julio 08, 2007

Intuición, ¿sexto sentido o experiencia?

"Luego digo que me sorprendería mucho que no existiese inteligencia extraterrestre, pero que por supuesto no tenemos pruebas concluyentes de ello. Y luego me preguntan: "Vale, pero ¿qué es lo que crees realmente?" Y respondo: "Ya te he dicho lo que creo." "Sí, pero ¿qué te dicen tus entrañas?" Pero yo no intento pensar con mis entrañas."

Carl Sagan (De una entrevista aparecida en Skeptical Inquirer)

Una de las eternas dicotomías entre la razón y el instinto esta pasando a ser solo un guión de series policíacas y todo gracias a los recientes descubrimientos en ciencia cognitiva por parte del premio Nóbel 2002, el psicólogo Daniel Kahneman.

Los tres puntos en los que descansan los estudios del Dr. Kahneman son los siguientes:

  1. La ciencia cognitiva revela dos vías o caminos por los cuales funciona la mente humana, una de estas vías es deliberada, analítica, consciente y la otra es automática, intuitiva o inconsciente.
  2. A lo largo de nuestra vida, ganamos experiencia intuitiva y aprendemos asociaciones que se manifiestan como sentido intuitivo.
  3. Tal como lo ilustran numerosos estudios sobre prejuicios y temores infundados, el confiar ciegamente en nuestros instintos puede hacernos errar el camino.

Dice que mientras que la primera vía es deliberada, consciente, secuencial y racional y que además requiere esfuerzo para llevarse a cabo, la segunda en cambio es rápida, intuitiva, asociativa, implícita y no requiere de mayor esfuerzo consciente, además de que regularmente contiene una poderosa carga emocional.

Las conclusiones a la que llegan tanto el Dr. Kahneman como su colaborador Amos Tversky, es que la vía inconsciente se desarrolla de forma natural en el ser humano en función de eficiencia.

Es decir que la tan famosa intuición no es más que conocimiento acumulado y que utilizamos de forma normal todo el día.

Conducimos nuestro automóvil de forma intuitiva; a cuantos no nos ha sucedido que tengamos que virar de manera brusca solo para darnos cuenta que esa era precisamente la maniobra correcta, ya que hubiera sido peligroso frenar y esto solo lo hacemos en cuestión de fracciones de segundo.

Usualmente atribuimos nuestro acierto a nuestra bien afinada intuición, sin embargo esta no tiene nada de sobrenatural, sino más bien a nuestra experiencia de manejo.

Yo por ejemplo suelo conducir y observar constantemente los autos tanto a los lados como detrás mió, así, si es necesario efectuar una maniobra emergente no tengo que analizar la mejor de las opciones, mi experiencia acumulada, tanto pasada como inmediata actuara de forma instantánea, es decir por instinto.

En el caso de los detectives de las series policíacas, cuantas veces no hemos escuchado decir frases como estas: “Un buen policía siempre debe confiar en sus instintos”, “Que te dice tu intuición”, “No se porque actué de este modo, simplemente lo presentí”.

Pero todas estas frases son resultado de experiencia acumulada, nada tienen que ver con capacidades paranormales. Y siempre es el detective más viejo quien las dice.

Además aquí también interviene otra característica de nuestra percepción a la que ya nos hemos referido antes y es que solemos recordar nuestros aciertos a la vez que olvidamos nuestros errores, de esta manera cuando acertamos creemos que tenemos un don y cuando fallamos simplemente tenemos mala fortuna.

También es muy frecuente el sentimiento de rechazo que sentimos hacia alguna persona que acabamos de conocer y que por alguna razón no nos es nada simpático, este sentimiento no es mas que una comparación que hace nuestro cerebro con las imágenes de personas conocidas y a las que relacionamos con alguna experiencia desagradable.

Esta actitud también ha sido ampliamente estudiada (Pawel Lewicki, Universidad de Tulsa, 1985) bajo condiciones controladas, al confrontar al sujeto estudiado con un experimentador hostil, y posteriormente medir su reacción ante personas caracterizadas con rasgos físicos parecidos, la reacción intuitiva es de rechazo siempre que el experimentador fue hostil y de aceptación cuando el mismo fue amigable.

De hecho solemos utilizar nuestros instintos más de lo que pensamos (nunca mejor dicho), ya que casi todo lo que hacemos durante el día lo hacemos irreflexivamente, sin embargo esto no es necesariamente lo mejor.

Las reacciones intuitivas nos hacen funcionar en forma cotidiana, sin embargo no nos sirven de mucho cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o que representan un nuevo conocimiento, ya que en este caso solemos compararlas inconcientemente con nuestra experiencia pasada y actuamos en consecuencia.

Esto significa que es muy común que rechacemos a personas sin más fundamento que nuestra intuición.

Así que contrario a lo que afirman cientos de charlatanes, la intuición no tiene nada que ver con la Percepción Extrasensorial o PSI o con ninguna capacidad especial, es simplemente conocimiento inconsciente, y mucho menos es contrario a la razón.

Además de que también es posible potenciar la intuición, pero para esto no es necesario hacer ejercicios de meditación ni poner incienso o repetir mantras del tipo psíquico.

Para esto lo único que necesitamos es ejercitar nuestra capacidad de reflexión y raciocinio, ya que entre mas estemos acostumbrados a tomar decisiones por las razones correctas, este conocimiento pasara a nuestro inconsciente y podemos usarlo de forma intuitiva la próxima vez que necesitemos reaccionar de inmediato.

Entonces en vez de tirar a la basura su dinero con todos esos cursos de desarrollo de la conciencia, de su sexto sentido o de percepción extrasensorial, mi intuición me dice que mejor se compre un diccionario de sinónimos y antónimos o un buen libro de falacias lógicas o ya de perdido un mapamundi.

Existe la posibilidad de que tampoco aprenda nada de ellos, pero le aseguro que su dinero estará mejor invertido y sabrá en donde esta parado.

Conclusión, la intuición no tiene nada que ver con conceptos difusos como “La fuente”, “El conocimiento directo”, “Un don celestial” o cosas parecidas, es simplemente conocimiento adquirido conscientemente y luego utilizado de forma inconsciente.

Así que cuando alguien le diga que confíe en su instinto, hágase la siguiente reflexión.

Si las consecuencias son irrelevantes, hágale caso a su instinto, pero si estas son de vida o muerte o relacionadas con su seguridad económica, laboral o personal, en este caso use su cerebro que para eso lo tiene.

Piense y razone por favor, use la facultad que nos separa de los animales menores, aunque sea para variar.

Juan Carlos Bujanda Benítez
Julio 8,2008

Fuentes:

Scientific American Mind
Vol. 18, Num. 3
“Intuición” By: David G. Myers

10 comentarios:

TheJab dijo...

Creo que me hice 'bolas'... solicito ayuda para definir términos.

• Nos invita usted a razonar (aparentemente a cambio de intuir menos) a diferencia de los animales menores (los cuales actuarían por intuición, que no es lo mismo que INSTINTO);
luego escribe que "la intuición ... es simplemente conocimiento adquirido conscientemente"
¿Está usted afirmando que los animales menores pueden intuir, que tienen consciencia?

• Invita usted a actuar por INSTINTO (¿querrá decir intuición?)si las consecuencias son irrelevantes, pero para ocasiones de vida o muerte, habría que usar el cerebro.

Sin embargo, al conducir un automóvil puedo ejecutar una maniobra 'de vida o muerte' usando la INTUICIÓN y salir bien librado... o mal librado.

¿No sería mejor dejar la intuición para decisiones instantáneas, donde no hay tiempo suficiente para razonar?

• ¿En todos lo casos se usó la palabra INSTINTO queriendo decir INTUICIÓN?

• Ahora tomaré una tangente:
Hace tiempo escuché de un segundo cerebro, un 'cerebro estomacal' y de lo poco que leí entonces no pude saber si era otra 'idea brillante' de algún charlatán o si era información seria.
¿Alguien sabe en qué va eso?

• Mientras espero respuestas, cambiaré mi interruptor de sentido común a 'ON' y volveré a leer el post.

Saludos y ¡Fiat Lux!

Sentido Comun dijo...

Me explico:

EL instinto si tiene que ver finalmente con la intuición, ya que es información grabada por evolución.

El que tanto los animales como los humanos puedan intuir no quiere decir que tengan conciencia, ya que aquella (la intuición)se presenta inconscientemente, aunque en el caso de los humanos se nutra con el ejercicio de la conciencia reflexiva y también de eventos no reflexivo.

La corrección es correcta, me refiero mas bien a actuar por intuición cuando las consecuencias son irrelevantes y también es correcto que ante eventos de emergencia no tenemos muchas opciones.

Sin embargo insisto en que dicha reacción sera mejor si estamos previamente entrenados en maniobras como manejo preventivo o revisamos constantemente que pasa mas allá de nuestro vehículo.

De donde se infiere que una persona que nunca haya manejado o apenas empiece a hacerlo, la intuición le serviría de muy poco.

Cierto, donde dice "instinto" debe decir "intuición", sin embargo no estan mas relacionados de lo que creemos.

Lo del "cerebro estomacal" es lo mismo, es como se le llama en USA a la intuición o instinto policial y es a lo que se refiere quien pregunta a Sagan en la frase inicial.

Reconozco que le falta claridad al articulo, así que mejor manten encendido el "ON".

Lo de la relación entre instinto e intuición, bien vale la pena otro post.

Sentido Comun dijo...

Quize decir..."están mas relacionadas de lo que creemos..."

César Medina dijo...

JC y the Jab:

creo que yo he entendido de cuajo el post a razon de haber leido dos libros que mencionan todo este embrollo con palabras comunes:

Los jardines del eden de Sagan e Inteligencia emocional de Golleman...

el primero gano el Pulitzer y explica una teoria de la evolucion del cerebro humano

el segundo no contradice al primero en donde se llegan a cruzar, pero aun asi nunca lo menciona..este ultimo muchos lo consideran del tipo "superacion personal" y por ahi vendió. pero en mi pobre punto de vista, es una muy buena aplicacion al sentido comun de las relaciones humanas en todos sus niveles... esta bien fundamentado

evolutivamente estamos diseñados para el instinto y su uso practico en la intuición en el cerebro evolucionado que aprendió a razonar....

en pocas palabras: la intuición es el instinto razonado inconscientemente


saludos!!!

JC... avisa cuando fiat lux lil piece of you

Sentido Comun dijo...

Cesar:

Batalle un poco para entender tu mensaje.

Te aviso, cosa de una semana a lo mucho.

Saludos

TheJab dijo...

¿Una semana a lo mucho?

Ya me puse nervioso...

Marcel dijo...

He leido atentamente el post.
Aun lo estoy digiriendo...

Algunos comentarios.

La frase de Carl Sagan sacada de contexto puede resultar peligrosa. Y en sentdo metafórico, las "entrañas" también son cerebro, porque lo instintivo no nace de las vísceras (es solo un símbolo) sino del cerebro inconsciente que hace su proceso y que hace conciente solo una pequeña parte, algo así como un iceberg.

En este sentido, Sagan SI desea pensar con todo su cerebro, es decir desea ser intuitivo. Pero lo visceral que apunta, es que él prefiere tamizarlo todo a través de la razón.
En ciencia puede que esté bien... aunque algunas veces el instinto nos ayuda a encontrar ideas... que nunca pensamos.

Además, aunque Kanheman diga que lo intuitivo erra, si bien el instinto o lo intuitivo nos impele muchas veces al error, la razón también, y la ciencia con su "razón" muchísimas veces ha equivocado los caminos.
Por lo que los tres enunciados expuestos son sin ninguna duda incompletos y sesgados.
La "ciencia" automática puede llevar al equívoco, pero la deliberada también.

Por eso creo que es la suma de posibilidades y no el descarte, lo que hace completo al hombre.
No porque una cosa sea mejor que otra hay que descartar... porque lo que es mejor para algo puede que no lo sea para otro, y así.

Kanheman y Tversky dicen que somos intuitivos...
Me gustaría saber si en verdad no es que somos instintivos...
Me parece importante la disquisición, porque yo, personalmente creo que muy poca gente es intuitiva. La mayoría son animales que se guían por instinto y no por la intuición.

Creo además que hay un umbral para "sentir" las cosas. Y es muy personal, idiosincrático.
EL dolor por ejemplo. Es una experiencia sensorial desagradable, vinculada a un daño real o potencial. Pero es individual. El umbral y el modo de vivirlo.
Ese umbral, hace que algunos sean especialmente "sensibles" a cierta información proveniente del exterior somático. Y esta información, conciente o no, se traduce en un "pre-sentimiento":
algo se está generando en nosotros. Una idea, una emoción, un sentimiento. Que a su vez, genera en nosotros un estado de certeza, de ilusiva seguridad.
Eso es el presentimiento. Algo nos dice que una cosa puede (debe) ser así.
No es paranormal. Es normal. Todos tenemos ese estado. Negarlo es ingenuo.
Pero la explicación que se le da a ese estado, eso sí es muy importante aclararlo.
¡NO ES PARANORMAL!
También se explica con la ciencia.

Por eso, estoy de acuerdo con el post.

Me parece que no hay expuesta la diferencia entre instinto e intuición, e incluso en alguna frase se manejan como indistintas, cuando no lo son, pero bueno, para eso están los comentarios ¿no?

Un abrazo.

(Presiento que este post dará para largo... jeje
¿acertaré?

Científicos positivistas: NO escriban en este post. Así demostrarán que me equivoqué.

¡jajajaja!)

Pereque dijo...

Experiencia personal reciente:

Esta semana me reportan que el programa que estoy haciendo, a la hora de probarlo independientemente, marca un error en algo que llamaré la Tal Cosa.

En fin, hago pruebas de escritorio con la Tal Cosa y resulta que todo funciona bien. Consigo un componente anterior de la Tal Cosa y sigue funcionando bien, pero el error de la Tal Cosa en las pruebas de campo sigue apareciendo.

Entonces se me ocurre pedir el archivo de configuración de la Tal Cosa, y ahí es donde está el error inmediato: les doy el archivo bueno a los probadores y todo funciona a la perfección.

En realidad no sé por qué se me ocurrió pedir el archivo. Digamos que lo intuí. Si un sistema cualquiera no hace lo que debe de hacer es un problema en al menos un componente y/o una relación entre componentes; por eso uno debe intentar replicar los componentes del sistema lo más posible. Supongo que inconscientemente me dí cuenta de que uno de esos componentes que no había replicado era el archivo de configuración de la Tal Cosa. Así que sólo lo pedí.

Saludos.

marvision dijo...

Juan Carlos...también el corazón habla, eso si, hay que pedirselo.
un saludo y beso guapo
marimar

Anónimo dijo...

"Luego digo que me sorprendería mucho que no existiese inteligencia extraterrestre, pero que por supuesto no tenemos pruebas concluyentes de ello. Y luego me preguntan: "Vale, pero ¿qué es lo que crees realmente?" Y respondo: "Ya te he dicho lo que creo." "Sí, pero ¿qué te dicen tus entrañas?" Pero yo no intento pensar con mis entrañas." Carl Sagan

¿nunca ha pensado con el rabo? porque mira que las mujeres nos lo dicen a los hombres.....

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos