de mostrar su temprano escepticismo es no asumir que sus padres van a resolver sus necesidades sin necesidad de que él se manifieste llorando.

Un Abrazo.

Pereque dijo...

No lo había pensado así: Quién como garante del periodismo veraz, objetivo e independiente. Qué país. Pero por otro lado, la gente de Quién puede jactarse de no necesitar publicidad del gobierno para sobrevivir, a diferencia de Proceso, Letras Libres, Milenio Semanal y tooodos los periódicos "nacionales" y "serios". Creo, porque nunca he hojeado Quién.

Saludos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Joel:

Bueno todos sabemos que el objetivo del periodismo es sacar utilidades, pero hay de formas a formas, ahí muchos que hacen buen periodismo a la vez que sacan utilidades, lastima que pocos sean mexicanos.

Asi es Antonio, de hecho si vi el reportaje que mencionas, precisamente es mi punto, si ya antes sabían de esta información porque ahora la sacan de nuevo y no antes cuando pudo hacerse algo, una teoría es la que mencionas.

Lo absurdo es que sea una revista de sociales quien inicie la polémica, aunque sin pretenderlo claro.

Pues mira, eso de disciplinarlo (el esceptiquito), es un decir, mas bien van cambiando sus necesidades, como come mas, duerme mas, mas bien nos vamos adaptando nosotros, pero ya le estoy leyendo a Sagan y a Kida.

Asi es Pereque, la ironía es notable, pero también es señal del tipo de sociedad que tenemos, le dan mas peso a estas revistas que a Proceso, Milenio, Letras Libres, etc.

No deberíamos enviar nuestros artículos a este tipo de revistas?

Saludos

Anónimo dijo...

Bujanda te invito a volverte crédulo!!!

http://elixirdelalargavida.blogspot.com/

Corleone dijo...

Ese Fox, ya ni la burla perdona... ahora nada mas falta que pretenda aparecer en los libros de textos de educación básica como el presidente que "trajo la democracia a Mexico", en fin...

PD1.Soy nuevo en esto de los blogs, y es mi primer comentario en este espacio, mi nombre es Marco Zamora, radico en Aguascalientes Mexico y mi blog es http://callebaker.blogspot.com/ por si alguien gusta ir a darse una vuelta, apenas dos posts subidos pero espero incrementar la produccion en los proximos dias.

PD2. Me interasaria saber su opinion acerca de las pretenciones de la Iglesia catolica de transformar el Estado laico a un Estado religioso, de todas formas posteare algo acerca de eso cuando tenga mas informacion

Gracias

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Bienvenido Corleone.

Estoy por subir un post con el tema que mencionas, aunque ya antes lo habia mencionado en la entrada: http://bujanda.blogspot.com/2007/07/educacin-religiosa-en-las-escuelas.html

Saludos

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos