octubre 25, 2005

Hay que hacer algo y hacerlo ya!

Esta vez, el articulo es local (Cd. Juarez)

Mientras los candidatos o precandidatos a la presidencia de la republica se pelean entre ellos, en Cd. Juárez siguen apareciendo casos de niños maltratados, y algunos de ellos cruelmente asesinados.

Hace unos días me sorprendí al escuchar por primera vez a un locutor de radio en AM invitar abiertamente a su audiencia a tomar la justicia en sus propias manos, concientemente de lo que esto significa.

Este comentario lo hizo después de dar la noticia de un padre que asesino y quizás abuso de un niño de tres años y golpeo severamente a su hermanita de dos.

Aunque se ha demostrado muchas veces que la pena de muerte no inhibe el crimen que pretende castigar y que los linchamientos muchas veces castigan a personas inocentes, en este caso especifico es difícil no estar de acuerdo con este comunicador.

Este caso se suma al de otra niña encontrada destazada en un tambo con cemento y al de otra niña violada y quemada y al de otras mas recientes.

Que tipo de persona es capaz de violar y asesinar a niños con esa saña?

Trato de convencerme de que son personas casi comunes y corrientes, pero con un sentido de la oportunidad debido a la impunidad y por eso hacen cosas que normalmente no harían por temor al castigo.

Pero es difícil imaginárselos como personas normales, incluso (exagerando un poco claro) puedo casi comprender a los matones del narcotráfico al asesinar a alguien por lo que se les paga, y que casi siempre es otro delincuente, pero rara vez una mujer y nunca niños.

Sin dejar de condenar este tipo de asesinatos, de eso a ser capaz de hacer sufrir a niños inocentes existe mucho trecho.

Me imagino la justificación del locutor: - "Si estas personas son enfermos desequilibrados, merecen morir; pero si son normales, entonces además de morir merecen sufrir"-.

Sean quienes sean los responsables de estos asesinatos contra niños (narcos, policías, borrachos, drogadictos, sacerdotes, mujeres, etcétera) merecen morir y merecen sufrir.

Mientras escribo este artículo estoy viendo una película americana con Willem Dafoe, donde tres tipos se dedican a exterminar a mafiosos, asesinos y gente corrupta en general y el personaje de Dafoe es un policía que siente simpatía hacia su causa y al final los apoya en su "trabajo".

Estoy seguro que no falta quien piense que si tuviera los medios quizás haría lo mismo, pero afortunada o desafortunadamente esto solo es un deseo inspirado por la indignación y frustración por lo que esta sucediendo.

Alguien que piensa así, realmente seria capaz de matar? Yo creo que si, creo que solo tendría que imaginarse lo que les hicieron a las niñas, jovencitas y mujeres asesinadas y pensar en que pudieron ser sus mujeres.

Tenemos que hacer algo, tengo que hacer algo, creo que parte del error es esperar a que les suceda a nuestros seres queridos y mientras solo sentirlo por las demás victimas.

Así que corrijo: tengo que hacer algo y tengo que hacerlo ya!

Cuales son nuestras opciones:

• Primero cuidar a nuestras mujeres y niños al extremo, ninguna precaución esta de más.
• Exigir al gobierno que ponga mas guarderías o de las facilidades necesarias para ponerlas a particulares, ningún niño se debe quedar solo mientras sus padres trabajan.
• El combate a este tipo de delitos debe ser prioridad, ni los robos, ni los asaltos, ni los asesinatos entre narcos, ni cualquier otro tipo de delincuencia merece la atención que merece este problema.
• Se dirá que el descuidar estas otras áreas problemáticas solo ocasionara que haya más violencia, pero creo que si no hacemos bien lo más importante, mucho menos podremos resolver lo menos urgente.
• Hay que poner a funcionar las cámaras de vigilancia en las calles y en las colonias alejadas y arreglar el alumbrado público, yo estoy dispuesto a pagar un impuesto extra para que esto se lleve a cabo.
• Yo estaría dispuesto incluso a que se me racionara el agua si esto ayudara a lograr un ahorro para comprar cientos de cámaras que si funcionen. La vida de nuestras mujeres vale más que nuestra comodidad.
• Tenemos que tratar a nuestras autoridades corruptas del mismo modo que trataríamos a los delincuentes, ellos son los cómplices, ellos son los que crean el ambiente de impunidad.
• Tenemos que contratar a policías que no tengan miedo por sus familias y que sean capaces incluso de dispararles a sus superiores si estos infringen la ley.
• Tenemos que tratar a nuestros congresistas corruptos e ineficientes que no son capaces de crear leyes y castigos acordes a estos delitos, como cómplices.
• Tenemos que tratar a los candidatos y gobernantes cobardes que no se atreven a promover medidas económicas que nos permitan tener una mejor calidad de vida porque estas son impopulares (inversión extranjera, venta de PEMEX, etc.), como cómplices.
• De ahora en adelante no creeré en ningún político que no se atreva a contradecir a la masa o al populacho solo para no ser impopular.
• Yo quiero que un candidato me diga alguna vez: "Ustedes están equivocados, la inversión extranjera es buena, un nuevo aeropuerto es bueno, una reforma integral del estado es buena y no voy a cambiar de parecer porque un sindicato poderoso no este de acuerdo o porque bajen mis puntos de popularidad. Déjenme intentarlo y si no les doy resultados parciales en dos años, no solo renuncio, sino que tienen derecho a meterme a la cárcel o mínimo a pedirme que devuelva todos mis ingresos por darles falsas esperanzas, pero a cambio denme su apoyo incondicional." "! Yo soy el que sabe como hacerlo, ustedes no! Por eso quiero gobernar porque estoy dispuesto a arriesgarme a fallar o a que me maten porque pienso que el riesgo vale la pena".
• Tenemos que decirle a los medios de comunicación que sus programas no ayudan en nada a ser mejores aunque nos diviertan; entendemos que son negocios, pero el objetivo declarado es informar, formar y entretener y ellos solo hacen lo último y lo hacen mal.
• La última palabra en los medios de comunicación la debe tener el cliente, pero si el cliente es estupido, entonces debe intervenir el gobernante y los congresistas valientes que velan o deberían velar por la formación de su gente.
• Aceptémoslo, la chusma generalmente no sabemos lo que es mejor para nosotros, al menos no a nivel sistema o macro, pero nuestros gobernantes si deben saberlo, para eso les pagamos, no para que apuesten en casinos europeos o en Las Vegas o para que participen en programitas idiotas como Big Brother, de lo contrario cualquiera podría ser gobernante y aunque nuestra constitución diga que en teoría esto es posible en la practica no debe ser.
• Los candidatos deben de pasar pruebas de educación, de ética, de capacidad técnica, de psicología, de administración, de liderazgo, no solamente de popularidad y carisma, cualquier tonto que diga chistes pasa estas pruebas. Quizás son muchos temas para un solo articulo, quizás son ideas motivadas por la impotencia y coraje por lo que les esta pasando a nuestros niños, pero lo que es cierto es que algo tenemos que hacer.

¡Tengo mucho que hacer, tenemos mucho que hacer y tenemos que hacerlo ya!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos estoy de acuerdo en que los asesinatos de niños y mujeres requieren de atencion especial e inmediata; sin embargo no creo que se algo que se resulva con camaras en las calles. Me imagino, porque realmente no se, que el problema es cuestion de abuso de drogas, de problemas familiares fuertes, de falta de educacion, de influencias negativas como la violencia en TV y Cine.
En cuanto al liderazgo de nuestros gobernantes, pienso que hemos tenido de todo ultimamente, pero no puedes negar que hemos tenido avances importantes; avances necesarios para que en un futuro exista mejor educacion, mejor combate a los narcos, ayuda a los drogadictos, etc.
Simplemente la libertad de expresion REAL. Ya se esta trabajando en todo esto, ya estamos trabajando en todo esto y estoy seguro que tu tambien ya estas trabajando para que nuestra comunidad, nuestro pais y nuestro mundo mejoren. Se va a llevar mucho tiempo Juan Carlos, ojala nos toque ver y vivir en un mundo diferente.

marvision dijo...

No parece que haya nada que hacer, hemos llegado a un punto de corrupción imparable gracias a la tecnología, somos más listos y más malos, el dinero y el poder son los “amos del mundo” también tiene algo que ver el que hoy día no se cree tanto en un Dios por culpa de las religiones, que tanto nos han engañado. Las personas y sobre todo la juventud no cree que haya nada al otro lado del muro. La falta de ese valor es el que hace que seamos más malos pensando que lo que hagamos aquí, aquí se queda. Sinceramente yo si creo que hay un Dios y vive dentro de mi y mis acciones están dirigidas por él. Tengo argumentos, aunque no pruebas, si crees en mis palabras y quieres, un día te lo cuento.

Sentido Comun dijo...

Tienes razon en algunas cosas, sin embargo pienso que ni la tecnologia es culpable de la corrupcion, ni que seamos mas listos o mas malos que antes, quizas si, la tecnologia lo hace parecer de esta manera, porque cualquier accion se sabe mas de prisa y la sabe todo el mundo.

En la edad media un vecino mataba a su vecino y violaba a sus hijas y esposa solo para quitarle una mula y madie se enteraba, esto esta documentado en varias cronicas de la epoca.

Y no se diga de lo que hacian los señores feudales, pero esto solo lo sabia una pequeña parte de la poblacion.

Quizas tienes razon en que la falta del valor de creer en algo superior hace que la gente pierda la brujula moral, pero el problema no es no creer en un dios, sino como dice Chesterton: "El problema no es que la gente ya no crea en nada, sino que ahora cree en todo", y este todo se llama relativismo moral, nihilismo, fundamentalismo religioso, hechiceria, materialismo radical, pseudociencias y demas mancias de este tipo.

Respecto a tus creencias, las respeto siempre y cuando esas acciones que dice estan dirigidas por Dios no sean dañinas para la gente que te rodea.

Nadie tiene pruebas de su existencia y nadie las tendra porque se trata de fe y las pruebas se tratan de razones.

Si quieres luego platicamos mas a fondo de esto.

Saludos

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos