marzo 16, 2006

Robert Lancaster, un escéptico que hace la diferencia

"Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas." Bertrand Russell

Acabo de leer el comentario semanal del sitio James Randi Educational Foundation (JREF) y me da gusto que esta vez tiene puras buenas noticias.

La primera de ellas es que el propio Randi da la bienvenida diciendo que esta en recuperación de su cirugía de corazón y espera que pronto pueda reiniciar su tan temida labor para las mayoría de los charlatanes.

La segunda, es que para desgracia de los magufos, el no es el unico que pude hacer esta labor, en este comentario semanal Hal Bidlack, presenta ni mas ni menos que a Robert Lancaster, el escéptico que desenmascaro a Kaz deMille-Jacobsen.

Esta es una (arbitraria) traducción, de la historia de Robert en el caso Lancaster vs Jacobsen.

-----------------------------------------------------------------------------------------

DETENIENDO A KAZ

INTRODUCCION: "ALGO ESTA MUY MAL"

Una tarde de Junio del 2004, mi novia Susan me hizo un comentario que me inquieto “Necesitas hablar con tu madre. Ella me comento acerca de una mujer que fue oradora invitada en su iglesia, y hay algo muy raro en todo esto.”

No teníamos forma de saberlo aun, pero ese simple comentario me llevaría a hacer una investigación escéptica, que me pondría en contacto con una amplia variedad de gente en varios estados y dos continentes, y aun lo sigue haciendo después de un año y medio del suceso.

UNA HISTORIA MUY EXTRAÑA

Una mujer con el nombre de "Dr. Kaz deMille-Jacobsen" ha sido últimamente oradora invitada en la iglesia de mi mamá, y la congregación ha quedado muy impresionada con la “inspiradora” historia de su vida.

Entre otras cosas, esta mujer declaraba que:
  1. Es la nieta ilegitima del directos de cine Cecil B. deMille.

  2. Estuvo casada con el famoso “por star” Fabián, y después con “Roberto Andretti, de la famosa familia de corredores de autos."

  3. Sus compañías productoras han ganado varios premios Oscar y Grammy’s.

  4. Es fundadora de varias organizaciones caritativas en todo el mundo.

  5. Tiene una fortuna superior a los $100,000,000 usd.

  6. Ha sido miembro de comités consultivos presidenciales para tres diferentes presidentes norteamericanos.
(¿Aun no se ha puesto en alerta su “detector de tonterías”? Espere un momento, esto se pondrá cada vez peor.)

Ella también declara que:
  1. Estaba en un elevador en la torre norte del World Trade Center cuando el ataque terrorista del 11 de Septiembre del 2001.

  2. A pesar de estar seriamente herida, valientemente ayudo a otros a ponerse a salvo fuera de las torres antes de que estas colapsaran.(Si su “detector de tonterías” no se ha hecho pedazos aun, esta a punto de hacerlo).

  3. Mientras estaba hospitalizada por las heridas del 9/11, fue declarada muerta por 28 minutos.

  4. Mientras estuvo muerta, fue llevada hacia el cielo, donde conoció a Jesús y a Dios en persona.

  5. Cuando regreso a la vida, traía una roca en la mano, la cual le fue dada por Jesús mismo.

  6. La NASA analizo la roca y le dijo que “no era de la tierra ni de la luna”, y se negaron a devolvérsela.

  7. El presidente Bush mando a por ella, y el y la señora Bush escucharon su maravillosa historia.

  8. Entonces los dos se arrodillaron frente a ella y le pidieron perdón por haber dejado que el 9/11 sucediera.
Mientras barre del suelo los pedazos de su “detector de tonterías” roto, se debe estar preguntando: ¿Habrá gente que se crea esto?

La respuesta es: Si. A montones.

Mi mamá cree firmemente que ella es capaz de reconocer cuando alguien le esta mintiendo, y sabe que Kaz no lo esta haciendo, además Kaz no cobra por sus presentaciones! Pero, acepta donaciones? Claro que lo hace.

EMPIEZA LA INVESTIGACION

Decidí no presionar mas a mi madre por el momento, y de hecho quizás debería dejar todo así como estaba, si al menos no tuviera que ver con la historia del 9/11.

Si Kaz estaba ganando dinero y admiración por sus mentiras acerca de esto, era un insulto para cada hombre, mujer y niño que realmente estuvo en las torres o en el pentágono el 11 de septiembre, especialmente la gente inocente que murió ese día. Tenía que llegar al fondo de esto y pronto –Kaz estaba programada para hablar de nuevo en la iglesia de mi madre en unas dos semanas.-

Lo primero que hice fue buscar información acerca de esta mujer en Internet. Si era mínimo una fracción de lo que decía que era, debería de haber docenas si no cientos de referencias en la red, no es cierto? Había solo tres.

No había una sola mención de ella en las listas de ganadores de los Oscares o de los Grammys, sobrevivientes del 9/11, o consejeros presidenciales, y tampoco pude encontrar alguna mención a poseedores de rocas de Jesús. Posiblemente lo más significativo fue su ausencia total de las listas de gente que se dedica a dar charlas en las iglesias como orador invitado.

Sin embargo aunque para mí esta ausencia valía la pena de comentar, sabia que esto no convencería a mi madre. Necesitaba escarbar mas profundo, pero me estaba quedando si pistas que seguir. En Julio 12 del 2004 acudí al foro de la JREF por ayuda.

Esta ayuda eventualmente me puso en contacto con los descendientes reales de Cecil B. deMille. Estaba claro: O Kas era una mentirosa o una ilusión, pero no estaba de ninguna manera emparentada con ellos. Me advirtieron que Kaz era probablemente peligrosa, y que debía advertírselo a mi madre y a su iglesia, Fui directo a la casa de mi madre, armado con copias de todo lo que había encontrado.

Nos sentamos en la sala y lo mas amable y serio que me fue posible, le conté todo lo que había descubierto (y lo que no también), terminando con mi correspondencia con los deMilles. Mi madre comento que no estaba convencida del todo que Kaz fuera un fraude, pero sentía que había suficientes motivos de preocupación. Me pidió que fuera y hablara con otras personas de su congregación.

Al final de la tarde, la presentación de Kaz fue cancelada.

LA PAGINA WEB

Uno de los miembros de la congregación dijo algo que hizo cambiar mi perspectiva. Dijo que el había sentido dudas acerca de Kaz, y que había buscado alguna evidencia que apoyara sus dudas en Internet. Pero como no encontró nada, simplemente decidió dar por buena la historia y aceptarla como un hecho!

Después de oír eso, sabía que tenia que crear una pagina acerca de esta mujer. La próxima vez que alguien buscara en la red algo de “"Kaz deMille Jacobsen," encontrarían algo que leer. Empecé por reunir toda la información que me fuera posible, los miembros de la iglesia de mi madre me consiguieron volantes, fotos, y mas importante, nombres de otras iglesias donde Kaz había estado. Los deMilles me hicieron llegar información de Kas desde los 1990’s. Todo esto me guio hacia gente con mas información.

El 9 de Septiembre del 2004, http://www.stopkaz.com/ abrió sus puertas.

RESPUESTA INICIAL

Uno de los primeros correos electrónicos al sitio venia de un caballero que había obtenido un CD de una de las presentaciones de Kaz en Littleton, Colorado. Decía que el veía algo raro en su historia y busco en la Web encontrando la nueva pagina de Kaz. Esto era exactamente la razón por la cual cree la página! Después de ver la información de la pagina, el decidió que Kaz era efectivamente un fraude. Que si estaba interesado en una copia del CD? Claro que si.

Recibí otro correo de un caballero que asistió a una iglesia en Lomita, California, donde Kaz recientemente se había presentado y donde ella me menciono tanto a mí como a la pagina! Me interesaria por una copia de esta presentacion? Si, por favor!

En varias partes de la grabación, ella se dirigía hacia mí como si yo me encontrara en la congregación. Luego me entere que ella le insistía al pastor de dicha iglesia que yo me encontraba allí. Escuchar la grabación fue algo surreal. Pero el hecho de que me mencionara, definitivamente era un signo de que me estaba acercando.

Vale la pena mencionar que todas estas grabaciones –y mucha más evidencia que recibí en esta investigación- me fue enviada por cristianos. Esto a pesar de que deje bien claro en la pagina que yo era agnóstico.

Esto me emociono.

ATENCION DE LOS MEDIOS

No mucho después de la apertura de la pagina, recibí un correo de Mark Madler, un reportero del diario Burbank Leader. Había encontrado la pagina StopKaz mientras daba seguimiento a otro articulo del Leader acerca de Kaz del 2002.

Kaz se entero de esta publicación y abandono el país tan pronto apareció el artículo. La historia, titulada "Survival Story Now in Doubt" (Historia de sobrevivencia en duda) se publico a finales de Diciembre del 2004.

La siguiente semana Leader publico una tira cómica. Esta mostraba una repisa de librero con la etiqueta "Fairy Tales," (cuentos mágicos) en cinco libros se podía leer, respectivamente: Peter Rabbit, Mother Goose, Paul Bunyan, Alice in Wonderland, and "Kaz DeMille Jacobsen." (Pedro el conejo, Mama ganso, El leñador gigante, Alicia en el país de las maravillas, y Kaz deMille Jacobsen).

El articulo del Leader atrajo la atención de Spratt, una reportera del New Zealand Herald. Spratt se puso en contacto conmigo y no mucho después publico una historia a todo color y a pagina completa, acerca de Kaz titulada "Living in a Fantasy." (viviendo en una fantasia).

La semana siguiente, el Herald publico una nota de un solo párrafo cancelando los compromisos de las charlas de Kaz en Nueva Zelanda.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES

A finales de Octubre del 2005, el show de televisión australiano A Current Affair (ACA) nos hizo una entrevista a ambos, a Kaz y a mi para una historia que estaban haciendo acerca de ella. Días después, apareció un promocional con el titulo: "Cashing In on 9/11." (Lucrando con el 9/11).

Horas después del lanzamiento del promocional, Kaz fue internada de emergencia en el hospital. La gente del programa (ACA) fue contactada poco después por el doctor de Kaz, solicitando que la historia no fuera sacada al aire. Fue todo esto un acto montado por Kaz para sabotear el programa? No tengo forma de saberlo. Pero me entere que fue dada de alta del hospital, poco después de que ACA cambio su programación. Para mí, eso es más que una coincidencia.

A la fecha de este mensaje, la historia de Kaz en ACA, aun no ha salido al aire.

DETENER A KAZ?

De vez en cuando, alguien me pregunta "De verdad piensa que alguna vez podrá detener a Kaz?" Bueno, se de hecho que al menos detuve su crecimiento, pero tanto como detenerla?

En 1986, James Randi destapo la cloaca de la carrera del “sanador de fe” Peter Popoff en cadena nacional de televisión. Es la única vez que me puse de pie frente a mi televisor y le aplaudí. Sin embargo el retiro de Popoff no duro mucho tiempo, es triste aceptarlo, pero esta de vuelta en televisión.

Así que, detener a Kaz? Quizás no. Probablemente siempre habrá alguna otra congregación dispuesta a creer sus tonterías sin sentido. Pero no importa cuando eso suceda, no importa donde suceda, Internet estará ahi, y también estará la página: http://www.stopkaz.com/.

CONCLUSION

Hay una moraleja para esta historia.
De hecho, hay dos. La primera es:

NO SE METAN CON MI Mamá.

Pero hay otra. Esta me ha sido explicada por varios miembros del boletín de mensajes de la JREF. Aunque suene trillado, la moraleja es:

UN ESCEPTICO, PUEDE HACER LA DIFERENCIA.

Con el poder que Internet nos da a todos, cada escéptico puede hacer que su voz – su voz escéptica, su voz critica, su voz racional- se escuche alrededor de todo el mundo.

Y no necesitas ser un experto. No necesitas ser astrónomo para desenmascarar a la astrología. No necesitas tener un doctorado para identificar charlatanes. Ni siquiera necesitas ser un mago o artista del escapismo para poder investigar declaraciones paranormales (sin embargo el tener una barba gris te ayudaría- no estoy seguro porque).

La agenda del show escéptico TAM4 me menciona como "Robert Lancaster, Skeptical Investigator," (Robert Lancaster, investigador escéptico) y supongo que con respecto a Kaz, eso es lo que soy. Pero en realidad lo único que soy es un escéptico el cual se sintió bastante molesto por un acto fraudulento, y que decidió intentarlo y hacer la diferencia.

Invito a todos ustedes a hacer lo mismo.

Gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Que tal, se puede o no se puede, la historia de Lancaster debe ser un constante recordatorio para los que vamos contra charlatanes como Carlos Trejo, Jaime Maussan, Mathias Ratt, J.J. Benitez, Iker Jiménez, Pedro Amorós, Bruno Cerdeñosa, Paulino Maria Iñigo, Geerd Ryke Hamer, farsantes como Los Brujos de Catemaco, Pare de Sufrir, Walter Mercado y montones mas que se multiplican como las moscas, porque la mayoría pensamos que es inútil combatirlos, pero ya ven, no es así necesariamente.

Así que adelante escépticos, James Randi esta de vuelta y hay mucho trabajo por hacer.

Juan Carlos Bujanda Benitez
Marzo 16, 2006

7 comentarios:

Unknown dijo...

Bravo por la traducción y por el comentario.

Nomás me subo a una pirámide para cargarme de energía y ahora sí no se la van a acabar esos charlatanes...

Sentido Comun dijo...

Gracias Jafet.

Hector, no olvides vestirte de blanco.

marvision dijo...

"Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.
Me gusta esta frase y la veo cierta, yo quiero tener algo claro pero no lo tengo para nada.

Homero dijo...

yo soy la 455 reencarnacion de Ramalesh dios de la ira y si no depositan en mi cuenta en los proximos 45 minutos sufriran de impotencia por un año.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, many thanks for providing this translation of my story. I very much appreciate it.

Anónimo dijo...

OK. Excelente, sigan adelante señores escépticos... Mueran los charlatanes como esos bueyes que son adivinos, esos que te dicen que te van a decir tu futuro. Que estupidez tan grande, si fuera así no estuvieran de perros muertos de hambre estafando a la gente ignorante. Lo menos ya le hubieran acertado a la lotería. Y dejarían de hacerse los estúpidos en la TV. Y Lo peor que la autoridad lo permite. Las Leyes no sirven. Va, si sirviera de algo decir esto.

Anónimo dijo...

OK. Excelente, sigan adelante señores escépticos... Mueran los charlatanes como esos bueyes que son adivinos, esos que te dicen que te van a decir tu futuro. Que estupidez tan grande, si fuera así no estuvieran de perros muertos de hambre estafando a la gente ignorante. Lo menos ya le hubieran acertado a la lotería. Y dejarían de hacerse los estúpidos en la TV. Y Lo peor que la autoridad lo permite. Las Leyes no sirven. Va, si sirviera de algo decir esto.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos