La frase es de Kevin Connor, director de gestión de productos de Adobe Systems Inc.
Se refiere a las intenciones de esta firma para incorporar herramientas de detección de fotos falsas en sus programas, ya que son estos los más usados para tales efectos, lo que conocemos como “Photoshoping”.
Claro que el uso principal de Photoshop no es la falsificación de fotos, sino la modificación con fines artísticos y recreacionales.
Pero también es muy usado para inventar fantasmas y platillos voladores en fotos de las que luego sacan provecho “vivales” como Jaime Maussan y Carlos Trejo.
Sin embargo donde más hacen daño las falsificaciones es en el terreno legal, al ser presentadas como pruebas de delitos en juicios legales. Y son precisamente los abogados y agentes de la ley quienes más requieren del desarrollo de herramientas de detección de falsificaciones.
También la prestigiada marca Canon Inc. ha anunciado que incorporara un paquete opcional de software en algunos de sus equipos, para "sellar” sus fotos y que sea posible detectar alteraciones en la original.
A pesar de la frase del señor Connor, estas son buenas noticias para los escépticos, al permitirnos darnos el lujo de pensar que próximamente se le acabara el negocio a charlatanes como los antes mencionados.
Aunque se de antemano que dicha presunción no pasa de ser un simple deseo, ya que así como surgen nuevas técnicas de detección de falsificaciones, dichas herramientas también servirán para lo contrario para lo que fueron creadas.
Pero podemos confiar en que así como las habilidades de los charlatanes se van perfeccionando, así también las de los escépticos avanzan a paso veloz para cerrarles el negocio.
Además esto de las falsificaciones no es nuevo, ya el mismo Sir. Arthur Conan Doyle, fue engañado por un fotomontaje de hadas, y no fue sino gracias al ilusionista (escéptico por cierto) Harry Houdini que dicho fraude pudo ser descubierto, para vergüenza del creador de Sherlock Holmes.
Así que como vera señor Connor, el escepticismo que hace que se desarrollen herramientas de este tipo, no solo no es "demasiado", sino que en beneficio de la racionalidad, es siempre deseable, completamente sano y afortunadamente inevitable.
Juan Carlos Bujanda Benítez.
Febrero 28, 2008
PD.
Para no limitar la entrada a una simple critica (para variar), dejo el enlace a un estupendo reportaje de detección de falsificación de fotos de fantasmas de parte de Mauricio-Jose Schwarz:
Los fantasmas de las niñas supergigantes de Ávila y el misteriólogo cuentero (fábula postpunk)
8 comentarios:
Saludos:
Si no se detiene el abuso de charlatanes por lo menos se les esta dando batalla...
Tengo entendido que Houdini asistía a sesiones espiritistas y que a la muerte de su madre incluso gasto grnades cantidades de dindero para comunicarse con ella... no es asi?
De hecho fue precisamente la muerte de su madre lo que lo llevo a experimentar con el espiritismo, a invitacion (creo) de su antes amigo Conan Doyle.
Al principio el quería creer, pero al darse cuenta del fraude se sintió tan ofendido que dedico gran parte de su vida a combatir el espiritismo y cualquier clase de charlatanería.
Incluso antes de morir se dice que dejo una clave a su esposa para que cualquier médium tratara de comunicársela desde el mas allá.
Sobra decir que nunca nadie pudo saber cual era dicha clave. O no existe el mas allá, o su fantasma no quizo cooperar.
Saludos.
Hola Juan Carlos.
En palabras de Daniel Boorstin recreadas por este servidor:
Atrapados entre dos eternidades, el pasado desvanecido y el futuro incierto, jamás dejamos de buscar nuestra posición y trazar nuestro rumbo.
Somos buscadores.
Queremos saber por qué.
Queremos saber para qué.
Queremos saber el cómo.
El hombre es el animal que hace preguntas.
Y, aunque el descubrimiento, la creencia de haber dado con la respuesta, puede alienarnos y hacernos olvidar nuestra condición, es la búsqueda la que nos mantiene humanos.
En el 384 AC, cuando aun los dioses estaban vivos y no eran entes abstractos, Símaco inauguró una estatua dedicada a la victoria. En su discurso dice: “Tenemos un cielo común, el mismo firmamento nos rodea. ¿qué más le da con qué teoría aprendida cada hombre ha buscado la verdad? No hay un solo camino que conduzca hasta un secreto tan sagrado”
Seamos escépticos, pero buscando.
El escéptico estático, es un muerto en vida, un dogma tan patético como el dogma del creyente.
Saludos.
"No es sano que la gente sea demasiado escéptica"
Yo estoy de acuerdo. Lo sano sería que la gente fuera completamente escéptica.
Un Abrazo.
Muy bueno, con Photoshop hoy en día podes "crear" casi lo que quieras partiendo de una fotografía que te sirva como base para lo que querés llegar.
Harry Houdini siempre fue mi ídolo, hasta el momento de su vida en que se murió su esposa y pasó a ser mi ilusionista estupido favorito.
Para una mente cientifica como Doyle creer en hadas le costo perder la amistad de Harry Houdini, Houdini se convirtio en acerrimo enemigo del espiritismo mientras Doyle lo defendio a capa y espada.
El fraude de las hadas esta aun en debate mientras que una de las niñas declaro que todo fue mentira la otra afirmo lo contrario.
Las fotos tomadas fueron llevadas a Kodak pero no las declarararon como falsas.
Como dijo Jesús a Santo Tomás dichoso aquel que cree sin ver...
Atte.
Arq. Juan Manuel Cuevas Alvarez
That was an interesting piece of information on handwriting analysis. Please post more about graphology. Thank you!
son muchas las palabras que se pueden encotrar para algo como esto, pero definitivamente las que has usado son mas que suficientes para aclarar este embrollo.
Publicar un comentario