enero 18, 2007

De que se agarran los filósofos

Responde Fernando Savater a una pregunta en una entrevista virtual de la página de www.elmundo.es:

“17. Si Dios no existe y la Ética está jodida ¿a qué nos agarramos?

¿Agarrarse? La vida no es un baile de barrio: es mejor vivir suelto. Basta el coraje (para soportar la muerte), la prudencia (para retrasarla lo más posible) y la solidaridad (para que no muera en nosotros la humanidad)”

Ya otras veces he tratado de dar respuesta a esta pregunta, pero a juzgar por la reacción de quien me ha preguntado, creo que no lo he podido hacer con muy buenos resultados.

También he leído otras respuestas en páginas mas autorizadas intelectualmente que la mía, sin embargo es la respuesta de Savater la que resuelve la cuestión de manera tajante y directa.

Y mas que la respuesta me llama la atención el énfasis que pone en la sorpresa que le causa la forma de preguntar: ¿Agarrarse?, dice, como si el termino le ofendiera.

Dejando de lado la cuestión de la Ética (así con mayúsculas); que la verdad no creo que este “jodida”, la principal preocupación de los que nos declaramos ateos principiantes, es precisamente de donde agarrarnos.

Esta sensación de orfandad no hace sino poner de manifiesto la verdadera naturaleza del pacto que hacemos con la religión y que mañosamente llamamos fe.

Es un pacto, si, porque esperamos algo a cambio de nuestra renuncia a conocer.

A cambio de esta oscuridad intelectual, esperamos felicidad gratuita, fortaleza en los momentos difíciles, que en realidad no es mas que esperanza sin fundamentos, ya que para la que tiene fundamentos no necesitamos sacrificar nada, consuelo para superar los hechos naturales de la vida como la enfermedad o la muerte y finalmente esperanza en la prolongación de la vida en forma de paraíso.

Algunos – los más me temo - incluso lo único que esperan es que el sentimiento de culpa por sus pecados les redima de las llamas de un infierno inventado y repetido hasta el cansancio desde que eran niños.

¿Agarrarse?

¿Para que necesitamos agarrarnos de algo ficticio si podemos descansar en algo mas concreto?

El asunto de la muerte lo resolvieron los Estoicos cuando dijeron refiriéndose a esta: “Cuando yo estoy, ella no esta, y cuando ella llegue, yo ya no estaré”.

Lo que Savater llama prudencia ya antes nos lo había aconsejado Aristóteles con su regla de la “Dorada medianía” cuyo significado actual seria: “Todos los excesos son malos” y que sin lugar a dudas nos prologa la vida.

Y el asunto de la solidaridad resuelve la cuestión de la Ética que no se puede joder porque nos jodemos todos, y que tan bien explica la razón de que nos preocupemos unos por otros sin necesidad de religiones, simplemente por información grabada en nuestros genes y que dice que si les va bien a los demás nos va bien a nosotros.

Todas las religiones dicen por escrito lo mismo pero en la practica hacen lo contrario, porque es mas importante el creer que el hacer y no importan las razones sino los dogmas y las miles de formas como cada quien los interpreta.

La respuesta de Savater dice que no necesitas agarrarte de nada porque ya no eres un niño, las creencias son buenas cuando no puedes conocer por ti mismo, pero una vez que tu mente esta lista para aprender conceptos y para ser conciente de lo que sucede –algo así como entre 3 y 5 años – ya deberías empezar a incorporar conocimiento verdadero de lo que se trata la vida.

Esto no significa que dejes la fantasía y los juegos por el estudio, sino que tus preguntas sean respondidas con sinceridad e incluso con la emoción que la ocasión amerita.

Para que vivas la vida con intensidad y no con esperanzas.

Para que llenes tu vida de sabiduría y no de indulgencias.

Para que cuando necesites un asidero, el que escojas sea firme y este anclado en la realidad y no en la fantasía de la fe.

Por eso entiendo la sorpresa de Savater y al mismo tiempo la simpleza de su respuesta.

¿Agarrarse? ¡Para que!

Hay que soltarse y aprender.

¡Aprender a caminar, aprender a bailar, aprender a sufrir, aprender a ser feliz, aprender a vivir ahora y aquí!

¡Agarrarse para que!

Juan Carlos Bujanda Benítez

Enero 17, 2007

Actualización Febrero 3, 2007

O mas bien debería decir corrección, la frase:

“Cuando yo estoy, ella no esta, y cuando ella llegue, yo ya no estaré”.

No es de los Estoicos, sino de los Epicúreos.

11 comentarios:

dull dijo...

Excelente respuesta de Savater... especificamente a esa pregunta...especificamente a "agarrarse" palabra que da mucha tela para respuestas, el problema es que casi nunca le formulan a uno las preguntas así.

Este tema siempre va a ser complicado pues yo veo que dependendiendo de cada persona toma va tomando diferentes dimensiones, mas alla de lo real o irreal, por ejemplo díces "ateo principiante" es un término que me llama mucho la atención, hay niveles en el ateismo? no lo convierte eso entonces en una doctrina filosofica?

Creo que simplemente se cree o no se cree,la fe es cosa aparte pues he leido en sitios ateos como se intenta racionalizar la fe cuando creo que no es por ahi, creo que la llamada fe verdadera va por otro lado.

"Y el asunto de la solidaridad resuelve la cuestión de la Ética que no se puede joder porque nos jodemos todos"
eso me suena un poco "karmatico", muuuy en el fondo hay cierta fe implicita ahi porque dependemos de otros para que se cumpla esta premisa.

Me gusta mucho eso de no agarrarse y bailar suelto, estoy de acuerdo, pero estoy conciente que para algunos no es tan incomodo refugiarse bajo las faldas de alguna religión, y aqui volvemos a los mismo, es cuestion personal, no creo que tenga mucho que ver con inteligencia o sabiduria.


Conozco gente muy inteligente y exitosa que no faltan cada domingo a misa, viven bien, cómodos, felices y tranquilos.

No se los demas, pero al final yo lo que busco es eso, tranquilidad.

Esa es mi muy humilde opinion.

Un abrazo y disculpa los horrores de ortografia (estoy escribiendo en el trabajo lo mas aprisa que puedo)

un saludo!

Sentido Comun dijo...

Gracia Hector.

Dull:

Hoy estas hilando fino, sabia que esta palabra "principiante" me iba a hacer ruido.

En realidad no se trata de intensidades, sino de antigüedades, se refiere mas a bien al paso de creer al no creer, nada mas.

De la parte de que no se puede joder, de ninguna manera se trata de destino o karma, mas bien de que no importa que tanto lo intentemos, no nos podemos autodestruir por completo y si asi lo hiciéremos, que importancia tendría, ya que no quedaria nadie.

Mas bien va por el lado de los principios del humanismo laico.

Lo demas, son simplemente licencias poéticas.

Buen intervención de tu parte.

Saludos

Antonio dijo...

Muy inteligente e ingeniosa respuesta de Savater. Yo, a partir del cuestionamiento acerca de que los que decimos no creer nos arrepentimos antes de morir (lo cual es difícil de afirmar en la generalidad de los casos), he respondido algunas veces que entonces la religión es algo así como un seguro de muerte.

Yo no me defino como ateo, sino como agnóstico, por la misma razón que me defino como escéptico: por que no tengo elementos suficientes como para afirmar ni negar ninguna tesis.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Concuerdo completamente contigo respecto al tema del artículo, asi como con Héctor sobre su apreciación sobre el mismo.

Y si, también creo que es importantísimo que el ser humano deje de lado los atavismos vacuos que le impiden conocer con mayor claridad su entorno.

A propósito, quiero aprovechar para hacerte una invitación a un blog que acabo de abrir (muy modesto, por cierto) sobre temas similares: http://complo-filosofico.blogspot.com . Cabe señalar que aunque no conozco mucho del tema (mis unicas fuentes son el Mundo de Sofía y el libro de filosofía de Rius), cualquier esfuerzo por magro que sea me es más que suficiente.
Saludos desde Baja California Sur, México.

marvision dijo...

Juan Carlos, no se si te estoy entendiendo bien.
Dices que los niños cuando tienen de 3 a 5 años deben empezar a aprender lo que es la vida , etc, etc…Tu sabes la de niños que no tiene ninguna oportunidad?
Hablas de solidaridad para hacer el bien y que todos debemos hacerlo para que no nos “joda” la vida….Tú Juan Carlos en que país vives? En el de Alicia y sus maravillas? Vuelvo a decirte que hay demasiada violencia, empezando por tu país y siguiendo por esos dirigentes como Bush, que para poder “robar” el petróleo de Irak se inventó una guerra y aunque nunca ha empuñado un arma (o al menos no lo se) sabemos que está todo lleno de Sangre.
Si el buen hacer estuviera en los genes…debiera haber menos violencia y eso ahora mismo no es así.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en lo de las religiones y los demás conceptos.
Si, yo si vivo agarrada a algo a mi corazón, pero….como es mío, nadie me puede decir que me suelte, el corazón Juan Carlos habla, al menos el mío y si e escucho el me va marcando el camino que me conviene. Te dije una vez que cada cual se busca su forma de ser. Y todas son válidas para llegar a donde se supone, que debemos ir. Ahora, no podemos eludir a esta gente que no tiene las mismas oportunidades que hemos tenido otros, por la razón que sea.
Un saludo desde España
Besos de marvision

Sentido Comun dijo...

El pichon:

Claro que entrare a tu blog, saludos.

Me gusta la filosofia de Ruis, pero mas me gusta la de Homero Simpson.

Marvision:

No se de que forma se contradice el que haya niños que no tienen una oportunidad y el que haya que enseñarles la vida a los demas o a todos, es mas, incluso la existencia de esos niños es una de las verdades que deben de saber los demas niños.

Con respecto a lo que comento que no se joda la vida, nunca he dicho que no exista la violencia, es mas ni siquiera tengo una postura optimista del ser humano, mas bien es existencialista.

Dices que hay mucha violencia y es entendible tu apreciación, ya que es la época en que nos toco vivir, pero aquí si te voy a contradecir, historicamente vivimos una de las epocas mas pacificas, nada que ver por ejemplo la de hace 1000 años, simplemente esta es mas mediatica.

Pero esto no es una razon para que no intentemos hacerla mejor por la simple y sencilla razon de que es la nuestra.

Ah y si, tanto el bien hacer como el mal hacer estan parcialmente en los genes, pero solo parcialmente, la otra parte se aprende.

Saludos amiga.

zalakain dijo...

Fernando Savater se agarra a las pistolas del estado para "derrotar democráticamente" a la E.T.A.. Esa sola contradicción es suficiente para marear a cualquiera y perder el paso, ya baile agarrao, suelto o solo.

Sentido Comun dijo...

zalakain:

No entiendo en donde esta la contradicción de Savater.

Bailar solo no significa vivir y actuar solo, sino simplemente hacerse responsable de sus decisiones.

Pero quizas no te entendí el punto.

Saludos

illgirl dijo...

no es fácil dar el salto de la comodidad creyente a la responsabilidad atea.

se siente una desazón que da pavor cuando no tenemos a qué o a quién culpar de nuestras tragedias, mas que a nosotros mismos (pero igual somos los encargados de nuestro éxito y eso es bien chido).

alguien dijo alguna vez por ahí que ser ateo es un triunfo de la razón sobre el miedo...y estoy de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

Vale. Hay que soltarse... y para que? puedo entonces hacer lo que me plazca? Toda la humanidad seguirá siendo una generación de fantasmas que van de la nada a la nada. Coraje, prudencia y solidaridad... para que? todo acabara en lo mismo

Sentido Comun dijo...

Anonimo:

Curioso que menciones eso, precisamente es la postura del personaje de Tommy Lee Jones en "The Sunset Limited".

Pero es contraria al humanismo laico, espero poder subir un post este fin de semana extendiendo este punto.

Saludos

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos