julio 15, 2009

Ikram Antaki, la mentira y la política.

“Se acabo el Estado-padre, solo quedan estados-madres que no amenazan α nadie, sino que seducen y amamantan; un sistema de matriarcado en política, ejercido por hombres que se comportan como nanas, que han sido escogidos por sus capacidades lecheras, sus pechos simbólicos”.

Ikram Antaki

Estoy releyendo la versión estenográfica de la primera entrevista (de cuatro) que Ikram Antaki le concedió a Sergio Sarmiento en su programa “La entrevista con Sarmiento” y no dejo de sorprenderme de la lucidez de esta gran pensadora que muchos consideran simple divulgadora.

Los temas de los que hablan son la mentira y la política, y en ella dan un repaso a las razones por las cuales según Antaki, el pueblo de México es un país “que vive dentro de una relación con la realidad que no es absolutamente verídica”.

Según Sarmiento estamos viviendo nuevos tipos de mentira, según Antaki no es tan nuevo.

Antes de seguir pongamos algo de contexto, la entrevista se llevo a cabo el 30 de Marzo de 1999, tres meses antes de las elecciones del 2000 y un año siete meses antes de la muerte de Ikram Antaki; y parece que fue ayer.

Sarmiento argumenta acertadamente que este tipo de mentiras no son exclusivas del pueblo de México y Antaki está de acuerdo, dice que todos los países mienten, sobre todo los que tienen mayor producción literaria, sin embargo menciona que en todos ellos la mentira se deja solo para el campo artístico dejando intacto el contrato social necesario para que el estado funcione correctamente.

En cambio en México la mentira, la manipulación, la exageración, son parte de nuestro discurso diario, son parte de nuestra cotidianidad, tanto por parte de los políticos como del pueblo en general.

Por eso los políticos pueden mentirnos tan descaradamente, porque hablan como nosotros, son como nosotros, elegimos no a los mejores de entre la chusma, sino a quienes más se nos parecen.

Dice Antaki que la demagogia descarada no es invento del político Mexicano, y pone como ejemplo a un general francés de finales del siglo XIX que prometía a los que votaran por él que los barberos rasurarían gratis.

La gran diferencia es que nosotros los mexicanos no tenemos el espíritu crítico necesario para rechazar a los mentirosos como lo hacen los pueblos más educados que si saben separar los ámbitos de la fantasía y de la política.

Porque no sabemos pensar, porque no sabemos usar la lógica.

Además Antaki le agrega dos nuevos actores que dice que no se han visto en otros países: Los medios de comunicación y la justicia.

Dice que las instituciones deben ser sagradas y una de ellas es la justicia, esta no debe tomar en cuenta la popularidad ni la opinión pública y es ahí donde los medios de comunicación son factor clave para hacer de la justicia un actor político; si la mentira es cómoda se vuelve popular.

Si α todo esto le agregamos que no sabemos pensar con lógica y que los medios de comunicación son irresponsables, la definición de verdad será la que quieran presentarnos los medios en complicidad con los políticos corruptos.

El objetivo de los medios es vender sus productos, igual que en todo el mundo, pero la gran diferencia es que en otros países la gente es más exigente con la veracidad de la información que presentan.

Un ejemplo es la famosa presunción de inocencia que en México se ha cambiado por la presunción de culpabilidad y en esta actitud los medios tienen mucha más responsabilidad de la que aceptan tener.

Pero no toda la culpa la tienen los medios, si estos venden es gracias a nuestro apoyo implícito, porque es mas fácil estar de acuerdo con una versión popular que cuestionar la veracidad y lógica de los eventos que vemos principalmente en la televisión.

Y no cuestionamos porque no sabemos defender nuestras ideas, por eso vamos con la opinión general, y cuando no estamos de acuerdo insultamos en vez de argumentar.

Somos un pueblo apasionado y dice Antaki que la pasión hace grandes obras pero no grandes verdades.

El pueblo mexicano solía pecar de dejadez y a esto le llamábamos tolerancia, ahora nos volvimos más activos, pero como no tenemos ideas, entonces echamos mano de nuestras creencias y nos volvemos militantes de actos de fe contra los actos de fe de los que piensan diferente a nosotros.

Entonces - pregunta Sarmiento - ¿si no hay alguna manera en que podamos construir un sentido crítico si nos hemos acostumbrado a la mentira durante tanto tiempo?

Y la respuesta de Antaki es genial como siempre:

- Dos modos, siempre los mismos en absolutamente todo. Uno, α largo plazo, la educación, yo necesito educar a la gente para que sepa pensar.

Dice que ha fallado la educación en ese sentido, la educación en México nos da acumulación de datos, y para esto bastaba comprarnos una enciclopedia.

El otro es el instrumento coercitivo de la ley y detrás de la ley hay un policía y detrás del policía está la cárcel.

Dice que llevamos 150 años repitiendo como loros la frase de Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Pero no la hemos entendido.

Nos seguimos parando en doble fila, nos pasamos el semáforo en amarillo, repetimos chismes sin fundamento por divertirnos y los medios de comunicación aprovechan muy bien estas inclinaciones.

Es estado tiene miedo de aplicar la ley porque no quiere ser un estado represivo y al hacerlo nos enseña que las acciones no tienen consecuencias, que los derechos no vienen con responsabilidades, que no existe ningún contrato social, que impera la ley de la selva.

Hasta aquí la entrevista, casi con las mismas palabras que usan Antaki y Sarmiento, salvo por algunas licencias literarias algo viscerales de mi parte.

Y todo es parte del pensamiento de esta ilustre pensadora mexicana por adopción y que ustedes pueden encontrar en dos de sus principales libros:

Manual del ciudadano contemporáneo”.

Y

El pueblo que no quería crecer”.

Habrá que mandarle un par al Presidente Calderon para que no siga pensando que la solución son los valores cristianos y otro par a la Maestra Elba Esther para que deje de resistirse a tirar α la basura el viejo y caduco sistema de educación que en nada ayuda α los mexicanos.

Juan Carlos Bujanda Benitez

Julio 14, 2009

PD.

No tengo los enlaces α las entrevistas, los tengo grabados en mi computadora, quienes los quieran con gusto se los hago llegar.

26 comentarios:

Maik Civeira dijo...

"Ahora nos volvimos más activos, pero como no tenemos ideas, entonces echamos mano de nuestras creencias y nos volvemos militantes de actos de fe contra los actos de fe de los que piensan diferente a nosotros"

Ésa es una gran verdad, que se aplica muy bien a quienes tienen buenas intenciones y quieren mejorar el país (como muchos activistas), pero se basan más en dogmas que en raciocinio.

¡Excelente entrada! Saludos

Sentido Comun dijo...

Como los del voto nulo?

tOnYtO dijo...

Como los obradoristas (las bases, no la dirigencia), zapatistas y diversas formas de activismo que claramente estan formadas por personas que quieren hacer algo para mejorar el país pero en parte se basan en premisas cuestionables. Por eso prefiero a la izquierda que a la derecha en general, ya que aunque en entre los simpatizantes de ambas ideologías pecan de desinformación y dogmatismo regularmente los de derecha lo hacen por egoísmo (para SU bien y las pocas personas de su círculo) los de la izquierda lo hacen por un bien general, para todos.

Me apunto para los audios si puedes mandarlos a mi gmail, el user es tonyto.

Saludos!

Sentido Comun dijo...

Yo en esto soy mas pragmático, apoyaría las propuestas que consiguieran resultados sin importar sus motivaciones personales.

De hecho estaría hasta de acuerdo en que los senadores robaran todo lo que quisieran, siempre y cuando promovieran iniciativas eficientes y necesarias.

Ya te mande los archivos.

Saludos.

Bardruck dijo...

Por favor pasame el video mi user de gmail es bardruck, una vez le pregunte a mi papa de niño como le hacian los otros paises para no estar tan mal el me dijo: no es que no roben es que primero trabajan y vencomo mejorar el pais y ya de salida roban algo, pero aqui roban de entrada a salida y que su trabajo salga como pueda, aun ahora creo que es muy cierto, pero lo peor es que no exigimos al menos el voto nulo fue una protesta pero se quedo en eso solo un reclamo sin mas consecuencias ahora hay que ver como hacer las cosas nosotros.

Sentido Comun dijo...

Bardruck:

Te acabo de enviar las entrevistas, pero en texto no en video.

Creo que tu Papa no anda tan errado.

Pero no creo que el voto nulo haya sido inútil, las consecuencias no eran inmediatas, solo como ejemplo te diré que en mi distrito gano una diputada con solo 400 votos y salieron 32,000 nulos (12%), ya expreso sus intenciones de promover la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y la reducción de las dos cámaras

Esto mismo han expresado varios diputados de varios partidos, y creo que el voto nulo provoco esta urgencia.

Ahora sigue darle seguimiento, presionar para que se haga y monitorear de cerca el trabajo de nuestros diputados y senadores.

Saludos.

rOlOrOjO dijo...

Soy un interesado de los audios que me puedan enviar de Ikram Antak.
Disculpen la brevedad pero essto fue despues de algunas fallas y el tiempo recortado mi dirección de correo

red.rolo.rojo@gmail.com

G R A C I A S

Bardruck dijo...

Gracias por las entrevistas, un detallazo, es como si no hubiera pasado el tiempo, pues si las cosas las tenemos que cambiar nosotros, quiza me expresé mal, el anular el voto lo vi como una acción entre muchas otras que debemos tomar asumir no solo la responsabilidad de exigir resultados sino de producirlos nosotros, el solo anular necesita de seguimiento, de activismo, de lucha, y depende de cada uno de nosotros.

dmendez dijo...

Que tal, esta muy interesante la entrevista. Esmuy cierto lo que dice Ikram, sinceramente no habia escuchado hablar de ella. Ojala puedas pasarme unas copias. Saludos.

mdaniel3@gmail.com

winky dijo...

No cabe duda que Ikram siempre lo pone a uno a reflexionar y a cuestionarse...

Me podrías mandar la entrevista completa?

Mi mail es winky16@gmail.com

Saludos,

ANGEL DAMIAN de SALINAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANGEL DAMIAN de SALINAS dijo...

Ikram cuanto te extraño!… Sabes en el fondo, el mundo entero es igual, pero en México no queremos luchar, estamos harto de luchar, el pueblo quiere vivir, no importa como ni porque, solo vivir ``México no es un país, es un mito``
ANGEL DAMIAN de SALINAS

Anónimo dijo...

Esa mañana cuando anunciaron la muerte de Ikram pensé "y ahora que va ser de mi los miércoles?" fue un impacto terrible, no es como si algún familiar muriera, era como si tu guía espiritual, tu maestra, la persona que te hace razonar, muchas de ellas murieran, y hasta ahora he vuelto a escuchar y releer sus participaciones en Rred y el desaparecido Monitor, amigos, gracias por abrir este espacio para quienes nos quedamos esperando la explicación de sus ideas, ahora nos corresponde su propia interpretación.

Anónimo dijo...

No tuve la oportunidad de ver estos programas y me fascinaria me los hicieras llegar a mi correo te estaria eternamente agradecido, mi email es: belazekial@live.com.mx

de antemano gracias.

gerardomora dijo...

Hola:
Me gustaría leer esas entrevistas a Ikram Antaki. He andado buscando el libro: El pueblo que no quería crecer, pero tiene tiempo de estar agotado.
Saludos.
Mi correo es:
gerardomorah@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Me gustaría que me compartieras el material que ofreces de las entrevistas. Saludos !!

profesor_laguna@hotmail.com

http://laobracomunicativa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola
Podrias pasarme los audios de las entrevistas ? Gracias.
migu_rv arroba yahoo.com (sin espacios)
Parece que ya hay una reedicion del libro "El pueblo que no queria crecer", yo lo encontre en la Gandhi.
Saludos

Anónimo dijo...

"PD.

No tengo los enlaces α las entrevistas, los tengo grabados en mi computadora, quienes los quieran con gusto se los hago llegar".

Me gustaría me los hicieras llegar. Saludos.

tonatiuh_laguna@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera que me mandaras las entrevistas porfavor!

Muchas gracias.

kennygirl_20@yahoo.com ....saludos!

Anónimo dijo...

Hola me puedes mandar las entrevistas, siempre he sido admirador de Ikram.
Gracias.

erocurim@gmail.com

DS dijo...

Te estaré muy agradecido si me haces llegar las entrevistas a mi email: dianasuarez@zoho.com

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola¡
me gustaría que de favor me hicieras llegar las entrevistas. Desafortunadamente conocí lamentablemente a Ikram Antaki apenas unos años atrás. pero me gusta mucho la forma en que pensaba, analizaba y escribía.
Gracias anticipadas¡
silva_dominguez@yahoo.com.mx

MGAZ dijo...

Hola! Me interesa conocer el pensamiento de ikram, la conocí hace poco y he estado comprando sus libros, me podrías compartir las entrevistas? Mi correo es:
mgaz962693@gmail.com

Unknown dijo...

Muchos comentarios que nos dan información para re leer. Gracias
Leonvazquezjjr@gmail.com
Anécdota:
Josè Gutierrez Vivo le preguntaba a Ikram en su programa de Diálogos con Platón “entonces es verdad....a lo que Ikram contestaba: No Pepe todo es mentira...”

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu artículo en tu blog, me interesa mucho si no es molestia me puedas enviarme los audios de esta entrevista sobre La mentira y la política; si me puedes pasar un link para descargarlo, yo también tengo muchos audios de la dra. Ikram Antaki que puedo compartirte; saludos atte. Alex Pellón mi correo es apellonl@prodigy.net.mx

Unknown dijo...

durante años busque esas entrevistas...confieso que no era muy diestra en eso de las busquedas..hoy accidentalmente llego aqui y hasta brinca mi corazon ante la posibilidad de tenerla... vi el programa en aquel momento... pero pedazos guarde solo en mi memoria...aun puede regalarme ese material???

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos