abril 26, 2008

Ateo por democracia, o no estamos solos.

Uno de los argumentos preferidos de las grandes religiones monoteístas al defender sus dogmas es que millones de personas no pueden estar equivocadas.

Falacia ad populum o sofisma populista, pero a lo bestia, algo así como “Comamos mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

Y es que ciertamente a veces resulta intimidante saber que la mayoría de la gente que nos rodea cree en algo en lo que tu estas casi seguro que no es más que un gran engaño perpetuado a lo largo de siglos.

Sin embargo cuando te das cuenta que tus creencias o más bien tus certidumbres son compartidas por más de 240 millones de personas que es el número estimado de ateos reconocidos en todo el mundo, la cosa se ve diferente.

Si formáramos un país estaríamos hablando ni más ni menos que del quinto más poblado, solo debajo de China, India, Estados Unidos e Indonesia y por encima de Brasil, Rusia, México, Pakistán y de cualquier país europeo.

Somos abrumadoramente más numerosos que los Judíos (14 millones) y si fuéramos una religión (ya oigo a mis detractores decir que el ateísmo es una forma de fe) seriamos la séptima más numerosa.

Pero estamos hablando solamente de los ateos declarados, es decir los que no creemos en ninguna clase de dioses o entes sobrenaturales, si a esto agregamos agnósticos, humanistas laicos y no religiosos, la cifra sube a 1,100 millones de seres humanos pensantes.

Estamos hablando de la quinta parte de la humanidad, quienes estamos de acuerdo en que la religión no debería influir en las políticas que rigen la vida de las naciones.

Y a juzgar por las condiciones de vida que tienen los países con la mayor población de ateos y agnósticos, sus puntos de vista deberían de tomarse en cuenta al elegir reglas de convivencia que afectaran a todo el mundo.

Y la cifra sigue subiendo, es interesante conocer que hay países en donde las religiones están creciendo, pero como es el caso de México, en vez de agregarse a la religión católica están migrando hacia otro tipo de creencias como la secta “Pare de sufrir” o las religiones protestantes, sin embargo este crecimiento solo se ve en los sectores más pobres y por lo mismo con menor educación, ya que entre los sectores más educados el crecimiento es hacia el ateísmo (INEGI 2007).

Pero hay un aspecto de las creencias que poca gente ha tomado en cuenta, y es que si pensamos en las religiones como la creencia en un dios universal y personal que dicta reglas y ofrece premios, entonces sus seguidores se vuelven todavía menos.

En esta situación se encuentran todas las religiones monoteístas, tanto las tres principales: Cristianismo con 2,100 millones de adherentes, Islamismo con 1,300 millones y Judaísmo con solo 14 millones, así como las creencias menores como religiones indígenas, religiones tradicionales africanas, y otras como Zoroastrismo, Unitarios Universales, Rastafari y otros.

Entre todos no pasan de 3,400 millones, la población mundial es de 6,663,693,813 (24 de abril de 2008 a las 20:22 GMT), es decir el doble.

El detalle que la mayoría pasa por alto es que el Budismo, el Taoísmo, el Confucianismo y una gran parte del Hinduismo no son religiones sino filosofías, y que con algunas excepciones dentro de cada una de ellas, la mayoría de sus adherentes no cree en un dios personal ni en ningún entre sobrenatural; su sentido de trascendencia está más enfocado a su forma de vida terrenal que a hacer méritos en busca de premios en la otra vida.

Son sistemas éticos y filosóficos más que religiosos, igual que las creencias de la mayoría de los ateos, agnósticos y humanistas laicos.

Curiosamente quienes toman las decisiones en cuestiones globales, con la excepción de Europa Occidental, son mayormente creyentes.

¿No estaría justificado que se tomara en cuenta lo que casi 2,770 millones de personas no religiosas tienen que decir en materia de seguridad, guerras, alimentación, tolerancia, comercio, discriminación y cualquier política que nos afecte a todos por igual?

A pesar del sentimiento popular de que el mundo está cada vez peor, punto de vista miope debió a la corta visión histórica individual, el mundo se mejora a pasos agigantados y no es gracias a las religiones como quiere hacernos creer Ratzinger, Bush y compañía.

Así que no debemos sentirnos solos y mucho menos avergonzados de declararnos ateos, agnósticos o humanistas laicos, al contrario debemos sentirnos orgullosos de ser una extensión de la ilustración.

De pensar que somos herencia del pensamiento de grandes personajes como: Protagoras, Epicuro, Hipatia, Hume, Diderot, Holbach, Voltaire, Comte, Nietzsche, Sartre, Camus, Beauvoir, Russell, Popper, Levi, Asimov, Sagan, y muchos más que se siguen acumulando y en todos los sentidos creciendo.

Claro que, flaco favor nos haríamos al defender nuestra postura por mayoría, pero no puedo evitar sentir cierto malicioso placer al pensar en decirle al próximo creyente con quien discuta:

Lo siento, pero tus creencias son arcaicas, anacrónicas, infundadas y en franca desaparición”.

Juan Carlos Bujanda Benitez.

Abril 26, 2008.


Fuentes:

Major religions of the world

The largest atheist/agnostic polulation

Celebrity atheist list

9 comentarios:

TheJab dijo...

Si entendí bien...

casi 2,770 millones de personas no pueden estar equivocadas (mal chiste, lo sé).

Anónimo dijo...

"el Budismo, el Taoísmo, el Confucianismo y una gran parte del Hinduismo no son religiones sino filosofías, y que con algunas excepciones dentro de cada una de ellas, la mayoría de sus adherentes no cree en un dios personal ni en ningún entre sobrenatural; su sentido de trascendencia está más enfocado a su forma de vida terrenal que a hacer méritos en busca de premios en la otra vida."
Eso es mentira, eso persiguen esas religiones, hacer meritos para otras vidas. Precisamente el hinduismo(como toda religion) es un instrumento para justificar abusos y desigualdades. Aqui la excepcion es el budismo, que en si es una filosofia, y muchas de sus formas se han tergiversado para incorporar supersticiones y demas estupideces (karma, rencarnaciones)

César Medina dijo...

De lujo Juan Carlos, como siempre...
De hecho cuando hablo de religion y de ateismo con personas por primera vez, tan solo el 2% de ellas intenta refutar el ateismo, aunque solo el 20% acepta que en realidad no es creyente... el mundo esta lleno de ateos con miedo, pero para eso estamos los libre pensadores, para infundirles valor...

Ale, buena opinion, pero... donde estan tus referencias? donde confirmamos lo que dices??? gracias

Saludos a todos

Sentido Comun dijo...

Joel:

La respuesta esta en el penúltimo párrafo.

Cesar:

EL 20% es altísimo; en mi caso, son raros los que se declaran ateos, pero el hacerlo anti antirreligion es mas común.

Ale:

Lo que declaro en el párrafo no es mentira, pero entiendo tu comentario porque lo que mencionas es lo mas conocido del hinduismo y estoy de acuerdo en que el concepto del karma junto con el sistema de castas el de lo mas nefasto en cuestión de creencias.

Sin embargo, si te fijas, aclaro que me refiero a "una gran parte" del Hinduismo, no a toda, me explico:

El hinduismo es una gran mezcla de creencias, aparte de los musulmanes y los sijs que también son numerosos en la India.

Sin embargo dentro del mismo hinduismo existen muchas corrientes con creencias diferentes, aunque toda su filosofía esta inspirada en los famosos "VEDAS" que datan de 4000 AC o inclus o antriores.

Las filosofías o escuelas mas reconocidas son 9, de las cuales 6 son ortodoxas y 3 heterodoxas, las primeras aceptan la autoridad de los vedas y las 3 restantes las niegan, estas son la "karvaca" el "jainismo" y el budismo.

Aunque estas tres no hacen distinción entre filosofía y religión, ninguna de ellas rinde adoración a ningún dios, las que lo hacen (con Buda por ejemplo) son rechazadas por los demás creyentes de la escuela. El mismo Buda se molestaría si supiera que algunos lo consideran un dios.

Con respecto al Taoísmo y al Confucianismo, es casi el mismo caso, pero como bien dices, hay dentro de cada una de ellas grupos que han tergivesado su mensaje, pero estos son minoría, he incluso me atrevo a decir que todo el Hinduismo en si, incluyendo las escuelas que adoran a un dios, tienen algo en común y es que a diferencia de las religiones abrahamicas, aquellas no tratan de imponer creencias en los demás, solo se limitan a vivir de acuerdo a las propias sin tratar de convertir al resto del mundo (excepto a sus propios hijos).

Digamoslo así, las religiones monoteistas tienen un solo dios y no aceptan nada mas, la religión Hinduista tiene múltiples dioses y no rechaza a ninguna creencia.

Por eso me atrevo a incluir a una parte del hinduismo entre las creencias que son mas sistemas éticos o filosóficos.

Saludos.

Mytho dijo...

¡Maravilloso post! Simple y sencillamente maravilloso.

No me queda agregar nada mas. Que se quede tal y como está. Todo está dicho.

Anónimo dijo...

Parto el discurso declarándome católico. Quizás un católico distinto, porque comparto todo lo dicho en este tópico. Las religiones en el mundo han cegado y controlado el accionar de las vidas, han manejado el poder y han ofendido dejando a muchas de éstas sumidas en la ignorancia. Las religiones han privado las libertades de las personas.

Sin embargo, el error está en las personas, al creer que la religión es el vehículo de sus vidas, un error al igual que el tuyo, que al verme me dirás "“Lo siento, pero tus creencias son arcaicas, anacrónicas, infundadas y en franca desaparición”.

Pero no comprendo la razón por el cual lo sientes tanto, o por qué te preocupa que el resto tenga su propia religión. Ese es el grave error de las personas y de las religiones, que con un descaro absurdo se intromete a cuestionar una variable que no haz considerado: la espiritualidad individual.

A diferencia tuya, si alguien me dice que es ateo, bien, o si me dice que es budista, bien, porque la espiritualidad es nuestra identidad individual, es el sentido de cada uno de nuestros actos, es lo que moldea nuestra personalidad, es lo que nos hace distintos y nos diferencia del resto. Y no es la "religión", como muchos creyentes lo creen así.

No pienses que de la cristianidad me he mamado toda la historia. De adolescente, he ido rescatando sólo lo que sirve, el trasfondo, y por supuesto desechando el envoltorio.

Muchos creen que lo importante es la figura, la forma, la virgen maría y los santos, diosito en el cielo y la cacha de la espada... eso es solo una formalidad. Pero en lo personal, he rescatado el sentido valórico, el bien común, el respeto, la tolerancia y las causas justas, que también me han dado la razón para insultar cuando alguien lo merece. Asi he alimentado la espiritualidad, y todo bien.

Otra cosa es lo del "pare de sufrir", donde la gente en su más profunda ignorancia hacen rico a un falso pastor.

Saludos.

http://blog.digitalfactory.cl

Sentido Comun dijo...

Mi estimado amigo anónimo.

Por supuesto que el error esta en las personas, las religiones son personas organizadas y personas que creen en ellas.

No me preocupa el que las personas tenga una religión, me preocupan algunos de los efectos de estas creencias como la ignorancia, el combate a la ciencia, los dogmas que obstaculizan la investigación, la intolerancia hacia otras creencias y religiones.

Y te equivocas al decir que no he considerado la espiritualidad, el problema es que las personas religiosas usan ambos conceptos como sinónimos y por lo mismo piensan que alguien sin religión no puede ser espiritual.

La religión tiene esto de considerarse propietario de todo lo que tenga que ver con espiritualidad, valores, principios y todos lo que tenga que ver con la forma de actuar de las personas.

Y por lo mismo te equivocas al considerar que es la espiritualidad lo que nos da identidad individual, quizás lo haga con algunas personas, pero no con todas, mucho menos que este concepto sea lo que moldea la personalidad, de nuevo estas confundiendo espiritualidad con valores, principios, carácter.

La espiritualidad es solo un elemento de la formación del carácter de una persona, pero no el único ni el mas importante para todos, te repito, lo puede ser para algunos pero de ninguna manera para todos, incluso no significa nada para otros.

Por lo demas me da gusto que rescates solo lo valioso de la religion, contra este tipo de creyentes no tengo nada en contra.

Lo de creer que los valores como la tolerancia, el respeto, las causas justas sea aportación de la religión es solo una confusión histórica.

Saludos

L30 dijo...

Al ser ateo tienes alguna esperanza? cual es tu vision para el futuro? No entiendo como puedes vivir feliz sin esperanza, solo trabajaras, comerás, amarás a tu familia y haras lo q puedas y lo q t gusta solo por estos cortos años, vivirás y luego staras muerto ahi se termina todo para ti? Nisikiera es una opcion para ti el pensar en "prefiero creer en eso ya q m ofrece algo maravilloso al creer despues d morir en vez d simplemente morir y dejar q tu cuerpo se pudra?" En serio crees q todo empezo con una gran explosion? =/

No entiendo a los ateos =/ o es q tienes tanto placer en este mundo q no t da la gana d dejar nada d eso por creer en un dios q t prohibe o regula esos placeres?
Creo q necesitas un escarmiento para q se te habran los ojos y veas q la vida no t fue dada simplemente por evolucion, t fue dada pq Dios lo kizo, el murio por ti y ahora este tiempo de gracia es para todos una oportunidad de vivir con él despues de esta vida, o es q para ti todo lo q promete es tan maravilloso como para q no puedas creerlo? pues sí, es algo super maravilloso q solo por fe se puede creer, y aun más maravillosa es la felicidad d esperar recibirlo algun dia, por eso y porq amo a kien m salvó d la muerte creo en él, hasta lástima m das por eso t escribo aunq tengo q hacer mis tareas, m das lastima tú y todos los ateos, espero no sea tu escarmiento algo q no puedas superar pq un ateo es una persona sin esperanza y no es más q un hombre muy vulnerable, débil y condenado, condenado por su propia terkedad y soberbia a la muerte.
Arrepientete mientras puedas.
Atentamente.
Leo.

Kirk dijo...

Lo último era broma, ¿o no?

En fin... Rescato lo mencionado respecto del budismo, que cada vez me interesa más. Claramente tiene más similaridades con nuestra ciencia occidental que con nuestras religiones occidentales de origen semítico. Recomiendo al respecto "El Monje y el Filósofo", de Matthieu Ricard (Para ti también Thomas).

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos