diciembre 10, 2004

HABLAR Y ESCRIBIR BIEN

HABLAR Y ESCRIBIR BIEN ES EL CAMINO MÁS SEGURO PARA PENSAR Y CREAR...

Al señalar que "una sociedad que habla mal o que escribe mal no puede pensar bien aunque tenga los ojos azules y mida 1,80", Millás asegura: "Cada palabra que se cae del vocabulario es como una pieza dental que se pierde. Con esos dientes que llamamos "palabras" masticamos la realidad para digerirla y comprenderla".

Estas palabras de Mempo Giardinelli en el III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolló recientemente en la ciudad argentina de Rosario, tienen una validez más urgente que nunca.

La metáfora que utiliza es más que contundente, las palabras son como los dientes, entre más dientes tengamos, más completa es la dentadura y entre más completa, mejor masticamos lo que comemos.

Sin un vocabulario amplio, estamos limitados para entender la realidad o lo que más se acerque a ella, es por esto que nos conformamos con la pobre programación de televisión y de los demás medios de comunicación, ya que estos usan un lenguaje mutilado, que solo es evidente para los que usan más palabras que el promedio, por esto mismo no nos hablan de evidencias, argumentos, ideas, tesis, debates y demás tópicos relacionados, porque para esto se requiere "una dentadura completa".

El leer no es algo fácil, por esto vale la pena, al hacerlo aumentamos nuestra capacidad de entendimiento, no importa lo que leamos, si lo hacemos en forma constante, llegara el momento en que nuestra mente nos pida más y mejor y solo así, podremos entender mejor el mundo en el que vivimos y seremos capaces incluso de mejorarlo...bueno, quizás no tanto, pero lo que si es indudable es que nos mejorara como personas y disfrutaremos más la realidad.

7 comentarios:

marvision dijo...

Yo hace un año no leía tanto y ahora no veo la TV y leo, solo leo, ya se que has leido mi post hablando sobre ello, sabes a quien estoy leyendo ahora? A José Saramago. Te digo una cosa? Con personas como tu, es fácil querer leer, estudiar y aprender ¿sabes por qué? Te pareces mucho pensando y espresándote a la persona que hizo el milagro en mi, cambió todo mi mundo y es mi estela. Te entiendo igual que a él.

Sentido Comun dijo...

Me alagan tus comentarios y me alegra que mis escritos sirvan de algo al menos a una persona.

Como te comente antes, si la lectura ya te atrapo, ya no te va a soltar nunca.

De Saramago lei "Ensayo de la ceguera" y me gusto mucho, pero luego lei "Ensayo de la lucidez" y este ya no me gusto, se me hizo una vil copia del primero, pero tu leelos y luego me comentas.

Saludos

Sentido Comun dijo...

!Touché! Isabel, según yo corregí todos los post, pero se me paso el más importante.

Buena observación y buen uso del sarcasmo.

Saludos

TheJab dijo...

...y yo leí 'EL evangelio según Jesucristo'

Sigue siendo 'Ensayo sobre la ceguera' mi favorito entre los de Saramago...

Voy a otro post.

Anónimo dijo...

Pienso, aunque no tenga ni idea de que tecla es la que va para conseguir el asento adecuado.Bueno,antes leia mucho y me encantaba escribir historias y poemas,canciones y ect... pero luego despues de expresarme bien entendi que no puedo dejar la escritura de un cantaso.Cuando lo deje empeze a dejar de usar las palabras claves para hacerles entender de alguna forma como si estuvieran alli conmigo cuando pasaron las cosas.Que fuera tan real como lo conte. Pero aun tengo problemas y no me expreso como queria y aveces me escucho mal y de verdad necesito ayuda porque necesito dientes... jaja y puedes creer que tarde mucho tiempo en pesar lo que iba a escribir? pues no quiero pensar mucho porque me veria ridicula dando una pausa y haciendoles esperar mucho tiempo para decirles lo que queria contarles y quiero que lo que quiero transsmitir se transmita rapido y sin pausas.

Anónimo dijo...

amigo mio yo puedo expresar mis pensamientos con musica, matematicas ,dibujos, significados, las palabras son superficiales.Creo que uno pierde demasiado tiempo aprendiendo palabras, además uno puede expresar muchas ideas con pocas palabras, sino fijate en la poesia zen. Asi que no me vengas con que las palabras son mas importantes
Encima hay muchos escritores que nisiquiera tienen pensamientos propios, solo reproducen lo que les enseñaron pero no lo manipulan
lo mas importante es la capacidad de abstraccion, que algunos humanos tienen y han hecho evolucionar a los demas, ya que los demas solo reproducen los pensamientos de otros, yo los considero animales domesticados,ellos que todavia no controlan sus emociones y dejan ser controlados por sus emociones son animales.A mi no me gusta estudiar prefiero pensar

Anónimo dijo...

La verdad de las verdades es que todos están chimuelos y no poco. Más bien pienso que quizá necesiten dentadura postiza. Dijo Cervantes: "El que gobierna Ínsulas, mínimo ha de saber gramática". Pensar en gobernar un blog y atreverse a tocar el tema de escribir bien sin hacerlo mínimo en la entrega correspondiente, es como gobernar ínsulas siendo analfabeta. Hay que aprender a utilizar el tilde...

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos