julio 11, 2006

Una elección ciudadana

Hasta este momento me había resistido a escribir acerca del proceso electoral en México, pero hay un tema recurrente que ahora me obliga a hacerlo, y este es la petición de que se abran todas las urnas y se cuente voto por voto.

El que lo hagan los lideres de los partidos a los que no les favorece el voto, específicamente el PRD o la “Coalición por el bien de todos”, no es extraño, ya que es entendible que busquen por todos los medios legales el estar seguros de que no se cometieron irregularidades que pudieran robarles el triunfo, o mínimo como forma de demostrarles a sus simpatizantes que les importa su voto y que si perdieron lo hicieron luchando.

Pero lo que me hizo escribir fue el escuchar repetidamente esta demanda por parte de analistas de diferentes medios de comunicación, en este caso de Radio Net 1490.

Palabras mas, palabras menos, la demanda es que lo mejor seria que el IFE aceptara abrir todas las urnas y contar voto por voto para despejar todas las dudas, al fin que si tan seguros están de su triunfo (los del PAN), los resultados no serán diferentes a como lo son ahora.

El segundo argumento es que de esta forma, Andrés Manuel López Obrador aceptaría de una vez por todas, una derrota que a la fecha sigue defendiendo como victoria.

Lo que se les olvida a estos supuestos analistas es que estos votos ya fueron contados uno por uno por los * 913,000 ciudadanos funcionarios de casilla y avalados por los 973,676 representantes de todos los partidos, además de los 25,462 observadores acreditados, los cuales incluyen 693 visitantes extranjeros de 60 países distintos.

Y es precisamente este detalle, casi dos millones de ciudadanos lo que hace que esta elección pueda ser llamada legítimamente CIUDADANA.

Ya no es Gobernación quien selecciona a los funcionarios que habrán de recibir y contar los votos.

Los funcionarios de casilla fueron seleccionados de una primera insaculación de 7,293,255 personas, de las cuales se les dio capacitación a 2,266,514 para quedarse finalmente con 2,135,691 funcionarios aptos para conducir el proceso; de estos se hizo una segunda insaculación de donde salieron los 913,000, todos ellos seleccionados al azar y aprobados por todos los partidos sin excepción.

El que lo pidan los partidarios de AMLO es una necedad, pero el que lo pidan los líderes de comunicación y los intelectuales es una muestra de supina ignorancia.

Si se abren las urnas y se cuentan los votos uno por uno, independientemente de que sea o no legal, seria una demostración de desprecio hacia los millones de ciudadanos que participaron en ella.

Es natural que existan errores puesto que muchos de estos ciudadanos tienen solo educación básica, apenas suficiente para que les permita sumar y reconocer la diferencia entre las siglas y colores de uno y otro partido, pero esto no es de ninguna manera sinónimo de mala fe o falta de honradez.

La única justificación seria que se hayan documentado múltiples irregularidades en el proceso, y cuya decisión solo le corresponde al TRIFE.

Y si estas irregularidades existieron ¿Qué no debería haber múltiples escritos de quejas relacionadas con el proceso presentadas junto con las actas finales de escrutinio por los representantes del PRD?

Y hago énfasis en que la presentación debió hacerse junto con las actas porque es ahí donde se pudieron presentar estas quejas para que fueran creíbles, no después del proceso, ya cuando vieron que los números no les favorecían.

¿Qué paso con los 252,027 representantes de “La coalición por el bien de todos” que estuvieron presentes en cada casilla y que firmaron las actas sin ningún rastro de irregularidad mayor?

¿Son todos traidores como dice AMLO?

¿Son mapaches o ciegos?

Cuando AMLO dice que el proceso fue amañado, les esta diciendo a los representantes de su propio partido que son todos unos ignorantes que no sabían como reaccionar cuando vieran irregularidades y que las quejas se debían presentar cuando cerrara la casilla, no después de ver que los números no les favorecían.

Y al resto de los ciudadanos que votamos por otro partido e incluso a sus seguidores, les esta diciendo poco menos que estupidos.

Pero que hay del segundo argumento, el que AMLO aceptaría por fin su derrota si se cuenta cada voto y los números no le favorecen de nuevo.

¿De veras creen que lo aceptaría?

¿Es que no se han dado cuenta de cómo va cambiando su discurso conforme van fracasando sus argumentos?

Primero dijo que aceptaría los resultados del IFE, pero cuando estaba en proceso el PREP y vio que la tendencia no le favorecía, dijo que solo lo aceptaría si se contaban y cotejaban las actas de escrutinio.Luego se contaron las actas y arranco al frente de la votación, y no dijo nada, hasta que se dio cuenta que las cosas no iban a cambiar, entonces dijo que el proceso estaba amañado y que nadie se debía declarar ganador (aunque el ya lo había hecho de antemano), hasta que el TRIFE no revisara las pruebas de irregularidades con las que contaba su gente.

Pero luego, cuando vio que este proceso es algo normal en la ley y no le garantiza nada, ahora pide que se cuente voto por voto.

¿Y si se cuenta voto por voto, ustedes creen que va a aceptar su derrota?

¿Por que creen que ahora esta presentando videos de urnas abultadas, de las cuales por cierto no dijeron nada sus representantes de casilla en su momento?

¿Por qué que creen que esta arengando a sus seguidores a marchas de protesta disfrazadas de asambleas por la defensa del voto?

¡Pues no que confiaba en el TRIFE!

¿Y después que se cuenten los votos uno por uno, que sigue?

No se confundan, esta no es una defensa apasionada de Felipe Calderón, es cierto que yo vote por el, pero también reconozco que se cometieron muchos excesos por todos los partidos y esto hizo difícil el decidir por cual votar y yo lo hice por el menos peor.

Si al menos no estuviera en el PAN gente de la pésima calidad moral como Manuel Espino.

¿Elección de estado?

¿Acaso existe un país en donde no se aproveche impunemente la maquinaria oficial para promover a su candidato?

¿No lo hizo Alejandro Encinas con Marcelo Ebrard?

¿No lo hizo el mismo AMLO a su favor por al menos dos años?

Esta no es una justificación, esta es una práctica que debe erradicarse y creo que comparado con otras elecciones vamos por buen camino.

A pesar de las campañas de desprestigio, para las cuales por cierto algunos candidatos como Madrazo no necesitaban que nadie hablara mal de el, su fama lo precede y peor aun aliándose con el negocio familiar del Partido Verde Ecologista, yo no pensaba que AMLO fuera un peligro para México.

Así como tampoco creo que Calderón sea un dechado de virtudes, o que sea la panacea para todos los males del país.

Pero ya elegimos y ahora es tiempo de poner a funcionar lo que realmente funciona…trabajar y al mismo tiempo evaluar y exigir a los gobernantes que cumplan sus promesas.

Desafortunadamente dichas promesas son difíciles de cumplir sea cual sea al candidato, porque estas están hechas para generar esperanza en la gente, no importa que la mayoría de estas sean irrealizables.

¿Si no a ver, díganme quien votaría por un candidato que nos prometiera iniciar un proyecto que generara bienestar y desarrollo en 20 años?

¿Al final, quien tiene la culpa de lo chafa de las campañas?

Por eso ahora es tiempo de unidad, aunque suene a slogan político; por eso los simpatizantes de Calderón no deben burlarse de los del PRD, si AMLO hubiese ganado seguramente los simpatizantes del PAN se sentirían de la misma forma, aunque seguramente no reaccionarían igual azuzados por su líder.

No tendremos un presidente del PAN o para 14 millones de mexicanos, tendremos un presidente para todos, los 103 millones de mexicanos y juntos debemos trabajar porque le salgan bien las cosas.

Estoy de acuerdo en usar el moño tricolor que pide AMLO, pero con un mensaje diferente, el mensaje de que ahora hay que trabajar por y para todos.

Conclusión 1

Pasada la decisión del TRIFE, se que la batalla será nuevamente en el congreso, pero a pesar de su derrota, ahora el PRI tiene una segunda oportunidad de oro, no debe apoyar todo lo que promueva el presidente, pero tampoco debe obstaculizar las reformas estructurales tan ansiadas por la cada vez menos ignorante población pensante de México.

Ya lo hizo una vez y así le fue, espero que hayan aprendido algo.

Conclusión 2

Antes no pensaba que AMLO fuera un peligro para México, pero una cosa es hacer valer sus derechos y otra es tratar de polarizar al país, ahora si creo que es un peligro para México, y como dice Catón (El de Saltillo) “Más vale aguantarlo 6 meses en las calles que 6 años en la presidencia”.

Conclusión 3

A los nuevos congresistas, tanto locales como federales, si creen que todo será miel sobre hojuelas, al menos por mi parte les tengo malas noticias, ya tengo afilada mi pluma y actualizadas mis bases de datos de la sociedad civil organizada para monitorear y cabildear su labor en el congreso.

Juan Carlos Bujanda Benítez

Julio 11, 2006

* Fuente: IFE Proceso Electoral 2005-2006

Actualización Julio 12

Tal como lo comentaba, ayer AMLO declaro que algunos de sus representantes de casilla fueron comprados, especialmente el de la casilla de Salamanca, Gto., el del video.

Espero que sus hijos si lo apoyen, porque si no, los acusara de traidores y se vera muy solito en el zócalo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Dios de todo el Universo.....Gracias!!!!!!!!!!! Hasta que encuentro un comentario razonable.
Si ya se, la primera frase no tiene nada de razonable, pero que quieres, me gano la emocion! Muy bien, estoy de acuerdo hasta en lo de supina.

jose dijo...

Hola Juan Carlos.

Me ha agradado mucho tu post, en términos generales estoy de acuerdo contigo.
Te felicito por la facilidad que tienes al expresar tus ideas.

En mi blog escribi algo sobre las elecciones, si tienes chanza apreciaría tu opinión.

Saludos.

Sentido Comun dijo...

Gracias a ambos, yoly, por alguna razon, sabias que iba a comentar algo de tu frase inicial, ni modo a la otra.

Saludos

marvision dijo...

Mi comentiario no te falte. Me encanta que tengas la pluma afilada, dales caña...Y en cuanto a ciegos o mapaches...me quedo con los mapaches.
Que se resuelva todo bien para esa tierra linda como es MÉXICO.

Un saludo desde España a mi querido amigo "humanista laico lindo" (jajaja)
Juan Carlos Bujanda de

marvision

Kix dijo...

Creo que es una seña de la desesperación que ahora lo embarga, porque irte contra tu propia gente no es muy racional.

Pereque dijo...

¿O sea que soy el único escéptico junior de México que no publica nada sobre las elecciones? (Un escéptico pesado sería Luis Ruiz Noguez.) Lo de Juan Sánchez Aldana no cuenta.

Saludos a todos, P.

Sentido Comun dijo...

pereque:
solo que Luis Ruiz Noguez no es junior.

si te mantienes ahi, podras cambiar de slogan como bien dices:

!!!Pereque, virginalmente esceptico!!!

Suena bien.

Pereque dijo...

Por eso. Usé "pesado" en contraposición a "junior". Lo mejor debió ser "senior". Mis disculpas. - P.

Anónimo dijo...

Igual que dicen arriba, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Yo voté por Obrador. Solo recuerda que que Obrador no es el único que creo esta polarización en el país. Va desde Calderón con su "campaña" presidencial, hasta toda la propaganda que hacen creer a la gente que toda "la democracia" es votar, y que solo con eso ya cambiaron al país.

Mientras la gente piense que con el votar ya se soluciona todo, entonces tomarán las elecciones como las estan tomando : una cuestión de vida o muerte. Obrador no creo esa ideología, ni Calderón tampoco. Ellos solo la utlilizaron al máximo para poder llegar a donde quieren.

Anónimo dijo...

yo si estoy deacuerdo contigo, los catolicos debemos apoyar a nuestras instituciones. VIVA CRISTO REY!!!

Sentido Comun dijo...

tOnYtO:

A la polarizacion que me refiero es al desprecio a las instituciones y a la incitacion a resolver los problemas legales por medios no legales.

Pero tiens razon, el ambiente viciado no es culpa solamente de los candidatos, y tambien tienes razon en decir que si la gente participara mas activamente durante las epocas no electorales, estas no serian tan intensas y ni necesitariamos gastar tanta lana en campañas.

Pero estamos avanzando de no importarnos nada, a importarnos demasiado, espero que de ahi pasemos a la moderacion y al interes genuino.

Graias por tu comentario

Anonymous:

Estas de acuerdo conmigo??? Los catolicos apoyando a nuestras instituciones? Cuales? Cristo Rey era una opcion para votar???

Me perdi de algo???

Anónimo dijo...

Pues yo no soy muy fanatico de la politica, al contrario me da flojera...pero en esta ocacion creo que fue mas interesante que el mundial despues que eliminaron a Mexico.
Y yo estoy en la postura que se tome una desicion lo mas pronto posible ahora si "por el bien de todos". Y como dicen en mi pueblo "caminando y ______ para no hacer charco

Sentido Comun dijo...

totochtli:

De acuerdo en parte, es cierto que las mismas campañas crearon un ambiente polatizado, pero no se puede negar que las acciones de AMLO esten creando mas polarizacion al no dejar que sea el TRIFE el qeu decida.

Por otro lado, el argumento de "unas pocas familias dueñas del capital y el resto pobres", eso si es maniqueismo, si existen esas familias, pero ni son dueñas de todo el capital, ni el resto de los mexicanos son pobres, existe ese problema y es grave, pero revisa las cifras y la forma de vida de hace 150 años en Mexico y compara.

Saludos y felicidades por tu nuevo blog.

Sentido Comun dijo...

Perdon:

Mezcle politizado con polarizado.

Anónimo dijo...

Lopez Obrador debe dejar su etupida inmadures al no haceptar que Felipe calderon es el nuevo precidente de mexico.
El que el no hacepte que perdio es una gran ofensa para el IFE por que en cierta forma los ha llamado trampozos y mentirosos.
Y que los seguidores de Lopez Obrador se pongan a pensar que clase de presidente tendrian si el hubiera ganado ya que ni siquiera puede haceptar que perdio y eso muestra mucha inmadures.
Y que los segudores de el hacepten que perdio y se acabo y ellos estando en marchas sintiendo calor no imaginandose que lopez obrador esta tal ves comiendo muy bien mientras ellos sufren en una marcha que ya no tiene caso.
y que ellos podrian estar mejor realizando otras cosas mas provechosas como ir al trabajo que mucha falta hace el dinero para mantener a su familia.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos