octubre 28, 2005

Leyenda urbana oficial

Y la leyenda urbana se convirtió en alarma oficial.

Hace apenas unos días comentaba de las consecuencias negativas de hacer caso a mensajes tipo cadena recibidos en el correo electrónico y uno de esos era precisamente el de la pandilla que haría un ritual sangriento de iniciación.

Anexo una de las versiones del mensaje:

Asunto: AVISO IMPORTANTE

”Favor de no hacer caso omiso a este correo, es muy importante que tomen precauciones.
José Vidal, quien es el originador de este correo es el gerente de Recursos Humanos de ADC Mexico, no es un juego o una broma de mal gusto.

Cuidense Mucho todos aquellos del área de Juárez y a los del área de chih. Háganselo saber a sus amigos y familiares de Juárez.

Esto es un informe de un ex-jefe de policía. Es real.

Oficiales de la Policía están trabajando en el programa DARE han emitido el siguiente comunicado: Si tu manejas de noche y ves un carro que no trae las luces prendidas NO LE HAGAS EL CAMBIO DE LUCES! Esto es un juego de iniciación de una pandilla que se hacen llamar Sangre. El juego consiste en lo siguiente, el nuevoprospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las luces apagadas y el primer carro que les haga el cambio de luces para avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo. El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al carro que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR a todos los pasajeros para poder ser aceptados en lapandilla.El departamento de policía esta en alerta porque supuestamente este próximo fin de semana será un fin de semana de iniciación de esta pandilla, así que se espera que los individuos que quieren ser miembros de esta pandilla, andarán manejando con las luces apagadas buscando quien les haga el cambio de luces.

Por favor comuniquen esto a sus familiares y amigos”

Hasta aquí una de las versiones mas reciente supuestamente iniciada por José Vidal, que es gerente de recursos humanos de la maquiladora ADC. Personalmente hable con el y niega rotundamente que el haber enviado este mensaje.

También se menciona que es una alerta de la organización llamada DARE (Drug Abuse Resistance Education), pero en este enlace también ellos niegan saber algo relacionado con el tema.

Esta noticia es solo un chisme que esta circulando en Internet desde 1993, y esta inspirado en otro similar de los años 80's y es parte de lo que se conoce como “leyendas urbanas”, similar al de las latas contaminadas con orines de rata, las agujas en los cines contaminadas con VIH, los pollos de Kentucky sin plumas ni ojos y muchas mas que circulan en Internet y no tienen otro objetivo mas que entretener, hacer bromas y descalificar a la competencia de ciertas compañías muy especificas (Coca Cola, Head & Shoulders, etcétera).

Existen versiones de todo tipo y con varios orígenes, algunas de Manitoba (Canadá), Londres (Inglaterra), Montana (USA) y por supuesto las vecinas ciudades de Juárez-El Paso.

Pero la más reciente viene directamente de la INTERPOL Guatemala, es por esto que el gobierno de México le ha dado credibilidad, aunque la AFI acepta que esta alarma puede estar basada solamente en un correo electrónico que por lo visto la INTERPOL de Guatemala se tomo muy en serio.

Y los medios de comunicación mexicanos, que no desperdician una oportunidad de hacer ruido, dejando el detalle de la veracidad para mejores tiempos han alertado a la población entera, convirtiendo esta leyenda urbana en una noticia de primera plana.

Y ni tardo ni perezoso el vocero presidencial (Rubén Aguilar) levanto la mano, dijo a mi no me dejan atrás y la convirtió en alarma nacional.

Como diría alguien:”Que pena me dan”.

Incluso el nombre de la supuesta pandilla es el mismo desde los orígenes: “Sangre”, solo que ahora son Maras Salvatruchas porque el chisme viene de Guatemala, supongo que si hubiera venido de Sinaloa serian “Narco Juniors”.

Solo espero que esto que en un inicio fue solo chisme no se convierta en una realidad, ya que lo que hacen este tipo de alarmas tan explicitas es solo dar ideas a los maleantes.

Por el momento no te preocupes en pedirle cambio de luces a los demás, pero en cambio preocúpate mas en prenderlas tu mismo, en no manejar ebrio, en no pasarte el alto, en no provocar accidentes, desafortunadamente esto es mas común y esto si comprobado también acaba con la vida de mucha gente.

Y ya que hacemos caso de leyendas urbanas, si este fin de semana sientes pasar algo a gran velocidad a tu lado pero no lo puedes ver y solo escuchas el rugir de potentes motores, no te alarmes, seguramente son: “
Los Hombres de Negro”.

Ya no tardan en la radio en pasar la noticia, avalada por la AFI, La DARE, La INTERPOL y El Alcalde de Ciudad Saltadilla.

Octubre 28, 2005

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un caso con consecuencias no tan graves, pero también con cierta repercusión aunque no oficial, en mi ciudad, Valencia (España). La historia se puede leer aquí: FQ denuncia que un pedido de sangre por internet es falso.

-- Pedro Gimeno

Sentido Comun dijo...

Pues mira Pedro, las consecuencias de lo que comentas a lo mejor no son graves en apariencia, pero te imaginas a las personas que fueron a donar sangre, que haran cuando las vuelvan a llamar?

Seguramente no todas iran de nuevo y esto sera grave para quien requiera esa sangre no crees?

Saludos

Anónimo dijo...

Juan Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los chismes o historias que se envian por correo electronico. No tienes idea la cantidad de veces que me han preguntado en Rocco: "Lavaste bien la latas de refresco? porque pueden tener orina de rata" La gente vive asustada por tonterias y lo peor de todo es que nosotros en Rocco lavamos las latas por si las dudas.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos