Hace tiempo que me hago una recriminación por tener el mal hábito de comprar más libros de los que puedo leer.
Sin embargo cada vez le voy encontrando mas sentido a esta, quizás no tan extraña actitud.
El problema fue mas obvio con el libro de Carl Sagan: “El mundo y sus demonios”, ya que me tarde en terminarlo casi un año.
Esto no fue porque no me pareciera interesante, al contrario, me atrapo de tal forma que no estuve dispuesto a ir mas adelante si no leía antes las referencias de los libros que ahí se mencionaban.
Y asi supe de: Martin Garner (“The new age: Notes of a fringe watcher”), Charles Mackay (Extraordinary popular delusions and the madness of the crowds”), Elizabeth Loftus y Katherine Ketcham (“The myth of repressed memory”), Susan Blackmore (“Confessions of a parapsychologist”), Paul Kurtz (“The new skepticism: Inquiry and reliable knowledge”), Richard Feynman (“The Feynman Lectures on physics”) y por supuesto: James Randi (“Flim Flam! The truth about unicorns, parapsychology & other delusions”).
Además de varios libros mas del mismo Sagan (“Miles de millones”, “El cerebro de Broca”, “Los dragones del edén”, “Cosmos”).
En total creo que leí unos 12 libros mas y muchos artículos y revistas antes de terminar “El mundo y sus demonios”.
El problema no es que un extraordinario libro nos lleve a leer otros, el problema es que a su vez estos otros, nos van llevando a consumir sus propias referencias hasta que estos se van acumulando y ya es imposible leerlos completos.
Todo esto viene al caso porque precisamente acabo de leer algo en uno de esos libros de consulta que nunca termine de leer: “Life, Sex and Ideas”, donde el autor, A. C. Grayling se pregunta como llego al mundo de la filosofía.
Primero hace una distinción muy clara entre el experto en filosofía y el filósofo a secas y responde la pregunta diciendo que “…la oportunidad toma la forma de invitación” y en su caso la invitación vino del mismo Sócrates, en voz de su discípulo Platón del libro “Charmides”.
No voy a profundizar en el tema del filosofo catedrático y el filosofo a secas; primero porque no es el tema del texto y segundo porque no estoy seguro de poder profundizar en cualquier cosa.
En cambio si quiero decir de donde vino para mi la invitación a la filosofía, en mi caso esta llego de la pluma de Jostein Gaarder, en un libro escrito originalmente para adolescentes, pero que según la critica, muy pronto se convirtió en un libro de culto para adultos, hablo de: “El mundo de Sofía: Novela sobre la historia de la filosofía” (Editorial Patria/Siruela 1994).
Claro que ya antes me había contaminado de curiosidad intelectual Ikram Antaki con su serie “El banquete de Platón”; y entre ella y Gaarder y una lectura superficial de los clásicos de la filosofía (Descartes, Spinoza, Hume, Kant, Nietszche, Séneca, etcétera) hay menos de un paso hacia Sagan y el escepticismo.
Y heme aquí, tratando de emular a Sócrates sin entender del todo el idealismo de su discípulo Platón y menos aun la lógica de su nieto intelectual Aristóteles.
Quizás es por esto que no soy capaz de terminar un libro completo sin haber empezado dos o tres más al mismo tiempo.
No es afán de falsas pretensiones, ni cuestión de falta de método o disciplina; el problema quizás es lento aprendizaje, es mas, aun estoy tratando de decidir si acepto la invitación de Gaarder.
Así que vuelvo al origen, dejo empezados muchos libros que retomare y que me llevaran a otros, mientras trato de entender a donde me invitan Antaki y Sofía.
¡Hay tanto que leer, y hay quien se queja de no saber que hacer en estas vacaciones!
Diciembre 24, 2006
12 comentarios:
Yo no me aburro nunca en casa, porque tengo que estudiar (estudio Matemáticas y Ciencias en un instituto), también estudio Ingles, (esto lo hago por mi cuenta, hasta que en el instituto me lo den como asignatura), no quiero perder lo que aprendí el año pasado, tengo todas las clases guardadas y hago traducciones y repaso verbos, etc, etc...
“entre tu y yo, se me da de mal….pobre de mi, tengo para rato”
Además me gusta leer, ahora estoy con un libro que se llama “la Tabla Rasa- de Steven Pinker” estoy segura de que te gustaría, también hace alusiones a otros libros, jajaja. Pero yo voy en fila india, primero este y luego…
Este año me he hecho tres colecciones grandes y me he comprado más libros que los que llevo leídos, pero no me importa, esta inversión me gusta, tu y yo estaríamos a gusto en nuestras respectivas casas, porque huele a libros, jajaja.
Felices Fiestas y regalemos un libro. Si no podemos regalarle, al menos demos el título de alguno que nos guste, es un buen regalo.
Saludos y besos
marvision
Marvision:
Primero que nada Feliz Navidad.
Me sorprende gratamente saber lo que estas estudiando, hechale ganas al ingles, quizas no es el idioma mas bonito, pero de que es necesario lo es.
No conozco el libro que mencionas, pero conozco el termino de "tabla-rasa" (pizarra en blanco), además no creo que los indios fueran tan ordenados.
A mi me acaban de regalar un libro que me encanta, es de uno de mis ídolos musicales: "Yo también se jugarme la boca, Sabina (Joaquín) en carne viva".
Felices fiestas y saludos desde México.
hola aqui visitandote vì el link en el blog de Dull y veo q esta interesante asi q andarè x aqui¡¡¡ pues tu tienes vacaciones pero yo no¡¡¡¡¡aunque si tienes razòn la gente se queja no tengo dinero para entretenerme en vaca pues dicen eso porq son ignorantes y no saben q leer un buen libro hace q tus vacaciones sean amenas¡¡¡
el libro "El banquete de Platòn"tengo un buen de ganas en saborearlo¡¡¡¡¡¡
Pues bienvenida seas Maquiavélica!
Esa es una de las ventajas de los que amamos los libros, no necesitamos gran cosa para entretenernos.
Si te refieres a la serie de Antaki "El banquete de Platón", son una serie de libros basados en un programa de radio que tenia en vida, creo que tiene tres series, en temas como Espiritualidad, ciencia, filosofía, arte, historia y otros temas por el estilo, la verdad bastante interesantes.
Para mi el favorito de ella se llama: "El manual del ciudadano contemporáneo".
En cambio si te refieres al de Platón: "Los diálogos de Platón", con los diálogos de Sócrates, pues nada mejor que la fuente misma del conocimiento, lectura de cabecera.
Saludos y felices fiestas.
¡Saludos de nuevo!
Me encantó el "mundo de sofía". No sólo permite hacerse una idea general respecto de las ideas de los principales exponentes del pensamiento filosófico occidental, sino que compensa sobradamente su falta de profundidad con su presentación ordenada y sistemática tipo compendio, que permite entender el desarrollo histórico de éstas las ideas. Una mirada global e histórica (reconozco además, con algo de verguenza, que debo buena parte de mi conocimiento de filosofía sólo a ese libro...).
Respecto del absurdo del término "sobrenatural" coincido plenamente. De hecho en estos días tenía planeado encabezar mi propio blog con una idea asociada que me encanta: "la realidad supera incesantemente a la fantasía".
Este blog es un verdadero portal de personas e ideas interesantes. Como dijo maquiavélica "andaré x aquí".
Felices fiestas para todos.
Deseo personal:
“yo se qué…él lo sabe”
Deseo general:
“yo se qué…un día cuando salga el sol, todo habrá cambiado, por fin…”
Estamos todos metidos en el mismo barco, por eso desearte bueno es deseármelo yo, bendito sea.
amigo siempre de marvision
Saludos Juan Carlos,
Yo también tuve una época de mi vida en la que compraba más libros que los que podía leer. La ventaja de esto fue que constituyó un fondo de reserva para la recientemente concluida etapa de "leer más libros de los que puedo comprar" y posteriormente "estar llorando porque no tengo para comprar" para desembocar en "leer los libros cuyos propietarios no recuerdan haber prestado"
En mi caso el problema está en encontrar tiempo para leer.
Yo tuve mi primer acercamiento a la filosofía occidental a través del libro "historia de la filosofía" de Will Duran, que te recomiendo bastante, aunque tiene la desventaja de haber sido escrito antes de la segunda guerra mundial. El de Sofía lo leí recientemente y me pareció bueno al grado de recomendárselo a mi papá quien es bastante exigente en cuestión de libros, que ya lo leyó y aprobó. Yo se lo recomendé para que se lo regalara a mis hermanos menores (ambos de menos de 12 años).
Un Abrazo
Samsagaz:
No creo que sea motivo de vergüenza el deber tu conocimiento de filosofía al "Mundo de Sofía", incluso si no has leido mas a fondo del tema, lo que realmente importa es practicarla para lo que no hace falta, aunque tampoco estorba, ser experto.
Como bien dice el gran Henry David Thoreau: "Ser filosofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela...consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el practico.
Claro que no esta de mas leer alguno de los clásicos, aunque sea estractos, mis favoritos: Sócrates (Platón), Voltaire y Nietszche.
Antonio:
En realidad ese es parte del problema, tiempo, mas tiempo disponible, el libro que mencionas creo que lo tengo por algún lado. Si consigues que tus hermanos menores de 12 lean ese libro, te encargo la receta.
Saludos
Juan Carlos: te platicaré la receta con mi hijo (tiene 7 años y apenas está en primero de primaria), ya que mis hermanos están fuera de mi alcance por el momento (vivo a 2000 kilómetros de ellos) por lo que me limité a sugerirle el libro a mi papá
Un Abrazo
Y para que creer en otra naturaleza diferente a la de todo y todos? Nuestra propia naturaleza nos guia y nos desconcierta, con esto tenemos suficiente para entretenernos... y la lectura, por supuesto.
Hola Juan-Carlos-Bujanda, una invitacion a mi blog, mis dos ultimos posts (despues de mucho tiempo hablan uno de la trascendencia de leer y el otro sobre la naturaleza de cada persona que no podemos combatir (pero de modo ultra personal por algo que estoy viviendo en estos tiempos...) Gracias! Seguire al tanto de tu blog.
Que tal Juan Carlos!
Hace unos momentos estaba leyendo "La Columna de Hierro", que narra novelada la vida de Cicerón, y la curiosidad que salió de algunas cuestiones me trajeron al internet a indagar y darme una idea un poco más completa sobre Roma. De ahí brinqué a los conceptos de República y a reflexiones en materia, teniendo como contexto nuestro querido y convulso México, me topé con tu blog el cual llevo ya como una hora leyendo y esta entrada me gustó por padecer de ese mal que mencionas de comprar más libros de los que uno puede leer. Esta entrada es ya un poco vieja (en términos de la relatividad del tiempo en internet) pero me agradó bastante, igualmente aquella en donde haces la disertación entre república y democracia. Yo tengo un proyecto de blog "principalmente" político que empecé con algunos compañeros de la universidad donde me he dedicado junto con ellos a analizar y criticar objetivamente la situación del país, en fin, creo que coincidimos en muchas opiniones, pero bueno, no te entretengo más, un gusto tener la oportunidad de leerte y feliz año 2008. Un abrazo desde del D.F.
Publicar un comentario