junio 20, 2006

¿Miedo a la oscuridad o miedo a la muerte?

“-No se porque he empezado a temer a la oscuridad. No ahora, por ejemplo, sino cuando estoy sola. Me asusta la noche; la noche como tal.

Quien decía aquellas palabras era una anciana solterona de aire educado y expresión desvaída.”
Ayn Rand en: La Rebelión de Atlas

Creo que la razón por la que algunas personas mayores le temen a la oscuridad es porque la asocian a la muerte.

De niño a uno le asusta la noche porque teme lo desconocido y a los miedos impuestos por los adultos.

Cuando se es joven, este miedo desaparece porque se tienen demasiadas energías, incluso uno trata de buscar situaciones que lo hagan sobresaltarse, nos da miedo; si, pero un miedo mas relacionado a la emoción de la aventura que a lo desconocido o sobrenatural.

En cambio el miedo del adulto mayor, del anciano, el afán de acercarse a lo divino es más producto del miedo a un final incierto.

Y ese miedo es porque dejamos muchas cosas pendientes porque vivimos poco, porque desperdiciamos mucho de nuestra vida y aun conservamos las secretas ilusiones de realizarlas.

Desafortunadamente, en este caso el miedo esta justificado.

Ya no hay vuelta atrás, ya no podrán vivir lo que quisieron vivir, se acabo, solo les queda aferrarse a la ilusión de una recompensa en la otra vida.

Y en esa otra vida, casualmente se ven jóvenes y vigorosos, como queriendo decir que tienen otra oportunidad.

Pero es solo una ilusión, cuando se hace de noche solo les queda el miedo a que sea la última, el final de su vida, su morada permanente, su premio: un frío y oscuro cajón.

Por eso hay que vivir cuando se pueda, por eso los momentos diarios hay que llenarlos de vida.

Para que cuando uno sea viejo este lleno de recuerdos, aunque muchos de estos hayan sido errores y equivocaciones.

No se porque, pero pienso que casi cualquier tontería que uno haya hecho en su vida, al final no será tan importante ni tan grave como pensábamos.

Lo grave es no vivir; el que vive no debe, no tiene porque temer a la oscuridad cuando se haga viejo.

Siento tristeza cuando un anciano se duerme con la luz encendida porque tiene miedo.

En cambio cuando un anciano se duerme o pide que apaguen la luz para recordar en la oscuridad, me digo: ¡Bien abuelo, quiero ser como tú!

Juan Carlos Bujanda Benítez
Junio 19, 2006
Fecha original: Febrero 16, 2006

9 comentarios:

marvision dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que no se a que te refieres tú, cuando dices a "vivir". Debes explicarte un poco más, para saber a que le llamas tu "vivir", si no te importa.
Yo no tengo miedo a la muerte, ni a la oscuridad, también si me lo pides te lo explico.
Un beso Juan Carlos de Marvision
P.D.HA ver si me haces una visita, sobre todo ahora que estamos con el mundial de fútbol

Sentido Comun dijo...

marvision:

Dejame te digo primero a que no me refiero con "vivir".

No me refiero a la frase: Hay que vivir como si fuera el ultimo dia de tu vida".

Creo que con esta actitud lo unico que hacemos es ponernos en riesgo. Prefiero la intensidad de la vida simple, el sacarle jugo a cualquier situacion, el estar concientes de que hay pocas cosas por la que vale la pena preocuparse y tratar de sacarle provecho incluso a los problemas.

Disfrutar a los amigos, a la familia, tener aficciones y no dejarlas para cuando tengamos tiempo, vuajar, etcetera.

Pues si me gustaria visitarte, pero no en estas fechas, espero que pueda hacerlo pronto para conocer la tierra de mis origenes.

Saludos

marvision dijo...

Bueno, el estar “consciente” es vital, y “vivir” para mi es hacer lo que quiero y no siempre puedo, con lo que me resta “mi vivir” entiendes?, por eso te preguntaba que a que le llamas tu vivir, un tema que también me gustaría hablar más profundamente contigo, a lo mejor a través de email. Yo aspiro a querer algo y tenerlo…tu no? Mientras esto no sea así, la vida no es lo que yo esperaba…entiendes? Un gran tema, piénsalo.
En cuanto a venir ha hacerme una visita, en este caso, me refería a que me visites en mi página o blog, ya que hice un post del mundial… pero me das una alegría si vienes de veras a verme aquí a España, eso sería algo inolvidable….de veras.
Así que lo que decidas y contéstame a lo que te pregunta arriba…un beso de marvision

ñojitzu dijo...

Y aplica la frase de que uno se arrepiente más de lo que deja de hacer que de lo que hace. ;P
Saludos

Sentido Común dijo...

Buen blog, lástima que estás usando mi nombre, el cual me distingue en la blogosfera desde hace muchos años. Te invito a replantearlo.
Sentido Común

Sentido Comun dijo...

Sentido Común:

Gracias por tus comentarios, también me gustaron algunos de tus 4 blogs.

Con respecto al nombre, en realidad no veo cual pueda ser el problema, ya que tu usas estas dos palabras como nombre o nick name y yo lo uso como nombre del blog, mi nombre esta claro, así como claro están los nombres de tus blogs.

La razón de usar este nombre, como puedes ver, es debido a la naturaleza de los escritos, que aunque no siempre dan en el clavo, siempre tratan de hablar de Sentido Común.

Existen muchos mas blogs y paginas con este mismo nombre, pero dedicados a temas diferentes y no veo ningún problema con que usemos las mismas frases.

Mas bien yo te invito a que usemos esta coincidencia para promover nuestras ideas mutuamente.

Saludos

Juan Carlos Bujanda Benítez

Primavera dijo...

Juan Carlos: Hace mucho tiempo que no me metía a este mundo de la blogosfera....pero debo confesar que me sorprendiste con este post. Coincido absolutamente contigo....lamentablemente vivimos como si nunca fueramos a morir y morimos como si nunca hubieramos vivido. Creo que este tipo de posteos nos ayudan a recordar que la muerte es parte de la vida y que pensar en la muerte mientras vivimos nos da el impulso para atrevernos más, para ser menos precavidos y menos higiénicos (como decia Borges)....para hacer el amor más veces al día y gastar menos tiempo en endeudarnos .
Gracias por este post....gracias por recordarnos que hay que vivir más...y preocuparse menos.
cariños ale

Sentido Comun dijo...

Gracias Ale.

El Doc 9 dijo...

llegue hasta aqui luego de investigar para un futuro Apunte sobre el miedo a la oscuridad, me tope con un buen material, saludos argentinos y felicitaciones del Doc

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos