noviembre 25, 2008

El meme objetivista

Para saber la razón de transcribir esto como si supiera de lo que estoy hablando, referirse a Tiburcia y TheJab.

Siete frases del libro que estoy leyendo.


 

  • "El ser humano, la más elevada de las especies que viven sobre la tierra, el ser cuya conciencia posee una capacidad ilimitada para adquirir conocimientos, es el único ente vivo que nace sin ninguna garantía de que siquiera se mantendrá totalmente consciente. Lo que lo distingue particularmente de todas las demás especies es el hecho de que su conciencia depende de su voluntad".


 

  • "En el hombre, los órganos de los sentidos funcionan en forma automática; su cerebro integra los datos sensoriales en percepciones también automáticamente; pero el proceso de integrar percepciones en conceptos, el proceso de abstracción y formación de conceptos no es automático".


 

  • "La razón es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del ser humano. Es una facultad que el hombre debe ejercer por elección".


 

  • "Desde el punto de vista psicológico, la elección de 'pensar o no pensar' es la elección de 'enfocar la mente o no'. Existencialmente, elegir entre 'enfocar la mente o no' es elegir entre 'estar consciente o no'. En el aspecto metafísico, elegir entre 'estar consciente o no' equivale a elegir entre la vida o la muerte. La conciencia, para aquellos organismos vivientes que la poseen, es el medio básico de supervivencia. Para el hombre, el medio básico de supervivencia es la razón".


 

  • "El hombre ha sido denominado un ser racional, pero la racionalidad es una cuestión de elección, y la alternativa que su naturaleza le ofrece es: actuar como un animal racional o como un animal suicida".


 

  • "El hombre debe ser hombre por elección; debe considerar a su vida como un valor, por elección; debe aprender a mantenerla, por elección; debe descubrir los valores que esto requiere y practicar sus virtudes, por elección. Un código de valores aceptado por elección es un código moral".


 

  • "Dado que la razón es el instrumento básico que tiene el hombre para sobrevivir, aquello que es apropiado para la vida de un ser racional es bueno; aquellos que la niega, la entorpece o la destruye es malo. Dado que todo lo que necesita debe descubrirlo con su propia mente y producirlo mediante su propio esfuerzo, los dos factores esenciales del método de supervivencia apropiada de un ser racional son el pensamiento y el trabajo productivo".

Fuente:

Ensayo: "La Ética Objetivista".

Autor: Ayn Rand

Libro: "La virtud del egoísmo".

Misión cumplida y mandamos al "Meme" a la meme.

Juan Carlos Bujanda Benitez

Noviembre 25,2008.

1 comentario:

TheJab dijo...

No había dejado comentario pero igual gracias por continuar el meme; ahora hay un seguimiento allá, en mi blog.

Saludotes a toda la family.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos