febrero 28, 2008

Fotos anti fantasmas

"No es sano que la gente sea demasiado escéptica"

La frase es de Kevin Connor, director de gestión de productos de Adobe Systems Inc.


Se refiere a las intenciones de esta firma para incorporar herramientas de detección de fotos falsas en sus programas, ya que son estos los más usados para tales efectos, lo que conocemos como “Photoshoping”.


Claro que el uso principal de Photoshop no es la falsificación de fotos, sino la modificación con fines artísticos y recreacionales.


Pero también es muy usado para inventar fantasmas y platillos voladores en fotos de las que luego sacan provecho “vivales” como Jaime Maussan y Carlos Trejo.


Sin embargo donde más hacen daño las falsificaciones es en el terreno legal, al ser presentadas como pruebas de delitos en juicios legales. Y son precisamente los abogados y agentes de la ley quienes más requieren del desarrollo de herramientas de detección de falsificaciones.


También la prestigiada marca Canon Inc. ha anunciado que incorporara un paquete opcional de software en algunos de sus equipos, para "sellar” sus fotos y que sea posible detectar alteraciones en la original.


A pesar de la frase del señor Connor, estas son buenas noticias para los escépticos, al permitirnos darnos el lujo de pensar que próximamente se le acabara el negocio a charlatanes como los antes mencionados.


Aunque se de antemano que dicha presunción no pasa de ser un simple deseo, ya que así como surgen nuevas técnicas de detección de falsificaciones, dichas herramientas también servirán para lo contrario para lo que fueron creadas.


Pero podemos confiar en que así como las habilidades de los charlatanes se van perfeccionando, así también las de los escépticos avanzan a paso veloz para cerrarles el negocio.


Además esto de las falsificaciones no es nuevo, ya el mismo Sir. Arthur Conan Doyle, fue engañado por un fotomontaje de hadas, y no fue sino gracias al ilusionista (escéptico por cierto) Harry Houdini que dicho fraude pudo ser descubierto, para vergüenza del creador de Sherlock Holmes.


Así que como vera señor Connor, el escepticismo que hace que se desarrollen herramientas de este tipo, no solo no es "demasiado", sino que en beneficio de la racionalidad, es siempre deseable, completamente sano y afortunadamente inevitable.


Juan Carlos Bujanda Benítez.

Febrero 28, 2008


PD.

Para no limitar la entrada a una simple critica (para variar), dejo el enlace a un estupendo reportaje de detección de falsificación de fotos de fantasmas de parte de Mauricio-Jose Schwarz:

Los fantasmas de las niñas supergigantes de Ávila y el misteriólogo cuentero (fábula postpunk)

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos