septiembre 26, 2006

La religión en las escuelas publicas

Infinito” es el nombre de un canal de cable donde pasan programas casi todos de corte new age o cuasi místicos, por ejemplo: “El calendario maya”, Los niños Índigo”, “Círculos, la búsqueda de la verdad”, “La quinta dimensión”, Astrología” y montones de temas de parasicología, telequinesia, reencarnación, exorcismos y fantasmas.

El eslogan lo dice todo: “Abre tu mente

Sin embargo y sin ningún afán de masoquismo antropologico, hay uno que me gusta ver los domingos en la mañana, se llama: “Creencias”.

Es un programa de debates con un moderador (Esteban Mirol) y un panel de religiosos compuesto de la siguiente manera: Un sacerdote (católico), un rabino (judío), un monje (hinduista), un pastor (evangélico), un imam (musulmán) y un agnóstico.

Cada domingo tratan un tema diferente como: aborto, sexo, eutanasia, educación, extraterrestres, el origen del hombre, suicidio, y temas de este tipo, para lo cual siempre tienen un invitado extra, especialista en el tema semanal (un científico, un filosofo, un medico, etcétera), para que debata junto a los personajes permanentes.

El tema de este domingo pasado fue: “¿Se debe enseñar religión en las escuelas publicas?"

Y el invitado fue una maestra con más de 40 años al servicio de la educación pública (lamentablemente no apunte el nombre, solo se que se llamaba Martha).

El debate prometía mucho, salvo quizás por la apariencia bonachona y tímida de la maestra; parecía que se la iban a comer viva.

Pero la maestra resulto ser un lobo con piel de cordero, y salvo el agnóstico (porque opinaba igual a ella), a los demás les puso una “pela de perro bailarín” que seguramente cada uno de ellos como minino la envió al infierno de sus respectivas religiones.

Los temas rescatables

Me hubiera gustado grabar el programa, pero a esas horas de la mañana de un domingo, ya es suficiente con que sepa accionar el control remoto.

Además los puntos no fueron muchos ya que le dieron vuelta a unos pocos tópicos, es decir a los que la maestra les permitió que lo hicieran, ella con argumentos y datos estadísticos y ellos con revires del tipo políticamente correcto o de plano dogmáticos.

A la primera pregunta del moderador:

¿Debe enseñarse religión en las escuelas públicas?

La respuesta casi unánime de los religiosos fue más o menos política.

- “La religión debe enseñarse en las escuelas públicas porque es la única forma de enseñar valores morales y éticos”.

Claro el agnóstico no estaba de acuerdo, pero a partir de ahí las respuestas mejor articuladas y mas contundentes estuvieron de parte de la maestra.

Maestra: - ¿Y de donde sacan que los valores éticos y la moralidad son monopolio de las religiones, o díganme donde están los estudios que demuestran que en los ambientes laicos están ausentes las acciones correctas?

Los más reacios a cederle el protagonismo a la maestra fueron el rabino y el sacerdote, y uno de sus revires mas mortíferos fue algo así:

- “No se trata solamente de actuar bien en sociedad, también se trata de trascender, del deseo del ser humano de ser algo mas que carne o animal, de ser parte de un todo y no solamente números y conocimientos físicos de la naturaleza”.

La respuesta simple; o mas bien la pregunta de la maestra:

M: ¿No están confundiendo religiosidad con espiritualidad, para la que no es necesaria forzosamente la creencia en un ser superior y de la que si se preocupa también la escuela publica?

Aquí la respuesta fue una confusión de exclamaciones de cada uno de los religiosos tratando de simular una respuesta brillante y la sonrisa socarrona del agnóstico, como diciendo “usted sígale maestra, aquí no me necesita”.

El rabino:

- “Pero es que no defendemos el que se tenga que dar clases de religión en las escuelas publicas, pero tal parece que el objetivo del laicismo es enseñar en dichas escuelas a odiar toda forma de religión, el laicismo no es, ni debe ser enseñar ateismo en las escuelas".

La maestra y el agnóstico en dueto de “RE mayor”:

- ¿Tiene datos estadísticos o documentados de que algo así se haga en alguna escuela pública (de Argentina)? Porque de ser así, hay que hacerlos públicos inmediatamente porque, que yo sepa eso no sucede en ninguna escuela, al menos no como practica sistemática?

El rabino: “……..gestos……silencio…alzar los hombros….silencio incomodo….

La maestra (que no acepta un silencio como respuesta o es experta en técnicas policiales):

- “Una de las cosas que tratamos de hacer en las escuelas es precisamente enseñar uno de los valores mas necesarios para convivir en sociedad, y que se llama tolerancia, ya sea hacia cualquier religión o incluso a los ateos o a los que no creen en nada, ¿PUEDE LA RELIGION QUE REPRESENTAN DECIR LO MISMO?”

Religiosos (que a esta hora ya eran una masa compacta con un único objetivo, rebatir o callar a la maestra):

- “Precisamente en aras de dicha tolerancia se les debería enseñar a los alumnos que tienen opciones y una de ellas es la religión”.


M: - “Y así se hace, se les enseña tanto la teoría de la evolución como historia comparada de las religiones, ellos pueden escoger creer en lo que quieran”

R: - “Pero no se hace al mismo nivel, ¿porque no se hace como en algunos colegios de Europa o Chile que si alguno de los padres quiere que se le de clase de religión a su hijo, el estado debe contratar un maestro de dicha religión y enseñarle al menos 30 minutos después de clases?

M: “Pero es que no entienden, no es cuestión de cantidad ni educación por democracia, ¿acaso han pensado en la posibilidad de que cada alumno tenga una religión diferente?, ¿cuantos religiosos serian necesarios?, además de que puede haber por ejemplo católicos que no quieran practicar el culto a su religión, o practicantes de varias religiones, o católicos moderados, ortodoxos, Light, existen muchas formas de ser católicos o protestantes, ¿habría un maestro para cada una?”

Aquí el moderador, no se si tratando de salvar a los religiosos o de darles la puntilla, invito a comerciales, no sin antes lanzar una pregunta de forma inocente:

- "¿Por qué si las religiones tienen colegios religiosos, para que necesitan que se enseñe religión el las escuelas publicas?"

Y aquí fue donde no regrese a tiempo del baño para escuchar la respuesta, lo siento pero valoro más mi vejiga que un buen debate.

Pero me recordó una propuesta de un grupo de maestros españoles que en forma por demás sarcástica proponen igualar las circunstancias de la religión tratando de entrar en las escuelas, con la de pedir a los templos católicos algo así como:

- “Debido a la precaria educación de los jóvenes, solicitamos respetuosamente 30 minutos después de misa para dar clases de evolución y método científico y así contribuir a la tolerancia esgrimida por las religiones, al fin y al cabo que tanto la religión como la educación se mantienen de dinero publico”.

Y así fue todo el programa, la verdad no creo que vuelvan a invitar a dicha maestra, pero generalmente el programa vale la pena.

Lo que mas me llamo la atención fue ver como el panel de religiosos que normalmente debaten sus diferencia entre ellos, en esta ocasión hacían causa común contra el enemigo mas maléfico al que se hubieran enfrentado, no era un dios diferente, no eran dogmas o creencias diferentes, no eran los profetas correctos o quien tenia la mejor versión del cielo o del infierno.

El enemigo que logro aglutinar a todas las religiones en una causa común esta vez era el representante del conocimiento por excelencia:

Un maestro; como Aristóteles, Platón o Sócrates; una maestra cuerda, simple, con sentido común, ah, y también laica.

Juan Carlos Bujanda Benítez
Septiembre 25, 2006

PD.
Aclaro que los diálogos y el contenido son mas una mezcla de mi pobre memoria y de mis pretensiones de guionista, que de lo que realmente sucedió, pero haber, díganme quien diablos puede recordar algo que vio a las 9 de la mañana en domingo, sobretodo cuando la noche anterior fue sábado.

18 comentarios:

Alulim dijo...

“Debido a la precaria educación de los jóvenes, solicitamos respetuosamente 30 minutos después de misa para dar clases de evolución y método científico y así contribuir a la tolerancia esgrimida por las religiones, al fin y al cabo que tanto la religión como la educación se mantienen de dinero publico”.

Eso bien lo podría haber dicho Sócrates de haber vivido en tiempos actuales jaja. Una reflexión muy, pero que muy aguda.

Interesante entrada, Juan Carlos. Para pensar. Este tipo de programas de TV los deberían grabar y proyectar en las escuelas públicas, animar al debate entre los alumnos, porque no hay nada que haga reflexionar más a una persona que el conocer los puntos de vistas más dispares. No creer, PENSAR.

Aunque de ser así el mundo entero sería laico jaja.

control_zape dijo...

Excelente post y mis respatos Juan Carlos: yo no paso por Infinito ni haciendo zapping.

Ese programa de Creencias suena bien y la maestra de la que cuentas me cae que rulea. Un día de estos le voy a echar un ojo aunque mucho me temo que este tipo de revires contra lo político y religiosamente correcto son la excepción.

Saludos.

Julio dijo...

Que pena no poder ver ese programa desde España.

Aquí la enseñanza de las religiones es sangrante, porque para empezar, los profesores no están contratados por el estado. Los contrata la iglesia, y los renueva año a año. Pero lo "gracioso" es que paga el estado. Quieren enseñanza religiosa (sólo de la suya, por supuesto), pero que les salga gratis.

Angel dijo...

A este respecto yo había propuesto 3 medidas simples a tomar en España. Como el post era corto y para no hacer propaganda, lo copio aquí.

Educación básica: 3 medidas que no se tomarán mañana

1. La enseñanza financiada con fondos públicos será laica, las religiones no se impartirán en los centros de enseñanza públicos ni concertados.
2. El Estado y las Iglesias serán independientes: las religiones no recibirán fondos públicos ni recaudarán sus fondos con instrumentos del Estado.
3. Un centro sólo podrá recibir financiación del Estado si todos sus profesores han obtenido su plaza en pruebas selectivas públicas.

¿Por qué, por ejemplo, la primera medida? Pues porque a menos que demostremos fehacientemente que la religión católica es la verdadera (y la verdad, no se me ocurre ninguna prueba experimental), tendrá que haber café para todos: veremos a profesores de religión católica, ortodoxos, bahai, jainistas, sintoístas, sufís, taoistas, anglicanos, confucianistas, budistas, protestantes, islamistas (con asignaturas optativas de sunnitas, shiitas y wahabis), judíos, adventistas... Y eso contando con las religiones con cierto volumen de socios, que si mantenemos el respeto a las minorías el equipo docente se crece. O sea, que ni siquiera me lleva mi ateísmo militante, es sólo cuestión de presupuesto.

Y mientras tanto los de la CONCAPA van de paladines de la libertad de enseñanza, tiene huevos la cosa. Si no se lo creen miren su página web (eso sí, se la buscan ustedes, que a mí me da repelús ponerla aquí). De paso allá encontrarán la cuenta bancaria para hacer donaciones en contra de la LOE (?).

JASO dijo...

“Pero es que no defendemos el que se tenga que dar clases de religión en las escuelas publicas, pero tal parece que el objetivo del laicismo es enseñar en dichas escuelas a odiar toda forma de religión, el laicismo no es, ni debe ser enseñar ateismo en las escuelas".

La misma fórmula de los charlatanes, decir un choro escandaloso y adornado de una aparente sinceridad, pero simplemente mendaz y sin prueba alguna.

Excelente respuesta la de la profesora.

Saludos Juan Carlos.

El Editor dijo...

Muy buena entrada Juan Carlos. Felicitaciones.

Es sorprendente que la maestra haya sido tan ingeniosa y certera. No es por prejuzgar pero en Argentina la religión está metida en todas las instituciones laicas a través de sus símbolos y de la práctica, y el sólo hecho de cuestionarlo es para recibir agresiones.

Los hospitales del Estado tienen iglesias en el mismo edificio y están repletos de imágenes religiosas (en un blog que estamos por sacar desde ADePENSAR en estos días vamos a comentar y graficar esto), cada cuartel del ejército tiene su capellán y su capilla católica, cada acto público (dia de la independencia, revolución de Mayo, etc) hay un obispo entre las autoridaedes, y tal vez lo más triste, por la lucha de los obreros socialistas y anarquistas de principio del siglo 20, es que el acto oficial del dia del trabajo se hace en la Catedral de la ciudad de Bs. As.
Algo que nuca pude entender es cómo fue que las monjas enfermeras que rondaban las salas de los hospitales de Argentina, como buscando clientes lo mismo que los abogados de accidentes y los de las funerarias, fueron desterradas de los hospitales públicos. Todavía recuerdo su figura aterradora cada vez que mi papá me llevaba al hospital.

Por todo eso quisiera abrazar a Marta y agradecerle por su valentía.
Carajo! cuántas Martas anónimas debe haber que nos estamos perdiendo de conocer.

CARLOS QUINTANA

Pereque dijo...

Claro que se debe enseñar religión en las escuelas. ¿De qué otra forma los niños de Chiapas o de la Sierra Tarahumara que no tienen Internet van a conocer la Gloria y Esplendor de Nuestro Tallarinesco Señor de las Turbulencias, Dios Verdadero y Comestible, el Monstruo Volador de Espagueti (¡RAmen!)?

Ya en serio: en general, estas medidas esperpénticas son propuestas casi siempre por la Iglesia católica y nadie más; es raro ver a protestantes secundándolas. Y esto es porque el cristianismo protestante es más eficiente en educación religiosa que el catolicismo: ¿quién de nosotros recibió educación religiosa en la parroquia una vez que hizo la primera comunión? Yo no, al menos.

Tal vez la pregunta debiera ser: ¿Debe el Estado subsidiar la pereza, ignorancia e incompetencia de los curas? A ver cuánta gente está de acuerdo.

Saludos, P.

marvision dijo...

De acuerdo total con la profesora, no hace falta asignatura de religión, hace falta ética y valores y eso no tiene que ser un religioso quien lo dé.
Saludos desde España, un abrazo Juan Carlos

marvision

eugenio abraham dijo...

bueno.. hasta donde alcanzo a recordar siempre ha sido sabado la noche anterior al domingo. Pero a lo mejor ya no recuerdo bien. jejeje.
Pues muy interesante articulo. Coincido, la etica y los valores van mas alla de cualquier religion (aunque en estas tambien se cultiven) y se hace bien en ensenarse en las aulas. La religion por otra parte tiene su lugar en los templos y en los hogares de quienes decidan creer en ellos. Me gusto lo de que no confundan religiosidad con espiritualidad.

Interesante personaje esta maestra, e interesante que estos religiosos formaran un frente comun contra ella. Bien dice el refran: mas sabe el diablo por viejo...

un saludo.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Alulim-Control zape:

De hecho a mi tambien me sorprende que pasen este tipo de debates en ese canal tan dedicado al misticismo barato.

Incluso no se si veo lo que quiero ver, pero me parece que casi todos los invitados les ganan el debate a los religiosos, asi lo vi con el Filosofo,con un Cientifico y con un Medico.

De sse cierto esto, no creo que dure mucho este programa.

Julio:

Te refieres a la enseñanza de religion en escuelas publicas???

Si es asi, entonces no estamos tan mal em Mexico.

Angel:

Muy buenas propuestas Angel, deberiamos de exigirle a los candidatos que se adhieran a ella, antes de las votaciones, por lo pronto vale la pena promover tu post.

Jaso:

Exacto,una mezcla de la la "falacia de generalizacion precipitada" y "Muñeco de paja".

Pero inutiles si el contrincante pide pruebas.

Carlos:

Gracias Carlos, por lo que dices, de la situacion en Argentina, vuelvo a repetir que no estamos tan mal en Mexico, gracias a la herencia de Benito Juarez que aun tiene fuerza aunque algunos traten de convertir su nombre en cliche.

Y si creo que existen muchas Martas, solo que no son buenas noticias para los medios de comunicacion.

pereque:

Y te quedaste corto en tu pregunta, que me dices de los delitos, abusos, engaños contra donantes, venta de indulgencias al narco, etc.

marvision:

Exacto, el ser religioso no garantiza que sepas de valores y etica y aunque asi fuera, no es exclusivo de ellos.

Eugenio abraham:

Es ironia; mas bien me refieria a lo que hice el sabado en la noche y que no pienso divulgar so pena de excomunion por atentar contra los 7 pecados capitales.

Saludos y gracias a todos por sus comentarios.

Yoly dijo...

Muy buen resumen, solo una aclaracion, el programa es a las 11 de la mañana, para quien le interese verlo.

eugenio abraham dijo...

acaso hay otra forma de pasar un sabado en la noche? jejeje.. bueno.. al menos una que resulte entretenida y placentera. ;)
saludos.

Sol dijo...

No estoy de acuerdo que se enseñe religión en las escuelas publicas, pero si deberían enseñarse valores que no les enseñan en su casa. La educación publica no debe limitarse al conocimiento puro, tambien debe incluir lecciones que nos hagan mejores individuos para nuestra sociedad.

TheJab dijo...

Es una lástima que cada vez que se agrega un nuevo post, los demás pasan al 'archivo moribundo'.

Dejo constancia de lectura.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Pienso lo mismo thejab, pero ahí quedan flotando para cuando alguien busque información.

Además este post va a resucitar, ya que la iglesia lo esta poniendo de moda de nuevo con una nueva propuesta de enseñar valores religiosos en las escuelas en México.

Que que clase de valores? Pero por supuesto que católicos,es que hay otros?

Saludos

Anónimo dijo...

CONOCER LA VERDAD NOS HACE LIBRES
ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(Reformado el 05 de marzo de 1993)
En este párrafo están claros los principios de amor a la Patria, independencia y justicia: “Ciña oh Patria tus sienes de oliva de la paz el Arcángel divino que en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió. más si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo piensa oh Patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio.”. y aquí también entra el color blanco de la bandera nacional que garantiza la religión del pueblo mexicano.
I. Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
(Reformado el 05 de marzo de 1993)
Aquí esta la solución de este problema, si nos damos cuenta, con toda claridad, la educación laica, no manda clases de religión dentro de las escuelas publicas, pero tampoco las prohíbe, ni manda que se fomente el ateísmo o lo antirreligioso o la aconfesional dentro de estas, como mentirosamente lo dicen los sistemas ateos y antirreligiosos, también dentro de estas escuelas; sino que solo se mantiene ajena y deja en libertad las clases de religión dentro de estas mismas. Si el ateísmo, la masonería, los antirreligiosos y los aconfesionales quieren escuelas en donde no se de nada de religión que con toda justicia funden sus escuelas particulares en donde no se de ninguna religión, como justamente lo hacen las escuelas particulares de alguna religión en donde solo se da esa religión y no otras, ni ateísmo, ni masonería, Etc. Esta libertad puede ser en que en las escuelas publicas, a los católicos se les de religión católica, a los protestantes se les de religión protestante (según la de cada quien), a los judíos se les de religión judía, a los musulmanes se les de religión musulmana, Etc. Etc., según las religiones que haya en México, y a los que no creen en nada pues no se les da nada, respetando así la libertad de todos y así también sus derechos. No se les puede imponer a todos lo que un grupo cree, pues es violar los derechos de las personas y la Consttución, como lo vimos; pero tampoco se les puede imponer a todos lo que otro grupo no cree, pues también es violar los derechos de las personas y la Constitución, como lo vimos también.
“Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.”.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi transmigracion divina con el Dios confucianista Pangu en mi avatar correspondiente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Shamy Pelayes dijo...

Qué buen post! Vale la pena leerlo.

Es horrible que las mentes conservadoras traten de imponer sus pensamientos en niños tan pequeños y en pleno desarrollo. Si quieren enseñar religión, que se hagan maestros de catequesis, pero que dejen de llenar las cabecitas de niños que creen cada palabra de las personas que los instruyen.
Los padres somos los que decidimos si queremos que nuestros hijos se expongan a alguna religión y a cuál de todas.
O en caso contrario, ya lo decidirán cada uno de ellos cuando tengan edad para comprender y decidir por su cuenta.

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