octubre 12, 2006

Periodismo de misterio

“Es más fácil creer en lo que no se entiende, que investigar para encontrar la realidad. La verdad es tajante, pero la realidad es más tajante. Nada es paranormal, hasta que se demuestre lo contrario”

Belduqe

En la entrada de mi articulo:
No creas todo lo que piensas, mencione los 6 errores básicos que cometemos al pensar o razonar, del libro de Thomas Kida: “Don’t Believe Everything You Think”.

Uno de estos 6 errores consiste en que: BUSCAMOS CONFIRMAR EN VEZ DE CUESTIONAR NUESTRAS IDEAS.

Uno de los ejemplos mas claros de este error lo podemos ver en el sitio de donde saque la frase que abre este articulo, la pagina se llama:
Archivo Insólito y su lema es: “Periodismo de misterio”.

Dicha frase, supongo que es de su autor que se hace llamar Belduque y digo supongo porque no pone otro autor, la usa como eslogan de su sitio y la redacción es consistente con el contenido de la pagina.

No me voy a detener mucho en burlarme de su contenido “de misterio” porque de eso ya se encarga Jaso en su página Pro Pensamiento Critico en la entrada:
"Periodismo de misterio" y "La ciencia en lo paranormal".

En lugar de eso quiero mencionar algunas partes de su contenido que confirman el error que menciona Kida.

Todo artículo debe de tener un objetivo y este no tendría razón de ser si la intención solo fuera burlarse de Belduque, pero desde el momento que se presenta como periodista y dice que su página hace periodismo pero con un sesgo paranormal, desde ahí entra en mi círculo de interés.

Empecemos con el titulo de la página:

“Archivo Insólito: Periodismo de misterio.”

Como puede ser objetivo un ejercicio de periodismo cuando desde la declaración de intención dice que busca los misterios, y no necesariamente para aclararlos, sino como podemos ver en sus escritos para dejarlos a la imaginación de los lectores; confirmar en vez de cuestionar pues.

“Casa con duendes... ¿o poltergeist?”
“¿Bruja o Extraterrestre?”

Otros dos títulos reveladores, en donde no se ve por ninguna parte la intención de cuestionar, sino mas bien de confirmar y donde solo se da como opciones dos posibilidades paranormales.

Vamos a extraer una frase reveladora del primer titulo:

“El investigador especializado en esoterismo Ambrosio Jasso cometa sobre los feéricos, "son seres vivientes, que tienen existencia, claro, lógicamente para la gente escéptica pues no lo van a creer porque no lo han visto, pero ya documentado con gente que se ganó una reputación a nivel científica, estamos hablando de Paracelso, Isaacc Newton también los mencionaba mucho".

(Redacción original)

¿No encuentran familiar la forma de argumentar? Utiliza la técnica clásica de los charlatanes de poner en boca de otros argumentos que confirmen su investigación, pero claro sin buscar confirmar si realmente estos científicos dijeron tal disparate o de perdida mencionar donde lo dijeron.

Otra frase fantastica del segundo articulo:

La respuesta queda en el aire, pero lo que si es seguro, es que están entre nosotros.”

Claro, se refiere a las brujas y extraterrestres y esta vez son sus palabras, la conclusión de su investigación “periodística” supongo, sus descubrimientos no permiten la posibilidad de alguna causa natural o al menos más factible; CONFIRMAR EN VEZ DE CUESTIONAR.

Todos sus artículos están llenos de falacias lógicas y de frases del tipo: energía psíquica, desenergetizar, talismanes, esoterismo, duendes, magia, parapsicología instrumental y toda la parafernalia del chaman moderno.

Un Carlos Trejo pero mas chafa, si esto es posible….retiro lo dicho, no es posible, son igual de chafas.

La pagina completa es un ejemplo claro del error de buscar confirmar antes de cuestionar, salvo por el pequeño detalle de que en este caso no se trata de ningún error, sino de algo totalmente intencional, pero de periodismo nada de nada.

Para cerrar analicemos un poco su eslogan:

“Es más fácil creer en lo que no se entiende, que investigar para encontrar la realidad. La verdad es tajante, pero la realidad es más tajante. Nada es paranormal, hasta que se demuestre lo contrario”.

¿De veras es mas fácil creer en lo que no se entiende? ¿No será mas bien que se cree entender algo que no se analiza?

Desde luego que es mas fácil creer en algo que investigarlo, pero no se cree en algo y se esta al mismo tiempo conciente de que no se entiende.

¿Será acaso que esta frase se refiere al trabajo periodístico que se hace en este sitio? Como no lo entiendo, yo creo que así es.

“La verdad es tajante, pero la realidad es mas tajante” ¿????????

Pero entonces ¿en este caso la verdad no es sinónimo de realidad? ¿Acaso la verdad es una cosa y la realidad es otra?

¿Acaso cifradamente esta reconociendo la falsedad de sus descubrimientos?

Veamos: ¡La realidad es que existen las brujas!

Si pero como la realidad es una cosa y la verdad es otra, entonces no es verdad que existan las brujas, ¿o no?

Funciona también al revés: ¡La verdad es que lo que vimos es un fantasma!

Muy bien, pero como la verdad es diferente a la realidad, entonces en realidad no vimos nada, ¿o si?

Y para rematar su frase final:

“Nada es paranormal, hasta que se demuestre lo contrario”

De entrada la frase no suena mal, salvo porque adolece del mismo error de pensamiento: Busca confirmar antes que cuestionar.

No seria mas fácil y normal decir: ¡Todo es normal, hasta que se demuestre lo contrario!

Claro, pero lo que se busca es encontrar paranormalidades, no demostrar su falsedad ni hacer periodismo y de esta forma la frase no tendría chiste.

En fin que la dichosa pagina esta plagada de confirmaciones de fenómenos “para- anormales” y nada de investigación o periodismo.

Vale la pena visitarla para darse cuenta de lo que puede pasar cuando se abre la mente y se le cae a uno el cerebro.

Para mas información del sitio (y burla de la buena), puede visitar las bitácoras escépticas de Jaso:
“Pro Pensamiento Critico” y la de Antonio DELENDA EST CARTHAGO por cierto paisanos del “periodista del misterio” Belduque.

Y recuerde: ¡Un mundo nos vigila…aaaaah verdad!

Juan Carlos Bujanda Benítez
Octubre 12, 2006

19 comentarios:

Mytho dijo...

Pues no me queda, después de leer esa colección de obcenidades recopilada en el blog de este "periodista" mas que reconocer que por algo los himbestigadores son tan exitosos y tan guapos, arrojados y certeros en su percepción de la realidad que nos rodea. ¡Que vivan los himbestigadores! reales maestros de la berdad oculta! el pensamiento mágico continúa medrando a sus anchas, especialmente en un país donde la inversión en escepticismo es prácticamente nula.

Verdaderamente es un panorama desconsolador :(

jose dijo...

Hola Juan Carlos.

Si un reportero ó periodista se debe caracterizar por ser: imparcial, tendencioso, mendaz, irresponsable, además de usar fuentes para nada fidedignas.

Entonces el señor Belduque es el mejor.

Es solo un payaso más del enorme circo de 3 pistas que se ofrece en la televisión.

Saludos y gracias por la mención.

Anónimo dijo...

la ciencia nunca va a poder alimentar y saciar la necesidad de pensamiento magico que es inherente al ser humano.

de hecho ese pensamiento magico engendro la alquimia que engendro luego la quimica.

hoy le llama la atencion los fantasmas, en el futuro alguna ciencia se ocupara de las dimensiones paralelas, del ectoplasma, de la vida en otros planetas, de la teletransportacion, de los viajes interestelares, de lo que hay mas alla de la muerte.
saludos JC

Sentido Comun dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo Kekox.

La ciencia, si se profundiza dentro de sus potencialidades tiene mucho de magia, de sus postulados han salido muchas novelas de fantasia y ciencia ficcion, el problema esta en su divulgacion.

En parte entiendo lo que dices, pero si el mensaje implicito es: "dejemos que crezca el pensamiento magico para que engendre conocimiento real", entonces vamos por el camino equivocado.

Usare tu ejemplo, si la quimica nacio de la alquimia, no fue porque se promoviera esta ultima, al conttrario fue por quitarle los elementos magicos y tratar de conocer la naturaleza,usando una metodologia, que a la postre se convirtio en ciencia.

Ademas la alquimia original solo buscaba convertir el plomo en oro, la quimica tambien es fruto del deseo de curar y del de asesinar con metodos mas refinados.

La promocion de charlatanerias no engendra conocimiento, al contrario lo retraza.

Fijate si no, dices que hoy se fijan en fantasmas y esto los llevara a ocuparse de ciencia mas tarde, cuando en realidad estas busquedas ya existen desde hace mucho tiempo.

La busqueda de otras dimensiones es algo que ha preocupado a la fisica desde hace mucho, Einstein se ocupo de eso y le dio otro significado al tiempo.

El ectoplasma, la vida en otros planetas, los viajes interestelares no necesitan ser engendrados por las pseudociencias, ya estan aqui desde hace tiempo, ya son una realidad pero no se divulga correctamente y a los charlatanes no les interesa hacerlo.

Carl Sagan, fue uno de los mas intensos buscadores de vida en otros planetas, pero hasta su muerte no habia encontrado nada y aun nadie lo hace, pero es un interes genuino de la ciencia; lo que hacen Maussan y demas charlatanes solo retraza la busqueda, porque confunde al publico y lo pone contra la ciencia "oficial".

Incluso la teletransportacion ya fue posible a escalas cuanticas, se logro teletransportar un atomo o algo asi a la distancia de un metro, son solo los inicios.

No, la promocion de charlatanerias no engendra nuevo conocimiento, lo siento.

No tengo nada en contra de la magia y la fantasia, me encantan ambos, pero no para confundirlos con ciencia, precisamente lo que hacen pseudoperiodistas como Belduque.

Saludos

marvision dijo...

Bueno, las brujas, los extraterrestres, los diablos, los fantasmas y otros derivados, pues no, yo tampoco creo en ellos. Hay que viajar por encima y pasarles, solo son monstruos del subconsciente, mira:
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Todo está en ti, bueno, me refiero en quien los ve y luego nos los cuenta...jajaja
Un saludo desde ESPAÑA
Y un beso de marvision

dull dijo...

Como comentabamos la vez pasada Juan Carlos, estos fulanos por andar con sus sonseras de himbestigaciones paranormales (oficio inutil) se estan perdiendo de las verdaderas maravillas que descubré la ciencia.

Lo malo es que divulgan estas sonseras al gran publico y lo que sucede es que como si fuera gripe,la ignorancia se dispersa.

Por cierto,lo que lograron teletransportar fue un electron y a una distancia de una cuadra aproximadamente.

Estuve leyendo las reseñas que haces sobre las cadenas (tambien a pereque). Se me ocurrio que una buena idea seria contratacar con cadenas que difundan conocimiento (muy chingones nosotros, muy "letrados"). O con cadenas donde se exhiban a la diferente fauna de Charlatanes.

Son ideas locas de insomne :'

Un Abrazo

Sentido Comun dijo...

Marvision:

De acuerdo contigo, hace tiempo que no comentabas, saludos.

Dull:

Gracias por la aclaracion, mas sorprendente aun (una cuadra???)

Seria buena idea, solo que habria que elaborarlas bien, aunque mas bien la idea seria elaborar un boletin mensual, desde hace tiempo traigo la idea de hacer una revista, podriamos empezar con un boletin mensual con las entradas de cada uno en estos temas.

Hay que darle estructura para empezar con algo.

Contraatacar con las mismas armas.

Saludos

jose dijo...

Offtopic.

Juan Carlos:

Me di cuenta que en "libre pensar" mencionaste el libro de Michael Shermer "¿Porque la gente cree en cosas extrañas?", y "Filp Flap" de Randi.

¿Sabes que editoriales los publicaron en español?

En Monterrey se lleva a cabo la Feria internacional del libro con un gran número de casas editoriales presentes. Sería muy satisfactorio encontrar los libros mencionados.

Saludos y de antemano gracias.

Sentido Comun dijo...

Estos son los datos del de Randi

Randi, James [1982]: "Fraudes paranormales". Fenómenos ocultos, percepción
extransensorial y otros engaños [Flim-flam! Psychic, esp, unicorns and
other delusions]. Prologado por Isaac Asimov. Trad. de Alejandro G.
Tiscornia. Tikal Ediciones (Col. “Eleusis”). Gerona 1994. xv + 348 páginas

El de Shermer no esta traducido aun, segun creo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos: te hice una consulta en una entrada de Magonia.Allí te fijabas en la (mala)redacción que usaba esta gente esotérico-canalizadora.Aquí de nuevo,y con acierto.Yo hago lo mismo.Es como la primera impresión visual que te da la gente en la calle.
En cuanto a lo que te decía primero,quisiera saber si algún episodio de Bullshit! está traducido al español.
Saludos cordiales desde España

Sentido Comun dijo...

santi:

Esa es una d elas caracteristicas pero por si sola no es mala, de hecho no necesutas ser charlatan para tener mala redaccion, a mi se me salen errores bastante seguido.

Pero es curioso que esta sea una constante (ignorancia) en estas personas, aunque hay algunos que escriben bastante bien sus absurdos.

Tengo entendido que todos los capitulos de Bullshit vienen con la opcion de subtitulos, los DVDs originales.

Puedes ordenarlos en internet.

Saludos

PD.
De que era la consulta en Magonia?

eugenio abraham dijo...

Pero si las brujas si existen!!!
Digo, recuerdo alguna que otra suegra!! jejeje.
Anyway, muy interesante.
Y oye Juan Carlos aproposito de este tema (aunque desviandome un poquito), sabes algo sobre un tal Velasco Piña que escribio un libro llamado Regina? (me parece que incluso tiene que ver con el musical que sacaron hace tiempo) Es algo relacionado con lo de Tlatelolco en el 68.
Recientemente me tope con este tema, y me quise poner a investigar un poco, pero hasta el momento no he encontrado paginas muy objetivas que digamos. Asi que cualquier referencia es apreciada, agradecida y bien recibida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues se agradece la respuesta.Ya veré si lo encuentro,aunque no estoy muy "puesto"en el tema.
En Magonia hiciste un comentario sobre Penn&Teller.Mi consulta era la que ya te he hecho.
Saludos

Sentido Comun dijo...

Eugenio Abraham:

Si se algo, se que Regina si existio, pero la historia es inventada, incluso los padres de Regina demandaron a Velazco Piña por usarla para promover sus ideas misticas.

Puedes encontrar mas informacion en la bitacora de Mauricio-José Schwarz, ("El retorno de los charlatanes"), especialmente en la entrada: "Masacres, superstición, poder" en el siguiente enlace: http://charlatanes.blogspot.com/2005/09/masacres-supersticin-poder.html

Vale la pena difundir esta informacion para detener a farsantes como Velazco Piña y Antonio Calvo.

Saludos

eugenio abraham dijo...

Pues muchas gracias Juan Carlos. ya tambien lei esa pagina despues y bueno, tampoco me queria quedar nada mas con eso. La entrada me parecio muy interesante y me abrio el panorama de muchas cosas que desconocia.
Pero en lo referente al tema de Regina, es mi percepcion que el autor del blog se queda solo en un tono acusatorio. Digo es verdad que la historia de Regina (por que ya me lei un resumen del libro) realmente esta fumada (me llama la atencion leerlo, debe ser una novela entretenida). Pero hasta el momento, esa blog es la unica fuente que he encontrado al respecto mencionando lo de la demanda de los papas y haciendo uso de alguien mas, Elena Poniatowska, para validar su argumento (e incluso relacionandose con ella al llamarla 'Elenita'), pero sin ofrecer informacion concreta al respecto. Imagino que va a estar en chino que encuentre datos mas concretos, (aun y cuando con suficiente esfuerzo y tiempo podria aprender chino). Asi que lo dejare asi de momento.
De todas maneras encontre mas informacion de este autor Velazco Pina, en otros sitios, incluso sobre otro libro llamado el Circulo Negro o algo asi, y lei lo suficiente como para hacerme mi criterio respecto a el.

Muchas gracias por la el enlace de todas maneras.
Un saludote.

Pereque dijo...

La edición en español de El mundo y sus demonios está bien cara. Cuesta casi el doble que el original en inglés. El de Randi no lo he visto, parece que ya no lo imprimen. Y el de Shermer menos. Si uno lee inglés bien, yo recomendaría encargarlos por Amazon o con alguien que vaya a los Yunaites. (Nomás me falta Flim-Flam!, jejeje)

De Regina, en el proyecto Sacatrapos comentan algo, como al final. Ponen la foto de cómo quedó. No lo recomiendo para personas impresionables.

Saludos, P.

Anónimo dijo...

Juan Carlos:

Soy Cesar Medina, de nuevo te saludo y me quito el sombrero frente a tus comentarios. Sencillamente no dejas mas que decir ni que agregar. Verdaderamente será un honor el día que te conozca y tenga el placer de platicar contigo, claro que, cuando le comento esto a mi esposa, le da miedo saber que existen más personas que piensan como yo, aunque yo mas bien creo que lo que teme es que la arrastremos al centro de la alberca y no quiera regresar, jejeje.
Quisiera saber tu opinión; ¿habría llegado yo a ser esceptico (humanista laico) si no hubiera buscado la verdad en tantas religiones, esoterismos, y demas chucherías que ahora he dejado atrás?
¿Puede haber alguien que halla encontrado un camino más corto?¿Fuiste tu ese alguien?
Te explico, soy musico, y comencé mi carrera profesional defendiendo el Rock y jurando no tocar otro genero jamás... La necesidad me obligó a practicar otros generos profanos para mi (y para la música) pero eso me permitió probar de todo y mejorar mi desempeño. Como el niño que dice: "no me gusta" cuando nunca lo a comido. Yo comí de todos los géneros, y puedo decir de cual no me gusta. Pero tengo ahora la habilidad de tocar casi cualquier musica y saber lo que digo cuando critico la basura "musical"... ahora....
¿Sucede lo mismo en el conocimiento?¿En el aprendizaje y la busqueda de uno mismo?¿Debemos leer de todo, y asi poder evaluar y llegar a una conclusión mas efectiva?
Gracias por tu atencíon
soporte_fta@terra.com.mx

Sentido Comun dijo...

Cesar:

Gracias por tus comentarios, pero creo que exageras, en realidad solo repito lo que leo de otros.

Me comento Yoly que querias que nos juntaramos los 4, cuando quieras nos hechamos una carnita asada y vaciamos una cuantas botellas de vino tinto.

Y creo que el temor de tu esposa es justificado, pero que no se preocupe no es obligatorio pensar diferente.

Respecto a lo que preguntas, la verdad no lo se de cierto, es dificil saber que hubiera pasado si otro hubiera sido el camino.

Supongo que si hay personas para las cuales no haya sido necesario pasar por todo para hacerse escepticos, en mi caso solamente pase por la religion catolica, eso si, desde "muy adentro", nunca crei en las suertes adivinatorias ni nada por le estilo.

Pero lo que si he hecho es leer , estudiar e investigar mucho y constantemente y de todos los temas imaginables, con decirte que leo durante los semaforos en rojo para aprovechar el tiempo, por eso me da risa cuando alguien dice que no tiene tiempo de leer.

No creo que haya necesidad de conocer todo de primera mano, no me gustaria saber de las drogas porque las probe todas o peor aun, saber de sexo porque probe de todo.

Pero si me gustaria saber de todo, esta es la escuela de Aristoteles y mas reciente de Octavio Paz.

De ahi el resultado no tendria que ser el escepticismo, esa es una decision de cada quien y creo que cada quien llega ahi por diferentes caminos.

Lo que si creo es que entre mas cosas conozcamos mas faciles seran las decisiones que debamos tomar y esto es muy valido en cuestion de religiones o filosofia..

Hace tiempo Kekok, me hizo una pregunta parecida y para poder contestarla di de alta un grupo de discusion, pero hasta el momento no le he dado continuidad, creo qeu es tiempo de hacerlo.

Ouedes accesar a el en la barra derecha del blog, donde dice: Grupo de Discusion y se llama "Sentido Comun", ahi te registras y puedes opinar en los temas (que ahora es uno solo) o incluso crear nuevos temas.

Espero que la respuesta te haya ayudado, aunque creo que hay mucho que platicar.

Saludos

Anónimo dijo...

para santi, existen capitulos subtitulados (hasta el moment no he visto doblados) al menos de la primer, sexta y octaba temporada ya los tengo, algunos desfasados por menos de un segundo... :-D suerte en la busqueda de subtitulos de Penn & Teller Bullshit!

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos