mayo 27, 2006

El hombre y las bacterias, ¿quien es el jefe?

En la entrada anterior: De caballos, globos y extraterrestres, donde Mausan la vuelve a defecar, alguien identificado (o más bien no identificado) como “usuario anónimo” dejo un comentario con la siguiente pregunta:

¿Creen Uds. que estemos solos en esta Galaxia? Yo creo que no.

Trate de darle una respuesta corta, pero me fue imposible y decidí mejor hacer esta entrada a forma de respuesta muy personal.

Anónimo:

En realidad aquí no tratamos de negar la existencia o no existencia de seres extraterrestres, sino de desenmascarar a los seres farsantes de este mundo.

Pero si me preguntas, mi respuesta seria:

Creo que no estamos solos en esta galaxia, de hecho estamos mas que acompañados, pero no necesitamos mirar al espacio, este planeta esta tan lleno de vida de múltiples formas que es inútil tratar de buscar algo mas allá, conocemos solo una pequeña parte de los océanos y constantemente se descubren nuevas especies de flora y fauna.

Si, ya se que tu pregunta va encaminada mas bien por la existencia de seres inteligentes de rasgos humanoides, pero para mi esta pregunta no tiene sentido.

La suposición de que el universo es muy grande como para que seamos los únicos habitantes inteligentes se llama antropocentrismo y consiste en suponer que el ser humano es la razón por la cual existe el universo o mínimo el planeta tierra.

Sinceramente creo que es posible que en alguna otra galaxia lejana existan las condiciones idóneas para que haya vida, pero lo que no creo es que esta vida sea precisamente en forma de humanos y la razón es precisamente la misma que esgrimen los que así lo creen.

Dicen que el universo es tan grande que no es posible que en alguna otra parte no haya vida como la nuestra, bueno pues yo pienso que existe tanta variedad de vida en este planeta que seria demasiada coincidencia que si la vida surge en otro lado, esta tenga que ser precisamente como la raza humana.

Esta idea del ser humano tiene el inconveniente de suponer que el destino final de la evolución es el surgimiento del ser humano, algo así como que nosotros somos la justificación para que exista el planeta.

Sin embargo, según las evidencias descubiertas hasta el momento, el ser humano no es el resultado lógico de un proceso, sino mas bien el resultado de la conjunción de múltiples casualidades, hasta llegar a lo que ahora somos.

Esto quiere decir que aunque se dieran en otros planetas las condiciones casi exactas que se dieron en la tierra, esto no garantiza para nada que el resultado final sea el ser humano o siquiera algo parecido.

Cuando pensamos así, - repito, se le llama antropocentrismo porque pensamos que el ser humano es el centro de todas las cosas- damos por sentado que somos los amos y señores de la tierra, sin embargo existen otros seres mejor dotados que nosotros.

Decía Ikram Antaki: ¿para que preocuparse de una especie extraña que solo ha estado aquí desde hace 200 mil años, cuando las bacterias tienen 3,500 millones de años?

De hecho estas fueron los primeros habitantes vivos del planeta y el resto de los seres vivos surgió gracias a ellas, esto significa literalmente que el ser humano es solo un recipiente de bacterias, y aun así nos creemos “la ultima Coca Cola del estadio
”.

Digo, no esta mal ser un ser humano y hay que agradecerlo, pero creo que si se le pudiera preguntar a una bacteria, esta diría que lo mejor es ser bacteria y al menos tendríamos que darle el beneficio de la duda.

Las bacterias son más fuertes que los seres humanos, pueden vivir bajo condiciones extremas, viven más tiempo, son mas antiguas que nosotros, son necesarias para que exista vida humana, en cambio si desaparecemos, ellas seguirán tan campantes.

200 mil años es un periodo muy corto, el ser humano es apenas un experimento, y quizás incluso temporal, aunque nos guste pensar que dominaremos el universo, lo natural es la extinción, todas las especies se extinguen y no hay nada que indique que nosotros vayamos a ser la excepción.

Hace 250 millones de años en una de las 5 extinciones masivas en el planeta tierra, el 95% de las especies desaparecieron, y siempre las bacterias estuvieron ahí para volver a hacer experimentos.

Así que para que preocuparnos en buscar vida humana en otros planetas, ya es bastante sorprendente que la haya en este y aun nos queda mucho por descubrir en el.

Vale la pena buscar vida en la tierra e incluso buscarla en el espacio exterior, pero es mas que ocioso suponer que somos el destino final de la creación, estamos aquí y lo demás que importa.

Lo que si vale la pena es tratar de mejorar como seres humanos para que cuando desaparezcamos como especie, y la siguiente descubra nuestros restos fósiles, lo mínimo que digan de nosotros sea:

¡Era una especie interesante!

Juan Carlos Bujanda Benitez
Mayo 27, 2006

PD.
Una de las fuentes de estas ideas y altamente recomendable de leer es: “A la vuelta del milenio” de Ikram Antaki (Ed. Joaquín Mortiz 2001).

15 comentarios:

Alejandra Silva dijo...

Gran reflexión Juan Carlos...la verdad nada que decir. Fue un placer leerlo y debo confesar que nunca lo había pensado de esa forma.
Te felicito!!!!!!

Anónimo dijo...

De hecho es casi improbable que estemos aqui, despues de que nuestros antecesor tubo que sortear tantos peligros, casi casi es una posibilidad en un billon, esto lo digo en base a un documental que acaba de salir en discovery channel, donde hablaban que nuestro antecesor estubo apunto de desaparecer, es decir el antepasado de los vertebrados pudo haber desaparecido con los insectos gigantes y despues con los caracoles como los trilobites y las extinciones masivas, en fin, no somos mas que una mera casualidad en el espacio y tiempo

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Gracias Alejandra, es la influencia de Antaki.

Usuario anonimo:

De acuerdo, las posibilidades eran muy pocas, recuerdo por ejemplo otra casualidad que nos ayudo, si los dinosaurios no hubieran desaparecido hace 60 millones de años, hubiera podido el hombre desarrollarse o evolucionar ante tan formidable enemigo?

No deberiamos mas bien adorar a San Meteorito? Aunque ultimamente se ha estado desmintiendo que dicho meteorito haya tenido algo que ver con la desaparicion de los dinosaurios.

Saludos

marvision dijo...

Estoy de acuerdo yo también en que somos una casualidad, pero de igual forma nos hubiésemos transformado en otra especie, de hecho pienso que de no haber muerto los dinosaurios, bien podíamos haber sido dinosaurios inteligentes (eso si, con las variaciones pertinentes).
A ver, yo parto de la base que tenemos todos algo de razón, para mi lo importante fue la “primera semilla” de hay arrancó todo, podíamos haber sido como una serpiente, o como un pájaro o como un toro. La forma de nuestro físico, para mi es algo que dejo a la imaginación de cada cual, pero desde que se plantó la primera semilla hace….cientos mil siglos, hemos estado madurando en este planeta y eso nos da, al menos a mi, por pensar que estamos madurando desde entonces, como si fuéramos una planta. Esto a mi entender, nos llevará a seguir con la especie que aún no ha terminado su maduración y por eso estamos aún desarrollándonos.
Desde mi humilde punto de vista, formamos un todo y nadie me dice que una célula no puede pensar, ¿Se lo has preguntado a alguna? Yo no. Pero eso no me hace pensar que soy mejor que una abeja, posiblemente ella sea más lista que yo, al menos en algunas cosas y mejor….con esto quiero decir que todo forma parte de todo, de un todo, no lo llamaré “Dios” lo llamaré “pon tu el nombre” Juan Carlos. Yo no muero, me transformo y sigo un proceso de evolución que es lo que se supone que soy y mi sabiduría es la única que sigue, “memoria, recuerdos, aprendizaje, etc…” al final todo será como debe ser y seremos algo precioso y lo formamos “todos”. No se si me he explicado, pero creo que me entiendas, al menos es lo que yo siento que pasará. No nos fijemos en las formas que hemos adquirido, eso si que ha sido una mera casualidad, (a la próxima “una calabaza volante”, esto es una broma.)
Un beso Juan Carlos

marvision

Kix dijo...

Y si hay bacterias aquí, bien pueden haber bacterias en el resto del universo, y otras maneras de energía que al ser humano le son desconocidas. Pero que existan charlatanes que se enarbolen como poseedores de la verdad, denotan una completa soberbia.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

kix: con lo de : "charlatanes que se enarbolen como poseedores de la verdad te refieres a mi"???

Saludos

Kix dijo...

Jajaja, me refiero a Maussan!!!

¿O acaso tu dices poseer la verdad?

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

“Yo traigo la verdad en mis manos,
vengo a decirte de un niño sin abrigo,
vengo a decirte que hay inviernos que nos duelen,
que existen noches, sin vinos ni placeres”

Tan tan

Anónimo dijo...

USTED COMENTO EN ALT1040 DONDE NO TENEMOS DERECHO DE REPLICA
Tienes todo el pico lleno de razon.
el Lunes, 26 de Abril de 2004
Respecto a lo de La constitución mexicana me permite OPINAR todo lo que yo quiera acerca de la política mexicana. LES GUSTE O NO.))))

POR QUE EL
ARTICULO 33

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS

ARTICULO 33

SON EXTRANJEROS, LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

Que se entiende por NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS

Se reforma el Artículo 33, para suprimir la excepción constitucional de respetar la garantía de audiencia en el caso de extranjeros que sean obligados por el Poder Ejecutivo Federal a abandonar el territorio nacional.
antes era con una garantía de audiencia pero ya no que le den una patada en el culo eduardo arcos y a tiziano ferro que no pase a mexico

Jack Maybrick dijo...

Muy bien, estimado anónimo, ahora me gustaría que me aclarara por qué decidió usted ejercer su derecho de réplica tras más de dos años y un mes de silencio... Eso, o me perdí de algo.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Pues yo me perdi de todo, de que esta hablando???, quien comento que??? de que replica??? quien es extranjero???

JASO dijo...

Hola Juan Carlos.

Muy bueno el artículo, me gusto y concuerdo con los comentarios de Alejandra Silva.

En cuanto al anónimo, jajaja que risa. Un poco perdido el amigo.
Tal vez Jack sepa algo que nosotros no.

Saludos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Gracias JASO.

Jack sabe muchas cosas que nosotros no, solo ve su libro "...Guia para triunfar con las mujeres"

Saludos

Ernesto Schutz R. dijo...

Lo que si vale la pena es tratar de mejorar como seres humanos para que cuando desaparezcamos como especie, y la siguiente descubra nuestros restos fósiles, lo mínimo que digan de nosotros sea:
¡Era una especie interesante!

De acuerdo al 100% en esto.

arteprasada dijo...

Que bueno. Mas no hay ninguna casualidad, tantas casualidades no son casualidades, todo tuvo una causa y esa causa es Dios.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos