junio 19, 2020

El humor y los ismos


“Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es de estúpidos”

(Erasmo de Rotterdam).


Estoy de acuerdo en el combate a la discriminación, el machismo, la homofobia, la misoginia, el racismo, el clasismo y otros ismos, incluso el nacionalismo.

 

Pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que se combatan todas estas taras sociales censurando el humorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

 

El humor es el único medio en el que debe ser permitida toda clase de manifestaciones por aberrantes que estas sean.

 

La única censura que puede estar permitida en estas actividades es la de la preferencia del publico al cual va dirigido, si esta no lo acepta o no le gusta, aquella desaparece de inmediato.

 

La rutina humorística es el discurso que al mismo tiempo niega lo que dice, por eso se llama humor.

 

Si un humorista traslada a la realidad sus rutinas del escenario, muy pronto se vera rechazado por sus mismos compañeros, si no que le pregunten a Freddy “El Regio”, que fue despedido porque confundió la vida real con sus rutinas.

 

No se puede, o no se debe censurar a los comediantes porque si lo hacemos, entonces no habrá nadie que llame la atención hacia conductas indebidas o absurdas de nuestros gobernantes, funcionarios, personalidades o cualquier persona poderosa que generalmente se sale con la suya hasta que intervienen los humoristas, llámese caricaturistas gráficos, escritores, cineastas, standoperos, cómicos, etcétera.

 

Existe una larga lista de personajes humoristas a los cuales debemos el poner en la palestra temas controvertidos que de otra forma nunca hubieran sido erradicados si antes no se hubieran discutido primero con humor y después seriamente (Palillo, Clavillazo, Oscar Wilde, Chaplin, Groucho Marx, Ambroce Bierce, George Carlin y más recientemente Ricky Gervais.

 

Estoy seguro de que quienes primero pusieron el dedo en la llaga con respecto al machismo, racismo, discriminación y demás ismos, fueron los humoristas y ahora queremos que se callen porque alguien dice que promueven de lo que se burlan.

 

Quien esta de acuerdo en censurarlos no tiene sentido del humor o no sabe para que sirve, pero en el caso del gobierno si sabe muy bien para que sirve, por eso su caso es el único que puede considerarse censura, lo demás es simplemente rechazo.

 

Si aceptamos que se censure a los humoristas, estaremos poniendo las bases para que se calle a cualquier critico del poderoso.

 

Los Brozos, los Chumeles, Los Paco Calderon, los Norteños y los Costeños y todos los demás humoristas son ahora mas necesarios que nunca para evitar que tomemos en serio las estupideces, voluntarias e involuntarias, de nuestros políticos y personajes públicos.

 

Y no importa si nos gustan o no, las ideas se combaten con ideas, o en este caso con más humor.

 

Así que, si alguna rutina humorística no te gusta, no pidas que se censure, mejor búrlate de quien la promueve, y hazlo en voz alta y en publico; quien sabe, quizás te conviertas en el próximo Ricky Gervais.

 

Juan Carlos Bujanda Benítez

Junio 19, 2020.

4 comentarios:

Antonio dijo...

¿A quién censuraron ahora?

Alexander Strauffon dijo...

No confíes nunca en los -ismos y en quienes los ondean como su bandera a cada rato. Consejo milenario.

Gatopardo dijo...

Nunca pensé que habría un tiempo en que decidir que algo "no tiene gracia" equivaldría a montar un cadalso para el autor del chiste.

Estamos en pleno delirio maniqueo.

Amparo Parnell dijo...

Qué gran alegría en mi corazón compartir esto con todo el público sobre cómo el Dr. Osato me cura del herpes 1 y 2 con sus hierbas, nunca creo que funcionará porque los médicos siguen diciendo que no hay cura, pero estaba desesperado y necesitaba obtener esto. cosa fuera de mi cuerpo. Vi un comentario en línea que testificaba cómo el Dr. Osato la curó de herpes y hpv y me comunico con el Dr. Osato y le explico mi problema y él prepara la cura y me la envía a través de UPS, que lo uso de la manera que me indicó y gracias a Dios hoy soy un beneficiario de estas curaciones. Fui a mi médico para un chequeo después de 14 días de tomar las hierbas e hice un análisis de sangre en el que probé Herpes1 y 2 Negativo y mi médico me reservó otra cita después de 4 semanas para confirmar mi resultado y volví a realizar la prueba después de 4 semanas y mi resultado. seguía siendo Negativo y mi médico me aseguró que el virus había desaparecido por completo de mi sistema. Así que les diré a todos los que buscan una cura para su VIH / SIDA y HERPES que el Dr. Osato realizó una investigación antes de que finalmente pudiera encontrar la solución y mucha gente se está beneficiando de él en este momento. También curó a mi tío ya su esposa del VPH. El Dr. Osato cura con hierbas naturales. Por favor, le insto a que se ponga en contacto con él ahora a través de su dirección de correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp al +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com y es capaz de curar el VIH / SIDA, HERPES, HPV, HSV1 & 2, COLD SORE, CÁNCER de todo tipo, DIABETES y tantas otras infecciones.

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos