En la “Alegoría de la Caverna”, Platón le pide a Glaucón que imagine una caverna donde unos hombres están encadenados a una pared y no pueden moverse ni voltear a los lados; detrás de ellos y sobre la pared esta una fogata que refleja las imágenes que pasan entre esta y la pared en el fondo de la caverna, estas imágenes no son reales, sin embargo para los hombres que están encadenados, esta es la única realidad que existe.
La alegoría trata de explicar dos mundos; el mundo sensible, es decir el de los sentidos o la experiencia, y el mundo ideal, el de las ideas o de la razón.
Parecerá mentira, pero esta alegoría se ve repetida casi literalmente en el “platanito affaire”.
El asunto esta así: de un día para otro, y gracias a Twitter y YouTube, las redes sociales primero y los medios de comunicación (por llamarles de alguna forma) después, se le lanzaron a la yugular al payaso Platanito, por hacer un mal chiste acerca de los niños muertos en la guardería ABC.
¿Un mal chiste? Si; ¿insensible y desconsiderado? También; ¿un recurso de humor negro poco común? Para nada, al contrario, es uno de los géneros de humor más celebrados entre los mexicanos, de hecho, si ven el video del chiste en vivo, las carcajadas del público no dejan lugar a dudas, el chiste les gusto y lo celebran.
Claro, no debe gustarle a todos, a mi en lo personal no me gusta este tipo de humor, pero de ahí a convertir este asunto en una ofensa nacional, digna de aparecer en Google News México y en las portadas de los “mejores” noticiarios de espectáculos, por favor; eso dice mucho de nosotros.
Un payaso nos ha desnudado como sociedad, los árabes se rebelan contra tiranos opresores, los europeos se indignan contra medidas de austeridad, y nosotros nos paramos de pestañas contra payasos ofensivos.
Ese es nuestro nivel de ciudadanía, confundimos al que comete el delito, con el que hace un chiste del delito.
O más bien, se nos hace mas fácil hacernos solidarios de causas donde no hay riesgos, porque no es lo mismo atacar a un patético payaso que pedir la destitución de un funcionario del gobierno.
Si, el chiste es malo, ofensivo y sin imaginación, pero no le causa daño físico a nadie, sin embargo, por la intensidad de las manifestaciones de cientos de ofendidos histéricos, más bien parece que nos estuvieran invadiendo los Persas (!This is Sparta cabrones!).
¿Donde estaban todos estos ofendidos cuando se necesitaba gente para pedir la destitución del titular del IMSS o del gobernador de Sonora?
¿Porque nadie protesta por el asesinato de Gonzalo Rivas, a manos de los pseudo-estudiantes normalistas de Ayotzinapa?
Incluso oímos decir al titular de la Comisión de Derechos Humanos: “que es una victima que no tenia porque haber estado ahí”.
???Perdón??? !!!Es el único que debía haber estado ahí!!!
Pero casi nadie se ofende ni dice esta boca es mía, es mas incluso hay más apoyo en Twitter para la turba de delincuentes normalistas que para la familia de Gonzalo Rivas.
Ah pero que nadie manche mi conciencia con un mal chiste porque eso si cala.
¿Porque les ofende más un simple chiste de mal humor negro que la misma muerte de los niños?
¿Porque antes no y ahora si¿
Si; un payaso nos ha desnudado, ha puesto en evidencia nuestras miserias, ha dejado ver que somos cobardes, hipócritas y estridentes.
Ha dejado al descubierto nuestro bajo nivel de tolerancia hacia las cosas más inofensivas y nuestra casi total indolencia hacia las cosas que realmente importan.
Ha dejado al descubierto que estamos encadenados a la pared en el fondo de la caverna, sujetos con un control remoto en la mano, atentos solamente a nuestros sentidos y alejados lo mas posible del mundo de las ideas o de la razón.
Pedimos a gritos, como si fuéramos niños, que saquen al payaso del aire, porque somos incapaces simplemente de cambiarle de canal.
"Por favor quítenlo me ofende, porque si lo dejan lo sigo viendo y no respondo de mi eh".
Somos patéticos!
Si seguimos así nunca vamos a poder salir de la caverna; para que salimos si la acción esta aquí adentro, lo demás son solo imágenes, lo real son “Las Lavanderas”, “Otro Rollo”, “Información que cura” y “La Rosa de Guadalupe”.
Incluso yo, con este “encendido” comentario estoy contribuyendo a la histeria.
Como decía mi querida Ikram Antaki: “Nuestro problema es que no argumentamos, estamos parados en los suburbios de la inteligencia. Frente a la indigencia del pensamiento en nuestro país, solo presentamos desnudez y miseria”.
Lo dicho, somos patéticos!
Juan Carlos Bujanda Benítez
Enero 17,2012.